Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Senador del Congreso Nacional, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei, Precandidato presidencial del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 09-07-1986


SI: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, senador, miembro del Comité Nacional de Copei, precandidato presidencial. Hemos pedido a Pedro Pablo que viniera a "Buenos días", aparte de darle de nuevo felicitaciones por ese cumpleaños tan exitoso...
PPA: Gracias.
SI: Sobre todo para que exponga su tesis de que no hace falta una enmienda constitucional para establecer el voto uninominal para elegir a los diputados al Congreso Nacional o a las legislaturas estadales. Pero antes quisiéramos hablar de algo muy bueno y fue que contribuyó Copei a lograr uniendo sus voces a un clamor nacional, al aplazamiento de la reforma a la Ley del BCV que hubiera duplicado la autorización al BCV para crear dinero y así financiar en forma inflacionaria los gastos del gobierno. ¿Quieres hablar de esto?
PPA: Evidentemente todo el país no oficialista ha estado de acuerdo en que esa Ley es posiblemente uno de los riesgos más peligrosos que ha tenido últimamente el sistema económico venezolano. Gracias a Dios se logró convencer de que tiene que aplazarse para el mes de octubre y estamos no digamos convencidos pero sí tenemos elementos de juicio fuertes para pensar que el gobierno va a reconsiderar y que se va a desvirtuar la función del BCV porque es que se desvirtúa la función del BCV porque la función primera y más importante del BCV es proteger la moneda, pero esta reforma tendría como una de sus consecuencias...
CR: ¿Tú quieres explicar eso de nuevo?, porque mientras más veces se explique, mejor.
PPA: El problema es el siguiente...
CR: Explícanos en qué consistía esa reforma para ver el peligro de la misma.
PPA: El país tiene un déficit fiscal importante, este año se dice que lo pueden conjurar con los célebres colchones, pero para el próximo año el déficit presupuestario está muy encima de los 80.000 millones, para el Presupuesto de 1987, porque se están haciendo estimaciones petrolera de ventas muy optimistas, ¡ojalá se dieran! Pero aún con esas estimaciones optimistas en petróleo, queda un déficit de 33.000 millones y entonces ese déficit se pretende resolverlo recurriendo al BCV, es decir, ampliando la capacidad de préstamo del BCV, el Ejecutivo...
CR: ¿Es como si el BCV imprimiera billetes por esa suma?
PPA: Exactamente, es como si el BCV para que esto se entienda perfectamente bien, le emitiera al Ejecutivo unos cheques sin fondos, bueno, usted tiene esos cheques allí pero no tiene fondos, entonces pierden su valor, el dinero se deterioraría como ocurrió en el Uruguay, en Argentina.
CR: Vale la pena señalar por qué, porque el conjunto de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en cualquier momento en una sociedad tienden a igualarse en valor nominal.
PPA: Tiene que haber un equilibrio.
CR: A la tasa monetaria que anda buscando comprar bienes y servicios. Ahora, si aumentas la masa monetaria sin producir nuevos bienes y servicios o exportaciones.
PPA: Aumentan los precios.
CR: En 33.000 millones de bolívares pues los precios suben para ajustarse a esa masa de dinero llamado inorgánico porque no corresponde a bienes y servicios.
PPA: Sí y además se establece un precedente muy peligroso, ahí van a tener siempre el expediente para resolver los problemas de déficit fiscal.
CR: Claro, porque nada impide que ese proceso continúe que es lo que pasó en el Sur, que se vaya ampliando la autorización cada año hasta llegar a desvalorizar la moneda en forma tremenda.
PPA: El problema es que los economistas dicen que el gasto público es irrefrenable y que tiene una tendencia siempre creciente. Ahora, aquí evidentemente que no ha habido una voluntad real o por lo menos no ha habido éxito en reducir el gasto corriente porque el gasto corriente admite muchas más reducciones.
CR: Pedro Pablo, una cosa sí hay que decir y es que Copei que se condujo muy bien en su papel de oposición en esta coyuntura, tiene ahora una gran responsabilidad política y una gran responsabilidad parlamentaria que es la siguiente, proponer antes de octubre cuando ya está anunciado que esta reforma a la Ley del BCV va a regresar si no ha habido entre tanto una solución mejor, proponer Copei que frenó esto, y no Copei solo, como dijo Sofía es un clamor nacional, soluciones distintas a esa creación de miles de millones de bolívares, de dinero inorgánico por el BCV, dinero sacado de la nada, soluciones para llenar este déficit, solventar dicen los economistas, de 33 mil millones que tendrá el Presupuesto para el 87, en lugar de hacer estas declaraciones virtuosas en abstracto que son tan fáciles de hacer, pero a la vez empujar todos los aumentos de gastos concretos como los que implicaría satisfacer, como Copei propone, las peticiones de aumento de sueldos de los empleados y profesores universitarios, uno de los grupos más privilegiados que hay en la sociedad venezolana, que si se conceden van a traer como cola inevitable las exigencias de un número de empleados públicos muchísimo mayor que ese grupo, con iguales o mayores méritos y que ganan menores sueldos que ellos actualmente. Yo eso no lo entiendo, como un partido puede decir nos negamos a éste y es un disparate y tener razón y decir también: ¡Ah!, pero también denle otra cuchillada financiera al Estado por aquí.
PPA: Copei frente a la cuestión universitaria lo que ha dicho es el Estado no puede decir no es mi problema, el Estado tiene que sentarse con las universidades y encontrarle una solución. Nosotros no hemos dicho que se les dé todo el dinero que están pidiendo las universidades por ser autónomas e independientes no es un problema del gobierno... Sí es un problema del gobierno porque son universidades del estado aún cuando tengan autonomía.
CR: ¿Qué significa un problema del gobierno?, ¿tiene el gobierno obligación de cada vez que hay una huelga, un chantaje de este grupo de privilegiados que ganan 40% más para un nivel equivalente que los demás empleados públicos, dar el dinero que ellos exigen?
PPA: No, no, te repito, Copei no ha dicho que el gobierno dé el dinero, sino siéntense a buscarle soluciones al problema.
CR: ¿Siéntense a decirles que no?
PPA: Las víctimas no pueden ser los muchachos, no es justo.
CR: ¿Hay otras soluciones?
PPA: Hay muchas, ya han surgido varias.
CR: Los mismos universitarios, los responsables están diciendo que la estructura administrativa de las universidades es irremediable, que las universidades están quebradas, que el déficit no es sólo eso que están pidiendo los empleados, sino que es también lo de los profesores y una cantidad de otros gastos crecientes y recurrentes que las universidades mismas se han creado y que no hay manera de solventar.
PPA: Entonces agrégate esta pregunta, ¿y frente a esa situación puede el gobierno decir yo no soy responsable, yo no tengo nada que ver con eso?
CR: Ésa es una posición táctica como en cualquier discusión de ese tipo, en cualquier conflicto huelgario, y ustedes lo saben muy bien. Pero están azuzando a los huelguistas y eso no es contribuir Copei a ningún tipo de solución de ese problema que es estructural, es de fondo.
PPA: La posición de Copei ha sido muy clara.
CR: Y que no se resolvería cediendo ante esta huelga o ante la que viene de profesores.
PPA: La posición de Copei ha sido muy seria, muy sobria, muy ponderada en eso, Copei no ha estado azuzando ni estimulando, sino simplemente diciendo que el Estado y las universidades deben sentarse a buscar soluciones no sólo transitorias, sino permanentes porque el problema de fondo es que el Estado cada día tiene menos posibilidades de atender los gastos de la educación superior...
CR: Que se han desbocado.
SI: ¿Qué opinas de al controversia entre Abdón Vivas Terán y Oswaldo Álvarez Paz sobre si debían o no los dirigentes de Copei haber aceptado reuniones con los Ministros de Hacienda y de la Secretaría, algunas de ellas en Miraflores?... Se refirió a los dirigentes parlamentarios de Copei.
PPA: A mí me preocupa un poco y me causa extrañeza si se quiere, esta especie de hipersensibilidad en que están o en que estamos los políticos venezolano. Alvarez Paz dio una declaración y yo la entendí dirigida contra AD, no tenía por qué cogérsela ningún copeyano, y en el fondo son fintes de la política que no hay por qué darles esa relevancia que se les ha dado.
SI: ¿Y de la declaración de Oswaldo que Abdón se tomó para él como dices tú, lo que dijo Oswaldo por algo será, que está harto, hastiado y en ocasiones hasta asqueado con tanta politiquería barata y sin sentido entre los partidos y en el Congreso?
PPA: Ésas son reposiciones subconscientes a estadios temporales superados, a ellos están un poco aflorándoles situaciones que vivieron hace muchos años cuando realmente eran contendores, pero ahora no.
CR: Vale la pena recordar que cuando Copei por decisión de su Comité Nacional separó a Abdón Vivas Terán...
SI: Lo expulsó.
CR: No, expulsar es otra cosa, lo separó de la Secretaría Juvenil Nacional, hace mucho tiempo, allá por el 1961, Copei trajo del Zulia al brillante joven entonces y joven todavía Oswaldo Álvarez Paz y lo nombró ejecutivamente Secretario Nacional Juvenil. Lo que está diciendo Pedro Pablo es que de aquellos polvos vienen estos lodos.
SI: Que está resollando por la viejas heridas.
PPA: Algunas veces se dan los casos que de pronto dos personas muy maduras aparecen casándose y uno dice ¿qué hacen?, ¿por qué se casan?... ¡Ah!, porque ellos estuvieron enamorados de muchachos, una fijación amorosa.
CR: Pero aquí es una fijación a la inversa.
PPA: No hay mucha diferencia.
CR: Ésta sería una fijación de mutua hostilidad.
PPA: No hay mucha diferencia entre el amor y esto.
CR: Pedro Pablo, mientras Copei da este espectáculo tan extraño al cual ahora le falta un capítulo realmente serio y que no implica simplemente choques personales hace 25 años, sino la lucha abierta por la candidatura presidencial, eso está por verse qué va a pasar en Copei, AD ya está en eso, ya eta semana ha sido realmente terrible con las declaraciones que se han cruzados Manuel Peñalver y Piñerúa y quienes han terciado en el asunto. Hoy Piñerúa dice que para encontrar un candidato realmente fresco habría que buscar al nieto de Reinaldo Leandro Mora.
PPA: Lo grave, Carlos, es que ese debate, en ese tono, con ese lenguaje, sobre ese tema lo están planteando los máximos dirigentes del partido de gobierno y figuras muy importantes de la política venezolana, bueno, cuando el país no solamente quiere estar informado, sino que quiere que se discutan estas cuestiones, que si la Ley del BCV y su reforma o la Ley que crea el Fondo de Compensación Cambiaria o qué va a pasar con la Deuda Pública, las universidades, la reforma electoral, las reformas del Estado. Esos son los temas que los políticos deberíamos estar discutiendo y no esas necedades porque entre otras cosas, no sé si se ha meditado sobre esto, están hablando estos caballeros de que tienen que definir ya la cuestión de la candidatura presidencial, bueno, y no se dan cuenta del atropello que significa contra el país, de la burla al país que significa el que a dos años y medio de las elecciones se le empuje ya a una campaña electoral de nada más y nada menso que de dos años y medio de duración.
SI: Pedro Pablo, creo que de los primeros que dijeron y creo que esto es una cosa sincera e importante, que quiere ser Presidente, que quiere ser candidato presidencial eres tú, fuiste tú.
PPA: Exacto, yo escribí una carta diciendo que yo voy a ser pero luego no me ocupé más de esto, en su momento me ocuparé.
CR: Ahora fíjate lo que te voy a decir, entre tanto hay todas esas cosas que tú dices, una cantidad de problemas vitales porque hay mucha gente persuadida de que esta Ley de Fondo de Compensación Cambiaria fue modificada en el Congreso por gente no muy ducha en finanzas internacionales en una forma que la destroza. Ese debate sería más interesante que están escenificando actualmente los latos dirigentes de AD. Y hay algo global muy claro, la situación económica no puede sino empeorar, un país que está vendiendo su petróleo, sus exportaciones, a $27 y ahora las está vendiendo a cerca de $10.
PPA: Y que pretende seguir con el mismo nivel de gasto fiscal.
CR: Sí, no puede sino empeorar la situación económica. Yo me refiero estrictamente a lo básico que es el descenso del valor de nuestras exportaciones menos de la mitad. Ahora, la gran cuestión es si además de todo esto que tú has señalado, estas disputas absurdas pero que nada tienen que ver con los intereses reales de al población y con algo tan grave como el deterioro previsible del ingreso de todos los venezolanos, se nos va a negar a los ciudadanos venezolanos, y aquí vamos a entrar en el tema que especialmente deseamos que tú trates en este programa, una reforma electoral que propicie una mayor relación entre los electores y los elegidos. Hay coyunturas en la historia cuando los gobiernos no pueden ofrecer cosas materiales porque no las hay, pero entonces por qué no ofrecerles a los venezolanos una reforma política, es absurdo no ofrecerles a los venezolanos esa reforma política.
PPA: Eso que acabas de decir fue justamente uno de los argumentos fundamentales que yo utilicé en una reciente conversación con Gonzalo Barrios, yo le dije doctor Barrios, aquí en Venezuela se requieren muchas reformas, muchas de orden social para profundizar el sentido social de la democracia.
CR: Que son reformas que no cuestan nada.
PPA: Pero en este momento las únicas reformas viables que hay son las reformas políticas, entonces por lo menos vamos a acometer las reformas políticas porque tenemos un compromiso tan serio... ¿Cómo podemos seguir negándoles a los venezolanos el derecho a elegir en una forma consciente y democrática. Yo te pongo el caso de los dirigentes políticos, cuando nosotros los dirigentes políticos tenemos que hacer o hacemos uso de nuestro derecho de sufragio como electores, vamos a elegir el Concejo Municipal, yo tengo que votar en la plancha de Sucre. Bueno, yo he contribuido a confeccionar esa plancha y, claro, se como está constituida esa plancha del Distrito Sucre de Miranda, y yo se por razones que no es del caso exponer aquí, esa plancha que lleva, no sé, 40 y pico de personas como suplentes. Bueno, allí va gente estupenda, maravillosa, pero va gente que no debería ir, que uno está convencido que no deberían ir, que no son idóneos, a veces ni siquiera uno está seguro de la validez ética de esa postulación. Y, sin embargo uno tiene que ir allí y votar por toda la plancha en el orden en que propuesta. ¡Eso no puede ser! , eso se justificó en el comienzo de la democracia cuando no teníamos prácticas electorales, cuando el país era de una mayoría analfabeta, cuando como primer objetivo había que estabilizar los paridos y darles a los partidos todo el control del sistema electoral. Hoy día no, hoy día hay que permitirles a los venezolanos que elijan y nosotros hemos propuesto en el Congreso...
SI: ¿En qué consiste la proposición?
PPA: Mira, el proyecto nuestro es muy sencillo, no es original porque en esta materia no hay nada original, nosotros estudiamos durante un año prácticamente todos los sistemas electorales europeos y latinoamericanos dentro de esta idea, primero, no se puede cambiar abruptamente el sistema electoral de un día para otro; segundo, no se debe violar o sustituir el principio de la representación proporcional de las minorías, ése es un principio que se debe conservar porque no conviene una reforma en la cual las minorías sientan que las atropellan.
CR: ¿Cuáles minorías?... Una reforma que saque del Congreso a 10 o a 12 personas que van al Congreso con ese pretexto. En Venezuela no hay minorías como las minorías étnicas europeas que requieran representación pero hay cierto número de protagonistas políticos del ala izquierda que serían sacados del Congreso y no conviene que esa gente se desespere.
PPA: Que no hagamos una reforma conflictiva. En consecuencia, no es necesario para esto enmendar la Constitución, basta simplemente una reforma a la Ley del Sufragio, reforma que se puede hacer ahora para aplicarla en el 88. ¿En qué consiste?, consiste sencillamente en lo siguiente, se mantiene la proporcionalidad pero estableciendo un mecanismo de votación uninominal. Para ello, un caso concreto Miranda, para que lo entendamos muy bien, Miranda elige 18 diputados al Congreso, la mitad se elegiría en distritos uninominalmente y la mitad en planchas porque hay que conservar las planchas para poder garantizar la proporcionalidad y para que los partidos puedan también llevar al Congreso técnicos, es decir, un Pero Palma, por ejemplo, sería un hombre muy útil en el Congreso.
CR: Eso está muy bien que el candidato vaya al distrito que le corresponda, Petare o Barlovento, etc., a hacer su campaña y también has dicho una cosa muy sensata que ya existe cierta cultura electoral que no debe perder.
PPA: Entonces vamos a elegir los diputados de Miranda, son 18, muy bien, dividimos Miranda, probablemente Sucre dará para dos o tres distritos, un distrito en Barlovento, en el Tuy, en Los Teques, en fin, se confeccionan nueve distritos. En cada uno de esos distritos los partidos y los grupos de electores presentan sus candidatos individuales uninominales... Pedro Palma, por ejemplo, es candidato por el Distrito Baruta y tiene que aparecer allí, y hablar con la gente y tal...
CR: Y hacer compromisos personales con los electores.
PPA: Desde luego y eso establece una relación muy directa entre él y los electores, ése es un hombre que queda comprometido ante los electores y no sólo ante el partido. Porque el problema es el siguiente, en días pasados yo tuve una pequeña polémica con Ernesto Mayz porque yo dije que el viejo principio de que la soberanía reside en el pueblo quien la ejerce a través de los representantes es un principio que ha cambiado, hoy día la soberanía reside en el pueblo que la ejerce a través de los partidos políticos, ésa es la verdad.
CR: ¿En Venezuela?
PPA: En Venezuela.
CR: ¿Y los diputados son diputados de los partidos políticos?
PPA: Exacto, y les rinden cuentas.
CR: Aquí no decimos Pedro Pablo Aguilar senador por... Ni se de qué Estado... Supongo que de Trujillo...
PPA: Sí.
CR: No me consta pero por lógica, sino que decimos Pedro Pablo Aguilar senador de Copei y ésa es la verdad.
PPA: ¿Y a quién le rinde cuentas el representante?... Al partido porque el partido es quien decide si sigue o no y no el pueblo... Mira, entonces hay que reformar para que haya una elección directa del representante, para que se establezca una relación personal, un compromiso.
CR: Eso que está señalando Pedro Pablo en esta parte del programa es lo único que el Estado venezolano, que el gobierno venezolano, que los partidos de oposición en Venezuela le puedan dar en este momento a los venezolanos porque cosas materiales habrá cada día menso, pero esto no cuesta nada y sería un inmenso alivio para Venezuela.
SI: ¿De quién depende o no, que se haga esta reforma todavía incompleta, así como también la elección de los gobernadores por voto popular y directo en cada Estado y que el gobernador no sea un funcionario del Poder Ejecutivo de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República?
PPA: Desde luego eso depende de AD que es el que tiene una mayoría en el Parlamento. Hay gente en AD muy sensible a esto. El día que yo intervine en el Senado y expliqué nuestro sistema, el sistema mixto... Eso opera con dos votos, cuanto tú vas a votar tú votas por el candidato del distrito y votas por el partido también, das dos votos, y no se altera la proporcionalidad.
CR: La pregunta de Sofía es crucial, AD tiene mayoría absoluta en el Senado, AD tiene mayoría absoluta en el Cámara de Diputados, el presidente Jaime Lusinchi fue el candidato de AD, es el único que inclusive con una mayoría adversa al deseo del Presidente podría vetar una ley y entonces se requerirían los dos tercios de las Cámaras para aprobarla... No es el caso... De modo que esto está realmente en manos de AD.
PPA: Sí, está en manos de AD.
CR: Tú los conoces a todos desde hace muchos años, tú eres muy amigo del presidente Lusinchi, eres muy amigo de Manuel Peñalver, eres muy amigo de Gonzalo Barrios, tú cambias ideas con ellos continuamente, ha crecido la impresión tal vez injusta de que AD tiene un reflejo conservador frente a esto, ¿es eso cierto o tenemos la esperanza de que se pueda hacer la reforma electoral, la municipal naturalmente, pero también ésta que tú propones para elegir la mitad de los diputados en forma uninominal para las elecciones de 1988?
PPA: Sí, desde luego, yo tengo que ser muy sincero en eso, yo he conversado con ellos pero los noto extrañamente aprehensivos siendo que AD ha sido el partido que en Venezuela ha producido las grandes reformas. Mira, Carlos, en alguna ocasión conversamos sobre algunas cosas anecdóticas del año 45, yo te voy a agregar lo siguiente, en 1945 el presidente del Congreso era el doctor Mario Briceño Iragorry.
CR: ¿Con Medina?
PPA: Con Medina, sí, y Briceño Iragorry era partidario de que se le diera al país el sufragio universal al país, otros de los que rodeaban a Medina y determinaban la política de aquel gobierno se oponían y entonces decían, bueno, vamos poco a poco, vamos a empezar por ejemplo, por darle el voto a la mujer en las elecciones municipales, como si la mujer... Bueno, de eso hace 40 años... No pudieses votar sino para elegir concejales. Resulta que ahora uno también uno oye, bueno, esto lo podemos ensayar en los concejos municipales porque elegir diputados uninominalmente es una cosa bien seria, yo he oído, por ejemplo, el argumento de que los empresarios son los que van a elegir. Yo he dicho repitiendo un argumento tuyo, que la única elección uninominal que se hace en Venezuela es la del Presidente de la República y la imponen los partidos no los empresarios.
CR: Y cuando ha habido candidatos con grandes recursos económicos que han querido competir en esa elección han salido muy mal parados, los candidatos tienen que ser de los partidos y además son los partidos quienes más gastan en las campañas electorales.
PPA: Mira, termino brevemente el cuento, la anécdota, bueno, el día en que terminaban las sesiones del Congreso... Borges se despide y dice yo espero que nos podamos reunir en este recinto el próximo año y que al fin los congresantes le podamos dar al pueblo ese viejo derecho, esa vieja aspiración del pueblo que es el sufragio universal, directo y secreto. Bueno, fue profético, eso ocurrió en el mes de mayo de 1945 y al año siguiente se reunió en ese recinto una Constituyente no presidida por don Mario, don Mario estaba preso, sino presidida por Andrés Eloy Blanco y esa constituyente le dio al país el sufragio universal, directo y secreto y la gente que pensaba que no era una aspiración se encontró de pronto que hubo una revolución cuya única justificación histórica en definitiva terminó siendo el sufragio universal. Yo no estoy diciendo que vaya a haber una revolución por el voto uninominal pero es un reclamo, la clase media, la juventud venezolana está reclamando esto y además es una consecuencia de la democracia, quienes están pidiendo esto son los venezolanos que nacieron o se formaron en la democracia y que ahora quieren votar de una manera más auténticamente democrática.