Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Senador del Congreso Nacional, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 09-01-1985


SI: Estamos con Pedro Pablo Aguilar, exSecretario General de Copei, Senador, miembro del Comité Nacional de ese partido. Aquí está Pedro Pablo, y ustedes verán que está en carne y hueso, porque en casa como hasta las 11:30 de la noche nos decía: Bueno, como que se les cayó el invitado de mañana, mañana estarán con la extraordinaria entrevista con el general Tagliaferro que se va a ocupar de la seguridad del Papa, y con don Pedro Berroeta, pero lo que es Pedro Pablo no va a asomar ni la nariz; otros decían que Pedro Pablo vendría al programa como fuera.
CR: Yo incluso hice una apuesta.
PPA: ¿Y por qué no iba a venir al programa?
SI: Los que vimos televisión anoche, además de ver el triste espectáculo de la pelea vimos el triste espectáculo del contentamiento, y a mí personalmente me recordó una cosa, no sé si a Carlos, me recordó cuando estaban los directivos de "Tradición y Familia" perseguidos por los periodistas para que dieran declaraciones, y respondían: Sólo por escrito... sólo por escrito. Y ayer fue muy triste ese espectáculo de niños regañados diciendo: Sólo cuando hable Eduardo... no, no sólo lo dirá el Secretario General. Yo creo que el contentamiento fue peor que la pelea, por eso es que algunos creían que tú no vendrías.
PPA: Yo creo, y te lo digo con toda sinceridad, que la reunión de ayer podría ser el comienzo de una etapa muy importante en la historia de Copei. La verdad es que nosotros hemos vivido bajo los efectos de un trauma, creo que fueron ustedes lo que inventaron la palabra hace diez años, el trauma. Yo era Secretario General de Copei, y cuando venía aquí a los programas ustedes me decían: Bueno, ¿y cuándo van a salir ustedes del trauma?. Efectivamente la derrota produce un trauma, eso es evidente, y en las dos ocasiones en que Copei ha perdido las elecciones perdió el poder. Sin duda alguna nos hemos visto sometidos a efectos traumáticos, la derrota ha sido traumática, ahora, ¿cuál ha sido fundamentalmente la cusa del trauma? Bueno, un debate interminable, prolongado, angustiante, sobre las causas de la derrota, porque eso es lo que un partido hace inmediatamente después de perder las elecciones, se dedica a analizar por qué perdimos. En Copei hicimos una reunión en enero mismo, a finales, un Directorio Nacional que conoció un informe elaborado por Enrique Pérez Olivares, y allí estudiamos, examinamos, analizamos, y estuvimos concordes, conformes en aceptar cuáles habían sido las causas de la derrota, y recuerdo mucho que Enrique Pérez Olivares, que es un hombre muy talentoso, muy inteligente, recordó aquella célebre expresión de la literatura española: "Todos a una, Fuenteovejuna... Todos a una".
CR: Pero a partir de esa versión de que "todos tenemos la culpa", se dejaban todos los problemas planteados.
PPA: Pero allí por unanimidad se dijo, bueno, las causas, los factores de la derrota electoral tenemos que buscarlos, tenemos que aceptar que estuvieron en los factores más importantes que influyen en las elecciones, el Gobierno, la campaña...
CR: Y el candidato.
PPA: No, no, no se dijo exactamente el candidato, el Gobierno, la campaña y lo que podríamos llamar la plataforma, el conjunto de las cosas que había en la plataforma electoral. Ahora, el debate no se canceló sino que continuó y llegó a su clímax ahora justamente, en ocasión de esta controversia que tú llamaste, en una conversación que tuvimos, extravagancia copeyana, por estar a estas alturas discutiendo en esta forma y en esta jerarquía.
SI: Si ustedes hicieran como hacemos a veces las dueñas de casa que tenemos la casa sucia y vamos a recibir visitas, que una esconde las cosas, que barre la basura por debajo de la alfombra, quizá no habrían llegado a este pleito.
PPA: Mira, Copei, como cualquier otro partido político, tenía que cancelar esto, y ayer se acordó cancelarlo. Yo espero, y ojalá Dios nos ayude en esto, y también el Papa, a que efectivamente quede cancelado este asunto.
CR: ¿Cómo fue recibida ayer?, porque se hizo la proposición en el Comité Nacional, la proposición de que la única manera de cancelar esto sería expulsar del partido al ex presidente Luis Herrera.
PPA: La respuesta fue justamente la decisión del Comité Nacional.
CR: Pero me imagino que eso se discutió allí.
PPA: Se discutió, y creo que uno de los hechos positivos, diríamos, de la reunión, fue que la discusión se hizo en un tono de mucha altura, de mucho respeto a Luis Herrera, todo el mundo tuvo expresiones apropiadas.
CR: ¿Cuánto apoyo hubo a esa proposición?
PPA: A la expulsión de Luis Herrera no hubo ningún apoyo.
SI: ¿Alguien lo propuso?
PPA: Lo propuso el Presidente del partido en Lara, y fue objeto de una reconvención por las autoridades del partido.
CR: ¿Ni siquiera un miembro del Comité Nacional apoyó la expulsión?
PPA: Ni siquiera un miembro del Comité Nacional acogió esa proposición.
SI: La resolución finalmente tomada, ¿se puede calificar de empate entre los ex–presidentes Caldera y Herrera?
PPA: No, no, yo no creo que eso hay que medirlo en términos tan deportivos.
CR: Es que se está diciendo eso, que es un empate, que el Comité Nacional ha decretado un armisticio, que se ha decretado la coexistencia pacífica entre dos potencias análogas. Eso la gente lo está diciendo y es bueno que se aclare.
PPA: Todas las intervenciones en el Comité Nacional fueron de mucho respeto y de mucho aprecio tanto por el líder fundador, el doctor Caldera, como por Luis Herrera. Todos coincidieron, incluso, en que ambos tienen que seguir siendo elementos muy importantes para la recuperación y para el futuro de Copei.
CR: Equivalente
SI: Ambos dos iguales.
PPA: Allí no tomamos un metro para medirlos, en absoluto.
SI: Pero tú eres político y sabes lo que te queremos preguntar. Ahora, ¿cuál es la nueva situación del ex presidente Herrera? ¿Tendrá, por ejemplo, que suspender toda declaración pública, y además la publicación de su revista Voz y Caminos? Porque Voz y Caminos es un...
PPA: La decisión del Comité Nacional ratifica cuestiones que están en los estatutos del partido. Cuando se dice: "los voceros del partido son el Presidente y el Secretario General del partido", se está ratificando el contenido expreso de un artículo de los estatutos del partido. La representación jurídica y política de Copei la tienen el Presidente y el Secretario General del partido. Ahora, eso no quiere decir que los militantes y dirigentes del partido no puedan expresar opiniones.
SI: Entonces, Voz y Caminos va a seguir saliendo.
PPA: Yo no veo por qué tiene que dejar de salir.
SI: Y Luis Herrera podrá hacer giras por al interior y dar mítines por los pueblos...
PPA: Desde luego, y los comité regionales lo están invitando. Por ejemplo, entiendo que este fin de semana, hoy o mañana, viaja al estado Sucre invitado por el comité regional de allá. Yo quiero decir que en Copei tenemos el ánimo, la voluntad real, sincera, no sólo de superar este llamado trauma de la derrota de diciembre, sino de realmente restablecer en el partido no sólo el clima apropiado para mantener y preservar la unidad, sino también un clima de convivencia, de solidaridad, que nos permita actuar como un partido de acciones coherentes, de líneas coherentes.
SI: Pero eso no se puede hacer de arriba a bajo, eso tiene que venir de abajo hacia arriba, ese estado de convivencia y ese respeto, y esa solidaridad que se tenga con el presidente Caldera y con el presidente Herrera, o antipatía que cada uno tenga, eso no puede ser impuesto por el Comité Nacional por decreto.
PPA: Tú tienes razón, Sofía, y entonces nosotros, los dirigentes del partido, somos los más obligados a dar el buen ejemplo, el ejemplo de respeto mutuo, de solidaridad, de aprecio, de restablecer no sólo la vigencia teórica de los valores que profesamos y en los cuales decimos creer, sino la proyección real que eso tiene. Porque cuando uno habla de un partido inspirado en los principios filosóficos cristianos, entonces tiene que aplicar en la relación entre militantes y entre dirigentes ese espíritu de respeto a la persona humana que está en la prioridad de una relación entre cristianos. Entonces, el ejemplo tenemos que darlo los dirigentes, y espero que la reunión de ayer sea el capítulo final de este largo drama que nos ha mantenido a los copeyanos en una discusión ya estéril sobre lo que ocurrió en diciembre, y que de ahora en adelante nos ocupemos del futuro venezolano, de cumplir con los deberes que nos corresponden. Cuando Gonzalo Barrios dice: No se le puede dejar que AD asuma sola el soporte del sistema democrático, bueno, está diciendo una verdad de proyección histórica. Una crisis en Copei, una debacle en Copei, un colapso en Copei significa un resquebrajamiento del sistema democrático venezolano, porque quiérase o no, se le mire con simpatía o con antipatía, Copei es uno de los soportes del sistema democrático, y si Copei se resquebraja, evidentemente que las bases del sistema democrático estarían por lo menos en riesgo. De modo que yo creo que la unidad de Copei y la fortaleza y la recuperación de Copei es algo que interesa no sólo a los copeyanos sino que interesa a todos los venezolanos. Por eso a ustedes, como comunicadores con tanta influencia en la opinión pública, yo les pido por favor ¡ayúdenos, porque así están ayudando a la democracia venezolana!
SI: Aquí siempre hemos tratado decir eso cuando han venido en turno de ganadores, bien los adecos, bien los copeyanos, en los primeros días, y dentro de las posibilidades mínimas que tiene un comunicador les hemos dicho: Bueno, ¡por favor, vigilen la salud del derrotado, vigilen la salud del que ha perdido!
CR: Siempre lo hemos dicho, el primer problema es que se recupere del trauma. Justamente quiero señalar la importancia y la nobleza de Pedro Pablo Aguilar al haber reconocido la importancia histórica, dijo él, de esa declaración sabia y extraordinaria de Gonzalo Barrios, de que AD sola, de que ningún partido solo, puede garantizar la democracia de un país. Y por eso es que al país le ha preocupado tanto este choque de trenes, como se dice, entre los ex presidentes Caldera y Luis Herrera. Yo quisiera recapitular en cuanto a la nueva situación del presidente Herrera como militante de Copei sometido a disciplina partidista, para que todo el país tenga claro qué es lo que ha pasado, y Sofía preguntaba, reitero la pregunta, ¿podrá Luis Herrera seguir publicando su revista Voz y Caminos?, y tú dijiste sí, podrá seguirla publicando, nada de lo resuelto ayer se lo impide.
PPA: Yo creo que eso es una tradición, esta cosa de Luis Herrera constituye en otros países una especie de tradición. En Colombia ya es una cosa, si se quiere, parte de las instituciones democráticas, que los ex presidentes tienen revistas a través de las cuales le hablan al pueblo.
SI: No es qué hablan, sino lo que hablan.
CR: Pero el problema de Copei es específico y peculiar, y ha producido estos efectos extravagantes, el choque de trenes, etc. Entonces, el país entero está hoy pendiente y tenemos la suerte de estar conversando contigo, de saber cuáles son las consecuencias de lo que ayer decidió el Comité Nacional para el ex presidente Herrera y para quienes simpatizan con él. Entonces, quedamos en que no hay prohibición de que él siga dando declaraciones cada vez que quiera, o siga publicando su revista. Lo de las giras del interior, tú acabas de decir que está invitado este fin de semana al estado Sucre, ¿podrá el ex presidente Herrera seguir haciendo reuniones con sus ex altos funcionarios como aquella de la Boyera, la primera, que levantó tanto revuelo y fue calificada de comité nacional paralelo?
PPA: Las autoridades del partido declararon que ellos no veían por qué el presidente Herrera no podía reunirse con los que habían sido sus colaboradores, y esa fue una ejecutoria heredada de prácticas anteriores. Todos los ex presidente de la República han acostumbrado al comienzo del período, o al final de su ejercicio, digamos, a hacer este tipo de reuniones. Lo que yo quiero que quede perfectamente claro, es que Luis Herrera Campins sigue siendo no sólo un militante de Copei con todos los derechos propios de un militante, sino que sigue siendo un dirigente del partido objeto de nuestro respeto y de nuestro aprecio, puesto que es un fundador y un hombre fundamental en Copei, y lo de ayer, lo que nosotros tenemos realmente que ver como el elemento clave, es que ayer tiene que haberse terminado, ¡por favor!, que se haya terminado ya la discusión y el debate.
CR: Pero ¿por qué? Según lo que nos has dicho, ayer no se decidió nada que signifique el término forzoso del debate. El Mundo de ayer dice que no sólo Luis Herrera no se dejaba silenciar, y tú has dicho que ni siquiera se intentó hacerlo sino que habrá una movilización herrerista en todo el país para refutar los planteamientos hechos ayer en el Comité Nacional que consistieron, a fin de cuentas, en decir que la culpa de la derrota la tuvo el Gobierno de Luis herrera. El doctor Caldera más bien salvó al partido con su candidatura. Eso es el saldo de lo de ayer, ratificar, como tú dices, un artículo de los estatutos de que la representación de Copei la ejercen el Presidente y el Secretario General, eso no impide que esta polémica continúe. El Mundo asegura que habrá ahora una respuesta herrerista y que, inclusive, se tomarán espacios en la prensa para publicar críticas al Gobierno del doctor Caldera entre 1969-74, para decir: Fíjense, dicen que el Gobierno mío era malo, fíjense cuánto más malo, cuánto peor fue lo que el doctor Caldera hizo durante su Gobierno.
PPA: Yo te garantizo que hoy, mañana y estos días, la disposición de lucha del partido, la potencialidad de trabajo del partido se van a aplicar en función del aniversario de Copei, porque una de las cosas lamentables de estos sucesos es que se hayan planteado en el momento en que Copei se prepara para celebrar su 39° aniversario. El aniversario del partido no sólo tenemos que conmemorarlo por ser un hecho importante, sino porque tiene también una ventaja posible desde el punto de vista político y es que podemos convertir el aniversario en el comienzo real de la recuperación de Copei, que Copei ya se olvide de estas discusiones, de estos debates, de la lucha interna.
CR: Ése es el buen deseo de todo el mundo, inclusive de quienes no somos copeyanos, pero uno no percibe claramente qué hizo el Comité Nacional ayer que garantice semejante feliz solución.
PPA: Como tú decías antes, esto va a depender de la receptividad, del buen juicio, de la inteligencia, del espíritu partidista de la militancia y de los dirigentes. Yo tengo confianza, tengo fe en que el partido va a reaccionar positivamente y que Copei se va a ocupar de lo que tiene que ocuparse. Mira, no solamente la recuperación de Copei es importante para nosotros como militantes, como socialcristianos, sino que es también importante para el país, un poco volviendo al tema planteado por Gonzalo Barrios. ¿Por qué? Porque en una democracia se requiere siempre una alternativa distinta al partido que gobierna. Si en Venezuela Copei no desempeña ese rol de líder de la oposición capaz de representar una opción de poder distinta al partido gobernante, entonces se crearía una seria falla en el funcionamiento de la democracia venezolana. Entonces, la recuperación de Copei es importante no sólo para que Copei sea un partido cuya palabra tenga respeto y audiencia como partido de oposición, sino también para que defina con claridad una opción, una alternativa distinta a AD, de modo que el país sepa que la democracia venezolana tiene salud, que la democracia venezolana no está en peligro.
SI: ¿Qué influencia ha tenido en todo esto el problema de la candidatura presidencial para 1988?
PPA: Para usar la palabra que utilizó ayer Eduardo Fernández en una entrevista que le hicieron en un diario, dijo: Bueno, sería hipócrita que nosotros negáramos que en Copei se está empezando ya a meditar sobre la cuestión presidencial, eso es lógico, como ocurre en AD y en la Izquierda. En Estados Unidos acaban de elegir a Reagan y ya están discutiendo si el próximo candidato va a ser Bush para los republicanos, y quién lo sería por los demócratas.
SI: Eso es una cosa natural, pero ¿cuán importante fue ese factor en el debate?
CR: Fue uno de los aspectos que más impactaron o chocaron, según el caso, en la declaración del presidente Herrera en la entrevista en El Universal que causó todo esto, cuando él dijo: "Ahora saben ellos, los calderistas, lo que es pelear, lo que es caerse palos unos a otros, porque ahora se están discutiendo entre ellos la candidatura presidencial". Yo creo que ésa fue una de las cosas que más influyó.
PPA: Yo creo que fue un factor subjetivo porque objetivamente se trató de otra cosa, pero objetivamente quién sabe si fue eso, quizá estuvo presente el factor de las candidaturas presidenciales del 88.
SI: ¿Tú estás de acuerdo con quienes en Copei sostienen que no hay problema de candidatura, porque desde ya el candidato natural e indiscutible es Caldera?
PPA: (Risas) Eso sería abordar el debate. Yo digo que nosotros estamos...
CR: Tú puedes decir que estás de acuerdo o que no lo estás.
PPA: Bueno, pero eso es sustituirme en la respuesta. Mira, yo creo que realmente, y ahora cuando estamos en el aniversario y cuando estamos saliendo de este capítulo tan infeliz, tan desgraciado, sería insensato que ya nos metiéramos otra vez en el torbellino de una discusión que puede ser muy tormentosa sobre candidaturas presidenciales. En este aspecto me parece que es prudente que nosotros, los copeyanos, por lo menos esperemos este semestre. Yo creo que a finales del semestre ya Copei podría reunir un directorio, tal como se pensó en uno de las últimas reuniones para empezar a abordar el tema, sobre todo la oportunidad en que el partido considere pertinente someter a discusión el asunto de la candidatura presidencial. Pero ahora, yo creo que se trata de celebrar adecuadamente el aniversario del partido, seguir trabajando por la recuperación del partido, y restablecer en Copei no sólo el clima de convivencia que hemos dicho, sino una acción política más eficaz y más efectiva.
SI: Durante mucho tiempo se habló del herrero-pedropablismo, o herrero-pablismo, ¿persiste algún nexo especial, alguna alianza o coincidencia entre el ex presidente Herrera y tú, o es el herrero-pablismo una cosa del pasado?
PPA: Ese término que, desde luego, es un atropello al castellano...
CR: Pero que tiene un sentido político bien claro.
PPA: Exacto. Tiene un sentido político bien claro, nosotros realmente estamos haciendo un esfuerzo sincero por romper los esquemas estos de sectorización partidista porque, desde luego, en un partido político, y yo lo he dicho mucho en programas como éste y lo declarado para la prensa y lo sigo sosteniendo, en un partido tan grande como Copei, en un partido democrático, pluralista como Copei, es indispensable, y hasta conveniente y necesario, el que exista matices, criterios, a veces no siempre coincidentes.
CR: La pregunta es concreta, si persisten nexos especiales entre Pedro Pablo Aguilar y Luis Herrera, o si eso se ha diluido.
PPA: ¿Cómo se van a diluir? Yo tengo con Luis Herrera Campins una relación de fraterna amistad desde la universidad.
SI: Es otra cosa.
PPA: Es que...
SI: Pero no se ha llamado caldero-pablismo, ni rafael-pablismo, se ha llamado herrero-pablismo por algo.
CR: La alianza política que comenzó cuando tú ganaste la Secretaría General cuando fuiste electo en la convención contra José Curiel, creo que fue en el 74 – 75, en ese momento comenzó la alianza política entre Pedro Pablo Aguilar y Luis Herrera que produjo, primero: la reelección de Pedro Pablo como Secretario General, y posteriormente la candidatura presidencial y el triunfo electoral de Luis Herrera.
PPA: Exacto.
CR: Eso fue el herrero-pablismo, hecho importantísimo en la vida de Copei y en la historia de Venezuela. Será un atropello a la gramática, pero políticamente es un hecho histórico. ¿Eso persiste tal cual, o ya no existen nexos especiales entre Luis Herrera y Pedro Pablo?
PPA: Desde luego que existe una relación muy fraterna, y además yo tengo un gran respeto, un gran cariño, un gran aprecio por Luis Herrera. Ahora, nosotros queremos realmente acabar con esto de los "istmos" en función de personas.
CR: O sea, que el nexo político ya no existe.
PPA: Porque eso no le conviene al partido. Nosotros queremos que las nuevas orientaciones del partido respondan a criterios ideológicos, principistas, doctrinarios, pero no a cuestiones personales.
SI: Entonces, ¿con quién va a estar unido el pablismo?
PPA: Con Pedro Pablo. Eso de los personalismos, las referencias personales, se debe simplemente a que en Copei se ha desdibujado mucho la cuestión ideológica. Yo creo que era mucho más noble, que merecía mucho más respeto cuando se nos identificaba y se nos decía: Estos son avanzados o progresistas, o astronautas, que ahora que se utiliza el personalismo. Aquello era más noble. Esa etapa ya está cancelada, ya no debemos ahora seguir hablando de "istmos".
SI: Feliz año, y feliz aniversario a Copei.
PPA: Muchas gracias.