Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Senador del Congreso Nacional, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 07-05-1986


SI: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, ex Secretario General de Copei, senador y precandidato presidencial. El asunto de tu aspiración presidencial que ya has expuesto abiertamente como en esta declaración cuyo título es: "Sí me siento preparado para ejercer la Presidencia", ¿no tendrá que ser remitida a 1993 en vista de la virtual proclamación de Eduardo Fernández por el reciente Directorio de Copei?
PPA: El Directorio Nacional de Copei en definitiva ratificó la decisión que tenemos de que la decisión sobre candidatura presidencial debe mantenerse diferida para el próximo año, concretamente para la segunda mitad de 1987. El Directorio también, por sugerencia de Rafael Caldera, dispuso que se establezca un criterio más flexible porque no es posible que el partido mantenga como un tema vedado sobre el que no se puede meditar ni reflexionar, la cuestión de la candidatura. De modo que en el partido se va a abrir pronto un cierto proceso de reflexión constructiva.
CR: Miguel Conde que debe estar bien informado de las cosas de Copei, escribía antier o trasantier que tú estabas sumamente deseoso y hasta angustiado de que esto se pospusiera porque en la medida en que se precipite, tú quedarías fuera de juego. En cambio, toda tu estrategia consiste en ir construyendo toda tu precandidatura hacia 1987, y no ahora cuando Eduardo aparece en las encuestas en muy buena postura y tú muy por debajo.
PPA: En el partido hay muy clara la conciencia, la convicción de que sería insensato, por lo menos, apresurar la cuestión de la candidatura.
CR: ¿Pero no está ya jugada la candidatura? Es decir, la única manera como tú podrías -piensa la gente e inclusive Miguel Conde- llevar tu candidatura en una forma que tuviese significación política y entidad hacia el futuro sería, dicen estos analistas, si el doctor Caldera, decide ser candidato y logra persuadir a Eduardo o Eduardo decide -no sé, la gente cambia la terminología según crean cuál es la relación entre el doctor Caldera y el doctor Fernández- de declinar a favor de él, del doctor Caldera. En ese caso, evidentemente, tú que sí llevarías tu precandidatura al Congreso Socialcristiano serías el otro polo. Pero los mismos analistas dicen que si el doctor Caldera de alguna manera manifiesta que él no obstruye, sino al contrario, estimula la candidatura de Eduardo, entonces ya eso está jugado. Otros dicen que aunque el doctor Caldera no lo quisiera, ya Eduardo habría ganado la candidatura con su trabajo en la Secretaría contra la voluntad de quien sea, como lo logró Luis Herrera hace 10 años.
PPA: Luis Herrera no tenía la Secretaría...
CR: Más razón me das.
PPA: Pero mira, la candidatura nuestra requiere este aplazamiento que es no sólo por razones políticas, sino por razones legales también. De acuerdo con las leyes nuestras la campaña electoral debe comenzar en un lapso de seis a ocho meses previo a los comicios...
CR: Pero AD le encontró la vuelta a eso.
PPA: Pero el Consejo Supremo en todo caso tiene también el criterio de que los procesos de escogencia de los candidatos no deben ser antes del segundo semestre del año previo a la elección, de modo que todavía tenemos un año largo.
CR: Ésa es la regla, pero en el caso de Lusinchi AD encontró una fórmula para decirle al país que Lusinchi era el candidato sin proclamarlo formalmente.
PPA: Aquello de la congelación, pero es absurdo que un partido decida sobre una candidatura y la congele. En todo caso aquí hay que tomar en cuenta intereses más importantes que los de los partidos y los de los políticos, y son los intereses del país. Si nosotros resolviéramos ya la cuestión de la candidatura presidencial estaríamos imponiendo el comienzo de una campaña electoral y yo creo que lo menos que le conviene a Venezuela es tener una campaña electoral en este momento. Todo lo contrario, a mí me parece que el esfuerzo que deberíamos hacer, aparte de lo que convenga o no a un partido o a un proyecto, el esfuerzo debería ser para aplazar lo más posible el comienzo de la campaña de modo que podamos dedicar este tiempo a las tareas que Venezuela le está exigiendo a todos sus políticos y a todos sus partidos, que es la tarea de enfrentar con sentido patriótico los problemas tan serios que tenemos y a cuyo mejoramiento, no digo a cuya solución, a cuyo mejoramiento por lo menos estamos todos obligados a dar nuestra contribución unos desde el gobierno y otros desde la oposición.
SI: En el tercer año del período de Luis Herrera era evidente que la candidatura presidencial de Copei no valía gran cosa, que el candidato copeyano fuera quien fuese estaba destinado a la derrota. ¿Cuál es la situación hoy?
PPA: La situación es completamente distinta, completamente diferente, creo que el hecho que está explicando una serie de circunstancias que aquí ocurren es que ya quedó perfectamente claro cuando comienza el tercer año del período constitucional, cuando el gobierno se aproxima a la mitad de su período; quedó perfectamente claro que la perspectiva electoral del 88 evidentemente que favorece a Copei. Aquí comienza ya un proceso que parece irreversible y que tiene como final indefectible la victoria copeyana en el 88, y de eso creo que están conscientes los propios líderes de AD porque ellos tienen encuestas, analistas; se dan cuenta de la situación. Así que hoy por hoy cuando estamos a mediados del 86, cuando estamos en la mitad del período constitucional, están perfectamente claros dos fenómenos: uno, el gobierno y el partido de gobierno llegaron al tradicional foso de opinión pública y, dos, se inició un proceso evidente de recuperación de Copei que por lo demás uno lo nota, yo he estado viajando por todo el país, yo le he dado dos vueltas al país y he estado estado por estado y distrito por distrito y yo aprecio que la situación de hoy es totalmente distinta de hace apenas unos meses. Hay zonas, por ejemplo, la zona petrolera del Zulia que yo visité hace unos días, yo puedo decir en este programa públicamente y muy seriamente que en esa zona Copei no sólo va a ganar las elecciones, sino que hará un arrase. La situación de Oriente, allí AD obtuvo una victoria arrolladora, bueno, en Oriente hemos hecho los primeros actos de calle como aquellos que el partido hacía y aquello fue impresionante porque justamente en aquellas regiones donde el voto por AD fue muy consistente es donde hay más desagrado, mayor molestia porque la gente se siente como traicionada, como muy golpeada, porque dicen aquí hemos sido siempre adecos, que hemos votado siempre por AD, que en las últimas elecciones le dimos un triunfo tan claro, bueno, ¿por qué nos vemos aislados?, ¿por qué la situación está tan mala?, ¿por qué no se ocupan de nosotros?, porque realmente la situación es verdaderamente desesperante en la provincia.
CR: Hoy en el diario El Universal en la página 13 del cuerpo uno, está la información de la última encuesta de Datos que le da a AD todavía una intención de voto favorable del 23% del electorado contra el 19% de Copei.
PPA: Pero hace unos meses, unos tres meses, la diferencia era de 40% AD y 15% Copei.
CR: Sí, una cosa así. Lo inquietante de esa encuesta no es esto puesto que la alternabilidad democrática es una de las cosas que le da a Venezuela buena salud política y es maravilloso que Copei tenga expectativas y perspectivas de ganar las elecciones porque eso inclusive puede cambiar la conducta de Copei en la oposición; lo malo de la encuesta es que mucha gente se declara lista a no votar. Entonces parece que ya los venezolanos nos estamos cansando de que nos sigan imponiendo el voto por colores, por tarjetas de colores, por listas cerradas elaboradas en las direcciones nacionales de los partidos. Es como si el país político no estuviese consciente y se hubiese olvidado inclusive del desastre que fueron las municipales últimas donde hubo una abstención del 50%. ¿Tú crees que vamos a volver a votar con colores y por listas cerradas, a ciegas, votando por el Presidente de la República a quien conocemos y por una cantidad de gente desconocida?
PPA: Eso sería una especie de tragedia que nos podría ocurrir a los venezolanos. Efectivamente como tú dices, esas encuestas ponen de manifiesto que hay un 37%, en la encuesta de Datos, por ejemplo, hay un 37% de encuestados cuya opinión se produce en el sentido de que no van a votar o votarán nulo y esto es grave. Esto quiere decir que uno de cada tres electores, un poco más, pero uno al menos de cada tres electores es potencialmente alguien que se puede abstener de votar. En las pasadas elecciones municipales casi el 50% se abstuvo de votar a pesar de que el voto es obligatorio. De modo que mira, aquí en Venezuela yo creo que hay una cosa muy importante, aquí se constituyó la Comisión Presidencial de Reforma del Estado, la renuncia de Ramón Velásquez creo que fue una especie como de campanada, de doble, doblaron las campanas por la Comisión y por los objetivos de la Comisión. Sin embargo, sirvieron para un gran debate nacional...
CR: Sirvió la renuncia.
PPA: Y sirvió también la Comisión.
CR: Y sigue sirviendo. Ayer entrevistamos a José Andrés Octavio y nos dijo que en la cuestión de las elecciones municipales posiblemente se llegue a alguna fórmula distinta a esta fórmula primitiva actual.
PPA: Es que realmente es muy débil el propósito que hay. Mira, aquí...
CR: Es como si hubiera habido un impulso del país político hacia un sistema electoral menos primitivo y más participativo y que después se hubiesen retirado, se hubiesen arrepentido.
PPA: El sistema electoral nuestro se justificó porque tenía que ser primitivo en razón de que comenzábamos la experiencia electoral en un pueblo analfabeta, en ese momento había necesidad de consolidar a los partidos políticos y entregarles a los partidos políticos todo, incluso el derecho exclusivo a decir quienes podían aspirar a los cargos electivos. Pero eso ha cambiado, eso es antidemocrático, eso es obligar a la gente a que se adhiera, a que se pliegue a la propuesta que un partido político le hace, bueno, aquí está mi candidato y como a usted le gusta mi candidato presidencial entonces tiene que votar por todos mis candidatos al Senado, por todos mis candidatos a la Cámara de Diputados, y todos los de las asambleas y todos los de los concejos municipales y usted no los conoce.
Hay un cuento que circula por allí, un poco grotesco, pero que pone de manifiesto la situación, dice que la gente en los pueblos conocen a esos diputados cuando unos días después de haberse instalado las Cámaras ven que pasan por la Plaza Bolívar manejando un vehículo con placa del Congreso... Mira fulano, ahí va un tipo manejando un carro del Congreso, ese debe ser el diputado que elegimos.
CR: Pedro Pablo nos está hablando de la necesidad en que está el pueblo venezolano de que el país político nos permita votar de una manera menos primitiva. Eso ha quedado demostrado en la abstención en las elecciones municipales del 79 y luego en las del 84 con más del 50% de abstención, y además en la indicación de las encuestas actuales de que hay la intención de no votar o de votar nulo que luego disminuiría pero que es ya una manifestación de protesta por esa manera primitiva de votar a que seguimos sometidos los venezolanos.
PPA: Evidentemente. Mira, la inteligencia del país, el liderazgo del país, la vanguardia del país ha estado exigiendo esto, pero no sólo se trata de unas élites como algunos pretenden, son las clases medias venezolanas que son muy poderosas ya no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo, la juventud, ya la gente no admite seguir votando en esa forma absurda, antidemocrática. Uslar Pietri dijo alguna vez con toda razón que aquí no había elecciones, sino un plebiscito quinquenal para que la gente se pronunciara acerca de qué partido debería tener el poder. Bueno, aquí hay que establecer un mecanismo que le permita a la gente realmente votar, nosotros, con este nosotros me refiero a Copei, hemos estudiado el punto y hemos llegado a la conclusión de que se puede perfectamente sin necesidad siquiera de enmendar la Constitución, basta una reforma a la Ley del Sufragio, se puede establecer aquí el voto nominal y entonces que se haga elección de congresantes y de concejales mediante el voto nominal para establecer una relación mucho más directa entre los elegidos y los electores.
CR: ¿Por qué no lo acaban de proponer en un proyecto de ley en el Congreso en vez de decirlo únicamente?
PPA: Lo vamos a hacer, ya lo tenemos listo, lo vamos a llevar primero al Consejo Supremo Electoral como gesto de cortesía, y luego al Congreso. Porque esta ley además hay que votarla este año si es que queremos tener un nuevo sistema electoral en el 88. No podemos esperar a que llegue el calor del debate electoral porque en ese momento empiezan a influir criterios de la más variada naturaleza. De modo que si realmente hay honestidad, sinceridad, autenticidad en lo que se ha dicho, y yo creo que todo el liderazgo político se comprometió durante la campaña electoral pasada a una reforma electoral...
SI: Todos, todos.
PPA: Y allí en la Copre todas las audiencias que se han hecho en materia de reforma electoral coinciden en que es necesario mejorar el sistema electoral venezolano. Bueno, ésta es la prueba de sinceridad que tiene el liderazgo político venezolano, si realmente creemos en la conveniencia de un nuevo sistema electoral, pues bien, que el Congreso haga las reformas y que las próximas elecciones se rijan por el nuevo sistema electoral.
CR: O en todo caso que el país vea quién vota a favor y quién vota en contra y sacaría sus conclusiones.
PPA: O un referéndum se podría perfectamente también hacer.
SI: Tú acabas de sostener que Copei puede ganar en 1988 pero hay quien sostenga que el lastre del gobierno de Luis Herrera será demasiado pesado otra vez. Está por ejemplo, la declaración terminante de Ernesto Mayz, quien dice: Copei está herido de muerte y sólo podría pensarse en su recuperación si, como ha comprendido Álvarez Paz, se hace una real autocrítica y sanciona a quienes destruyeron su credibilidad con una quincalla de ineptitud, irresponsabilidad y corrupción. ¿Qué opinas tú de esto?
PPA: Mira, la opinión de nuestro amigo el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla...
CR: Quien fue quien dijo el discurso introductor en el Congreso Presidencial Socialcristiano que eligió candidato a Luis Herrera.
PPA: Exactamente. Uno oye sus opiniones, uno las lee siempre con mucho detenimiento. Ahora, esta opinión que fue emitida ya hace algún tiempo...
CR: Te puedo dar la fecha exacta, el martes 18 de marzo de este año.
PPA: Dos meses. Bueno, yo creo que él la emitió sin haber conocido las últimas encuestas.
CR: Pero él no se refería a las encuestas.
PPA: Pero los hechos de opinión claros que hay son éstos y los hechos de opinión que hay hoy están diciendo que la primera opción electoral es Copei.
CR: También el doctor Caldera en diciembre del 84 dijo algo todavía peor si tenemos memoria, lo que pasa es que Copei carpeteó eso y paró el debate. Hubo aquel intercambio terrible que fue subiendo de tono entre el ex presidente Caldera a raíz de un Directorio en el cual Caldera volcó toda la culpa de la derrota en el gobierno de Luis Herrera. Eso ocurrió en la última semana de diciembre cuando el doctor Caldera le dijo al doctor Herrera públicamente -salió en toda la prensa, está en todas las hemerotecas- "¡Cállese!, bastante daño le hizo usted a Copei con sus cinco años de gobierno". De manera que es una opinión que viene nada menos que de Caldera. Ernesto Mayz se hace eco distante y mitigado de esa opinión.
PPA: Sí, ésas son las incidencias propias de la situación determinada por una derrota electoral. Ocurren muchas cosas y siempre ha ocurrido así. Pero los partidos políticos tienen una capacidad de recuperación como cualquier ser humano.
CR: Y la gente capacidad de olvido.
PPA: No, no, la gente tiene capacidad para la racionalidad. Ahora, en definitiva lo que va a ocurrir es lo siguiente: Los venezolanos van a terminar votando mayoritariamente en 1988 por Copei, por la plataforma electoral copeyana, porque entre cosas, un elemento que va a contribuir a esa decisión es la convicción de que en la comparación entre los gobiernos socialcristianos y los gobiernos socialdemócratas, se quedan con los gobiernos socialcristianos...
CR: Los menos malos.
SI: ¿Fue tan malo el gobierno de Luis Herrera como en su momento afirmaron el doctor Caldera y Oswaldo Álvarez Paz o tiene razón el ex Presidente Herrera cuando recientemente afirmó que la dirigencia de Copei se dio cuenta de su error y "ahora defiende mi gobierno", dijo Luis Herrera.
PPA: En lo que sí estamos claros en Copei es que no vamos a mantener, no vamos a seguir en el debate, no vamos a reanudar esa controversia. Incluso en alguna ocasión hicimos un directorio nacional y el directorio llegó a la conclusión de que era insensato, absurdo, continuar discutiendo y debatiendo sobre eso, que ya lo habíamos hecho suficientemente y que ya lo teníamos perfectamente claro...
CR: Ese esguince no sirve.
PPA: ¿Cómo esguince?, ésta es una cosa muy fundamental.
CR: La pregunta es seria, ¿fue tan malo ese gobierno como dijeron en su momento los doctores Caldera y Álvarez Paz, o como acaba de decir Ernesto Mayz?, o ¿fue ése un juicio exagerado?
PPA: El doctor Caldera y Álvarez Paz estaban en ese Directorio en el cual acordamos que quedaba cancelado todo debate sobre eso.
SI: ¿No sería importante que el ex presidente Herrera manifestara públicamente que se opone a una nueva candidatura del doctor Caldera y que te apoya a ti que tan importante fuiste para su candidatura y su victoria y no a Eduardo?
PPA: ¿Y por qué tú vas a pretender que Luis Herrera no tenga derecho a manifestar sus simpatías por la candidatura del doctor Caldera?
SI: Porque sería más justo que las manifestara por ti.
CR: Porque todos sabemos cómo se quieren esas dos personas.
PPA: Bueno, es que...
CR: Si como parece cada día más probable, Carlos Andrés Pérez es de nuevo candidato de AD, ¿habría algún copeyano capaz de derrotarlo?, ¿cree alguien en el país o en Copei que algún copeyano podría derrotar a Carlos Andrés?
PPA: Mira, para responderte también en términos muy concretos, muy objetivos y liberarme en la respuesta de elementos subjetivos, lo más impresionante que tienen las encuestas -y no sólo la de Datos, yo he leído por lo menos tres que más o menos coinciden-, lo más impresionante es que esas encuestas dicen hoy y proyectan que cualquier candidato copeyano le ganaría a cualquier candidato adeco.
CR: ¿Inclusive a Carlos Andrés Pérez?
PPA: Desde luego que sí, léete las encuestas.
CR: ¿Piensas tú, aparte de esa afirmación, que Carlos Andrés sea o no, porque ésa es una controversia que le interesa al país entero, el candidato más fuerte de AD? Hay gente en AD que dice que no.
PPA: El drama de AD, y esto ha sido un drama, y cuando utilizo la palabra lo hago en el sentido griego, en el que le daban los griegos, el drama de AD es que tienen un hombre que evidentemente es el candidato que evidentemente es el candidato que reclaman las bases del partido pero que tiene el veto del liderazgo y del gobierno. Ésa es una cosa bien fregada, bien seria; pero sin duda alguna el candidato que están reclamando las bases de AD es Carlos Andrés Pérez. Ahora, para el liderazgo superior, y esto no es una infidencia, voy a contar aquí una conversación que tuve con un alto dirigente de AD recientemente quien me decía lo siguiente. Yo le pregunté por qué los líderes de AD presentan fuerte oposición a la eventual candidatura de Carlos Andrés Pérez. Él es un tipo muy amigo mío y hablamos con mucha confianza. Me dijo: Mira, si en el momento en que Carlos Andrés Pérez electo por el partido gobernó en la forma en que lo hizo, poniendo el partido a un lado, ¿qué podríamos esperar nosotros si ahora llegara a la presidencia autoimpuesto, prácticamente contra la voluntad del gobierno y contra la voluntad del partido? Bueno, nos pegaría en la pared como una estampilla. Ése es el problema que ellos tienen.