Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Felipe Montilla, senador, secretario nacional de Educación de Copei
Programa: Buenos días
Canal: Radio Caracas Televisión
Fecha: 04-11-1969

Felipe Montilla dijo que la huelga de los maestros tendría solución, pero que lo que nunca podría tener es justificación.
- Fue sorpresivo que se decretara la "hora cero" el viernes, después de una entrevista el martes con el presidente Caldera, que los mismos dirigentes de la huelga que hoy vemos calificaron de positiva. El Presidente accedió a las peticiones básicas de gestionar ante el Congreso la participación del Poder Legislativo en la Comisión de Alto Nivel propuesta, pero es evidente que había deseo de ir a la huelga por motivos no gremiales sino políticos. Y esto por parte de la misma gente que durante diez años fue instrumento de la congelación de los salarios de los maestros y profesores. Desde 1959 existe una ponencia copeyana exigiendo Bs. 1000 de sueldo base para los maestros, entonces nos dijeron demagogos porque la FVM era un instrumento no gremial, sino de la política del gobierno de AD. Pero ahora que el Gobierno está en otras manos, vienen con un pliego de reivindicaciones excesivo, ellos sabían que Caldera iba a descongelar el sueldo de los maestros, que Caldera tenía ese compromiso adquirido en su campaña electoral, y por eso han querido adelantarse y llevarse ellos el mérito de lo que de todas maneras, iba a concederse. En cuanto a los profesores de secundaria, el pliego que han presentado ha sido objeto hasta de chistes. Dicen que si lo acepta el Gobierno, el ministro Hernández Carabaño va a cambiar su cartera en el Gabinete por un tiempo completo en un liceo.

Respecto a la política de Educación del Gobierno, dijo:
- La verdad es que el Gobierno actual tiene una mayor preocupación por la Educación que por ningún otro problema. El ministerio de Educación es el único ministerio al que se le aumentó, sustancialmente, su presupuesto para el año venidero, en 156 millones, pero sería absurdo perder de vista que hay 800 mil preescolares sin atención de ninguna especie y 300 mil niños en edad de primaria que no van a la escuela, así como también un inmenso déficit de aulas, mientras estos señores exigen que pongamos sólo 30 niños en cada aula. No tienen autoridad moral estos señores para exigir estas cosas, algunas disparatadas y otras que no han inventado ni promovido ellos, sino más bien lo contrario. Una cosa que no debe pasar inadvertida es que casi ningún maestro, salvo los solteros y todavía no graduados, gana el sueldo base. Más de la mitad de los maestros ya ganan más de Bs. 1000 estamos de acuerdo en que es preciso cuanto antes llevar el sueldo base a un nivel decente, pero no podemos aceptar que se difunda una impresión errónea. Por último quiero decir que el ministro Hernández Carabaño es uno de los titulares más comprensivos y atentos con el magisterio que ha tenido ese despacho. Incluso se ha propuesto resolver y ha resuelto innumerables casos de persecución política que AD había ejercido contra maestros mepistas.