Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general del partido socialcristiano Copei; Pompeyo Márquez, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 04-12-1978

Tenemos con nosotros a Pedro Pablo Aguilar, secretario general de Copei, y a este programa –como ha sido ya costumbre al día siguiente de las elecciones- están invitados los miembros de todos los partidos. Pedro Pablo está desde muy temprano en Venevisión esperándonos... ¡Bienvenido! Otra cosa que también demuestra el progreso de la democracia y la conciencia de nuestro electorado: hace cinco años cuando dijimos a esta hora que el país no tenía por qué preocuparse, que había el angustioso empate de cinco años antes sino que Carlos Andrés Pérez había ganado por varios centenares de miles de votos, eso fue una gran audacia. En esta oportunidad Luis Herrera ha ganado por un margen menor, y sin embargo, decirlo nosotros aquí a las siete de la mañana., es decir, lo que todo el mundo sabe y admite desde hace horas, y veremos ocurrir en Venezuela lo que ocurre en democracias más experimentadas, que a la una de la madrugada el candidato principal derrotado, aparece en televisión concediendo la elección. A eso vamos a llegar porque ya en estas elecciones no es ninguna audacia ni ninguna noticia decir aquí a esta hora que Luis Herrera ha ganado por aproximadamente 200 mil votos.
PPA: Yo estoy, desde luego, muy complacido de poder estar con ustedes esta mañana. Sí, efectivamente, yo creo que a medianoche ya no había duda ninguna acerca de la victoria obtenida por Luis Herrera; el acto de votación se prolongó bastante, el mecanismo es un tanto complicado y hubo una comparecencia total de los electores, de modo que muchas mesas terminaron de escrutar ya muy avanzada la noche y las informaciones se retrasaron; por eso el CSE no pudo emitir su Boletín N° 1 sino ya muy avanzada la madrugada, sin embargo, nosotros teníamos un buen mecanismo de computación y de recepción de informes y actas, y estábamos en condiciones de saber la que era ya una tendencia irreversible y eso se ha ido confirmando con los boletines emitidos por el CSE en la mañana, e igualmente con el resto de informaciones que hemos recibido... para este momento llevamos computados a favor de Luis Herrera, más de 2 millones, 500 mil votos, de modo que su triunfo ha sido muy contundente, muy vigoroso. Estamos ya casi en condiciones de asegurar que la diferencia sobre Piñerúa será de un poco más de 200 mil votos y además esta victoria fue muy coherente, y esto también pone de manifiesto un hecho nuevo en la vida del país, si se compara con lo ocurrido en el 73... El año 73 el actual presidente Pérez ganó en 19 estados... Bueno... no estamos todavía en condiciones de dar la información definitiva sobre los estados en que ganó Luis Herrera porque todavía hay estados donde se está decidiendo la cuestión por margen reducido, pero sí podemos afirmar que fue una votación coherente, hubo una votación tan vigorosa en el occidente como en el oriente, y hay estados que son una sorpresa por ejemplo Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta. En Nueva Esparta ganó Luis Herrera, y en Sucre... Anzoátegui y Monagas ha sacado una votación altísima e incluso en varias zonas urbanas de oriente, Luis Herrera le ganó a Piñerúa.
CR: Son estados donde AD sacó hace cinco años los dos senadores, por haber sacado más del doble de la votación de Copei.
PPA: En Monagas, Sucre, Anzoátegui y Bolívar, había sacado dos senadores en el 73. Otra cosa muy interesante es que con la tarjeta pequeña estamos peleando el primer lugar con una gran posibilidad de ganarlo... Los dos partidos habíamos montado nuestro sistema de computación a base de la tarjeta grande, el objetivo era, sobre todo, conocer la tendencia del voto presidencial; de modo que la tarjeta pequeña se dificulta, se dilata conocer las cifras completas pero, por lo que ya hemos recibido y por las proyecciones que se pueden hacer, nosotros al menos tenemos ya un 38% del voto pequeño, o sea 2 millones de votos pequeños y probablemente, con el voto pequeño también le vamos a ganar a AD.
CR: De ocurrir esto, sería el hecho más relevante de estas elecciones, ya Copei tuvo un triunfo presidencial y en esta oportunidad, mucha gene predecía el triunfo de Luis Herrera, en algunas ocasiones por análisis políticos o encuestas, pero creo que nadie predijo la posibilidad de que Copei igualara o se acercara a AD en el voto pequeño.
PPA: Sin embargo varias encuestas indicaron que los dos partidos estaban bastante parejos, Datos en octubre, lo señalaba.
CR: Pero no parecía verosímil... Una cosa que la gente va a aprender en estas elecciones es que ciertas encuestas son en efecto, confiables. Señalaban que si ganaba Luis Herrera, ganaría con los votos de su partido más una serie de votos grandes que le serían dados por simpatizantes de otros candidatos, pero parece ser que la victoria de Luis Herrera se basó en una sólida votación copeyana con el agregado de algunas tarjetas grandes producto de la "economía del voto", porque realmente, en estas elecciones, la base electoral de Copei ha llegado a ser, en estas elecciones, muy parecida, igual, o tal vez mayor a la AD.
PPA: Y sobre todo por un hecho muy importante que no se puede medir fácilmente en las urnas electorales, pero si se toman en cuenta las preferencias de las encuestas, es una votación urbana y joven; creo que eso tiene una gran significación. En todas las grandes ciudades del país ganamos, salvo quizás una o dos, y el voto joven fue determinante y también el voto de la mujer.
CR: Hay otra cosa que llama la atención, y es la muy baja votación de Diego Arria en relación con lo que él sostenía que podía sacar, e inclusive con lo que las encuestas le atribuyeron. ¿Qué opinas de eso?
PPA: Hay dos cosas a este respecto: primero, la polarización, que fue incluso más sólida y relevante que hace cinco años. Yo tuve, hace pocos días, una conversación amabilísima con un importante hombre de empresa, y él se asombraba cuando le dije que la polarización se repetiría en los mismos términos que en el 73, y él me decía que eso era imposible, me dijo que no creía que la polarización entre AD y Copei pasara del 70% y le señalé que estaría muy por encima del 80%. Cuando le dije que Luis Herrera sacaría más del 40%, y que había esa polarización superior al 80%, me dijo que si eso ocurría me invitaría a un almuerzo a mi gusto... La polarización se fortaleció y adquirió una dimensión más vigorosa que en el 73, y eso afectó a Diego Arria. Lo segundo es que eso demuestra que una buena publicidad no es suficiente para atraer a los electores... y otra cosa es que la victoria ha sido del sistema democrático porque yo hoy no quiero, y haré un esfuerzo muy especial, como lo vamos a hacer en estos cinco años, para no caer en la polémica y sobre todo en expresiones que pudieran parecer como duras, porque no nos parece propio de los vencedores venir aquí a agredir a un adversario que lo hemos vencido pero en una lid noble. Pero lo importante es que el pueblo tuvo capacidad para informarse, en segundo lugar para discernir, para formarse juicio propio con sus apreciaciones, y sobre todo tuvo una inteligencia maravillosa, una intuición fascinante para saber dónde estaban los aspectos falsos que se le pretendían vender como ciertos, y dónde estaban las verdades que se le pretendía ocultar, y supo formarse un juicio absolutamente exacto de la realidad del país, y sobre la mejor conveniencia del país. De modo que realmente es el sistema democrático, porque se demuestra que la democracia es el régimen a través del cual los pueblos pueden expresarse y que en definitiva, la expresión del pueblo es la que más conviene al interés del país. Lo cierto es que el pueblo venezolano es un pueblo fabuloso.
SI: ¿Qué te parece el resultado de la izquierda?
PPA: La verdad es que los partidos de izquierda están golpeados, y su votación está muy por debajo de lo que ellos aspiraban; la izquierda sale bastante afectada de estas elecciones.
SI: Pero ustedes se beneficiaron del voto grande de la izquierda...
PPA: Bueno, no podríamos todavía señalar si se produjo ese desplazamiento; ahora, lo que sí parece cierto y yo lo discutía hace apenas 48 horas con la dirigencia del MAS, es que yo les decía que tenía grandes dudas sobre si para ellos era conveniente esa estrategia de luchar en dos frentes, de atacar a AD y atacar a Copei al mismo tiempo; desde luego, la lucha en el frente nuestro quedaba en sombras porque nosotros no contestábamos, nuestro adversario era AD y nuestra estrategia era con AD, pero la izquierda se dedicó a pelear en dos frentes, a tratar de buscar pelea en el frente gubernamental y en el frente de la oposición, y esa estrategia no da muchos resultados.
CR: Está con nosotros en senador Pompeyo Márquez del MAS, y quisiera invitarlo a que se incorpore a nosotros. ¿Qué opinas sobre la victoria de Luis Herrera sobre un margen amplio?, cosa que no creo que alguien dude a estas alturas...
PM: En el MAS, a través de procedimientos de computación nuestros, computados en más de un millón de votos, aparece ya sin ninguna duda como triunfador de las elecciones Luis Herrera Campins; y nosotros hemos dicho en distintas conversaciones que tuvimos tanto con dirigentes de AD como de Copei, que era una voluntad y un propósito de la dirección nacional del MAS, de atenernos a los resultados electorales y de acatar las decisiones que al respeto tomase el CSE, máximo organismo electoral.
SI: ¿Con cuántos votos del MAS?

(Entrevista incompleta).