Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Gad Yaacobi, Presidente de la Comisión de Economía del Parlamento israelí
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 29-03-1983


SI: Vamos a entrevistar al Sr. Gad Yaacobi, quien es Presidente de la Comisión de Economía del Parlamento israelí. Ha sido Ministro de Transporte de Israel, discípulo de Kissinger, ha realizado una gran labor dentro y fuera de su país. Es además uno de los principales dirigentes del partido Laborista junto con Shimon Peres a quien también hemos entrevistado nosotros.
CR: El Sr. Yaacobi ha venido a Venezuela para participar en una reunión sobre la coyuntura venezolana actual, pero quisiéramos aprovechar su presencia en Caracas para hablar sobre la coyuntura israelí. Primero, evidente que la estatura moral de Israel quedó restaurada en el mundo con el informe especial sobre las masacres de Sabra y Shatila. ¿Quiere explicarnos el origen de ese informe?
GY: Las masacres en Sabra y Shatila no fueron perpetradas por soldados, por tropas israelíes. Todos sabemos que el ejército israelí estaba involucrado directamente, pero dado que en ese momento Israel tenía el control de esta área de Beirut y que lo ocurrido fue terriblemente rechazable y chocante para Israel, muchos israelíes pensaron que Israel temía investigar el proceso que condujo a la masacre y quién tenía la responsabilidad por permitir a los falangistas libaneses entrar a los campamentos de refugiados y matar a esos palestinos. Hubo un movimiento de opinión pública en Israel, un gran movimiento de opinión y presión sobre el Gobierno que tuvo naturalmente el apoyo del partido Laborista del cual soy miembro, y también incluso dentro del Gobierno había sectores que exigían la investigación, una investigación objetiva, independiente, para que se supiera qué había pasado. Después diez días de debates, el Gobierno finalmente cedió y nombró la comisión de investigación, cuyo Presidente fue el Presidente de la Corte Suprema de Israel. Otro de los miembros era otro magistrado de la Corte Suprema y el tercer miembro fue un General retirado muy conocido por su objetividad y su honestidad. Tras dos meses y medio esta comisión produjo un informe que fue aceptado en Israel no en forma unánime, pero si por la mayoría, y este informe recibió un gran apoyo en el Parlamento, en la opinión pública, en la prensa y en general en los medios de comunión.
SI: ¿Qué dice exactamente el informe?
GY: El informe dice en general que, en primer lugar, el ejército de Israel no participó directamente en esta masacre, pero que algunos responsables israelíes debieron prever y evitar lo que ocurrió, porque se podía haber pensado que los falangistas libaneses tenían motivos de venganza, motivos inclusive inmediatos como el asesinato del presidente Bashir Gemayel por la OLP apenas un día antes. De manera que, el informe recomendó que el Jefe del Estado Mayor del Ejército terminara su carrera, y justamente en fecha reciente el Jefe del Estado Mayor fue remplazado, de manera que esa recomendación del informe fue atendida por el Gobierno. Otra recomendación fue que el Jefe del Servicio de Inteligencia israelí debía dejar su puesto, salir de ese cargo, aunque no del Ejército y naturalmente, la principal y más importante recomendación fue que el Ministro de la Defensa, el Gral. Sharon, tenía que salir de ese cargo, dejar de ser Ministro de la Defensa. Todas estas tres recomendaciones han sido cumplidas por el Gobierno, y aunque el Gral. Sharon sigue siendo Ministro, no lo es de la Defensa, sino Ministro sin Cartera. los otros dos funcionarios han sido separados de sus cargos tal como fue recomendado por la comisión investigadora.
SI: Como el Sr. Yaacobi es miembro de la oposición –es del Partido Laborista- usted está hablando en un país extranjero sobre lo que usted más quiere que es Israel. ¿Está usted realmente satisfecho con lo que se ha logrado después del informe, aunque Sharon está aún en el Gabinete?
GY: En general mi partido y yo personalmente, estamos conformes con el cumplimiento del Gobierno de las recomendaciones del informe, aunque el espíritu de la recomendación era que Sharon saliera del Gabinete, es decir, no se cumplió exactamente la recomendación, pero la recomendación principal, esas recomendaciones fueron cumplidas y de este modo Israel demostró de nuevo que es una democracia verdadera y todo el mundo en Israel, inclusive la oposición laborista del cual soy uno de los dirigentes, está orgullosa de Israel.
CR: ¿Cómo se divide la opinión en Israel sobre el Plan Reagan para la paz en el Medio Oriente?
GY: Hay una disputa, una controversia sobre este Plan de Paz, y yo debo ser muy franco y decirles en qué consiste la controversia. Hay dos conceptos, dos puntos de vista extremos con relación al futuro de los territorios ocupados, sobre Judea y Samaria, como los llama el primer ministro Begin y muchos otros líderes, es decir, la margen derecha del Jordán ocupada por Israel. Uno de estos puntos de vista es el del partido Laborista que está a favor de una partición de los territorios ocupados entre Israel, que debe quedarse con parte del ese territorio, y una federación de Jordania, con el resto del territorio ocupado, y esto para los árabes que viven en ese territorio ocupado, sean ciudadanos de un país árabe y no vivan bajo el control israelí, o lo que otros llamarían la ocupación israelí. De manera que, el partido Laborista piensa que el Plan Reagan es adecuado como una base inicial, como un marco general para negociar con una delegación jordano-palestina sobre el futuro de Judea y Samaria, o los territorios ocupados por Israel como se les llama. Ahora, hay otro concepto en Israel que es el punto de vista del Gobierno y sobre todo del primer ministro Begin y su partido, y es que los territorios ocupados, Judea y Samaria, la margen derecha del Jordán, deben ser incorporados a Israel como parte del territorio de Israel en su totalidad, y que los árabes que viven allí deben entonces resignarse a esa situación y dárseles cierta autonomía, y esto contradice el Plan del presidente Reagan para la paz en el Medio Oriente.
CR: El Plan Reagan para la paz en el Medio Oriente consiste esencialmente en el retiro de Israel de estos territorios y la federación de los mismos con Jordania, y no contempla la creación de un Estado palestino autónomo, sino la federación de estos territorios con Jordania bajo la monarquía que existe en Jordania. De modo que, el Sr. Yaacobi dice que el partido Laborista acepta a medias el Plan Reagan y lo considera una base adecuada para negociar. En cambio el Gobierno del primer ministro Begin y su partido Likud, rechazan ese plan y piensan que esos territorios deben ser incorporados en su totalidad a Israel. Ahora, ¿en qué condiciones estaría Israel dispuesto a retirar sus tropas del Líbano?
GY: Las condiciones que pone el Gobierno de Begin es que exista una seguridad de que en el futuro no se repita la situación que existía antes, es decir, que Israel era bombardeado, atacado y saboteado sistemáticamente por la OLP basada en el sur del Líbano. Para que esto se pueda asegurar, para que esto no ocurra en el futuro, Israel exige que haya patrullas conjuntas del ejército libanés y del ejército israelí dentro del Líbano, en el sur, para evitar que ocurra lo que venía ocurriendo. El Gobierno de Israel está dispuesto a tener relaciones normales con el Líbano a pesar de lo violento y amargo de la guerra, y realmente Israel desearía sacar sus tropas del Líbano siempre y cuando los sirios y la OLP también evacuaran ese país, porque realmente quedan todavía varios millares de efectivos de la OLP en el Líbano. De manera que, la condición sería la retirada simultánea de las tropas sirias y de los efectivos de la OLP que están hoy en día bajo control sirio.
CR: ¿En qué condiciones estaría Israel dispuesto a retirarse de los territorios ocupados totalmente, y permitir la federación de esos territorios con Jordania?
GY: El Plan Reagan no menciona la retirada total de los territorios ocupados, sino que habla de un Tratado de Paz entre Israel y una federación jordano-palestina, y en ningún momento habla de una retirada total de Israel a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, y desde luego, no habla en ningún momento el Plan Reagan de un Estado palestino independiente. El 95 % de la opinión pública israelí y también el partido Laborista, rechazan la proposición de que en esos territorios se pueda crear un Estado palestino independiente. La razón se puede ver en este mapa. (Lo mostró en cámara). El territorio en disputa es éste que está acá, y en ese territorio hay sitios donde la frontera sólo dista del mar 15 kilómetros. En Tel Aviv apenas cerca de 20 kilómetros entre la frontera y el mar, e Israel considera que regresar a esas fronteras representaría problemas de seguridad insoportables, pero si se constituye una federación jordano-palestina en ese contexto, se podría lograr la desmilitarización de buena parte de ese territorio para poder vivir en paz y para evitar en el futuro la posibilidad de otra guerra en la cual podrían participar los palestinos que viven en ese territorio.
SI: Vamos a Venezuela. Los problemas de Venezuela que ahora usted conoce bien después del seminario, ¿cómo son vistos para alguien acostumbrado a vivir rodeado de enemigos y obligado a gastar tanto dinero y energía en su defensa como Israel?
GY: Los venezolanos no saben la suerte que tienen. Ustedes no han tenido ninguna guerra desde principios de este siglo, hace 80 años y ésa fue una guerra civil. No han tenido una guerra internacional desde la Guerra de la Independencia y el costo de mantener las Fuerzas Armadas es por lo mismo muy bajo. Es cierto que ustedes tienen ahora problemas económicos muy serios, en parte como resultado de la baja en los precios del petróleo y por las medidas económicas que fueron necesarias. Ustedes tendrán que reestructurar la economía venezolana. Tendrán que hacerse un nuevo orden de prioridades, sobre todo para desarrollar de verdad la agricultura y la industria nacionales, y especialmente aquellas industrias que usan mucha mano de obra, que emplean mucha gente para que ustedes se puedan suministrar a sí mismos alimentos, y para reemplazar tanto las importaciones como las divisas que antes venían únicamente del petróleo. De manera que, desde un punto de vista económico, ustedes tendrán que ajustarse, y eso les tomará algún tiempo, pero lo que debería preocuparles a ustedes en cuanto concierne a Venezuela, mejor dicho, lo que deberíamos no olvidar y estimar, es el hecho de que exista una democracia, una verdadera democracia en esta parte del mundo. Y la principal preocupación de los venezolanos y su principal objetivo debe ser el mantenimiento de esta democracia a través del proceso de reajuste que ahora se ha iniciado. La democracia se puede perder en una noche, pero para recuperarla, ese proceso para recuperarla puede ser muy largo y penoso. De manera que, los venezolanos deben ser muy cuidadosos con este aspecto de nuestros asuntos y luchar por la democracia que tenemos cada día.