Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Precandidato presidencial del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 15-10-1986


SI: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, precandidato de Copei, y quisiéramos hablar de dos cosas: cómo ve él la situación del país, y cómo ve él la situación electoral que ya está planteada en los partidos y que no se puede soslayar. Con relación a la situación nacional, acabas de dar unas declaraciones un poco apocalípticas sobre el proyecto de Presupuesto para 1987...
CR: ¿Nos las quieres reiterar?
PPA: El proyecto de Presupuesto en definitiva supone una confirmación de una política fiscal, financiera y, por tanto, de una política económica que mantiene exactamente los mismos esquemas y los agrava de la que se ha venido aplicando hasta ahora.
CR: Estos gobiernos anteriores.
PPA: En parte sí, sí, sí; yo diría que sí. Y mira, las políticas económicas hay que evaluarlas por sus resultados. Yo creo que ya es suficiente el tercer año como para habernos dado cuenta de que la filosofía que preside esa política de hacerlo todo en función de un inmenso volumen de gasto público.
CR: Inclusive hay una profesión de fe sobre esto, y son las declaraciones del Ministro de Hacienda, cuando dice que el gasto público crecerá para compensar los bienes y servicios; ésta es una filosofía económica que hoy en día...
PPA: No ha dado resultado en Venezuela y no ha dado resultado en el mundo; está perfectamente claro eso. Yo recuerdo perfectamente cuando ustedes trajeron aquí a Boyer que produjo un gran impacto con sus declaraciones. Él vino a decir que eso no daba resultado, que tenía que buscarse la manera de estimularse el aparato productivo privado.
CR: Si eso no, ¿qué? Porque Copei ha gobernado dos veces, un total de diez años, y no ha hecho nada diferente.
PPA: Pero está planteado justamente revisar, rectificar, y la experiencia justamente cubre tres gobiernos, porque el proceso de recesión comenzó en el último año del gobierno de Carlos Andrés, se prolongó a lo largo del mandato de Herrera Campins, y se ha mantenido durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En estos años, en Venezuela se han hecho las inversiones públicas, los volúmenes de inversión pública han sido los más altos de toda la historia del país, inverosímiles, pero, sin embargo, el Producto territorial o no crece o crece un punto. De modo que está perfectamente demostrado que no es sólo el gasto público el que puede estimular la economía, entonces evidentemente que tiene que ser el estímulo a la inversión privada, eso es absolutamente claro.
CR: El gobierno de Lusinchi ¿no lo ha hecho también?
PPA: Lo habrá querido hacer, pero ha sido un gobierno muy contradictorio, muy incoherente, que no ha logrado recuperar la confianza porque, justamente, no ha tenido coherencia y claridad en las líneas que definen una política económica. ¿Qué te digo yo? Se dictan por ejemplo, medidas para orientar o incentivar la inversión extranjera; bueno, las medidas en su contexto podrían ser bastante plausibles, pero a la semana se dictan proyectos de leyes fiscales que espantan la inversión foránea. Es la contradicción, la incoherencia, cosas que muchas veces pudiera no dársele todo el sentido que tienen pero sí lo tienen. Por ejemplo, lo del Fococam: para el inversor extranjero tiene que ser realmente apabullante percibir que en un país en un momento dado se hace un gran esfuerzo para dictar una ley que se considera que es fundamental desde el punto de vista económico y a las semanas se hace el mismo esfuerzo para anularla porque se considera que es contraria al interés del país. Esos son los hechos que producen desconcierto, inseguridad, etcétera. Desde luego, también tengo que decir que un factor que alimenta la inseguridad es la inestabilidad de los precios petroleros y también la incertidumbre monetaria; mientras se mantenga esa variable de que no se sabe cuál va a ser realmente el precio del petróleo, y mientras no haya una cierta, una razonable estabilidad monetaria -ambas cosas andan muy parejas-, no habrá seguridad económica realmente.
Pero fíjate una cosa, ustedes acaban de regresar de Europa, y yo creo que hay allá un signo positivo y esperanzador para Venezuela, y es que en Europa hay en este momento un gran movimiento en contra del desarrollo nuclear para fines de aprovechamiento eléctrico, energético en general, y en muchos países ya se están estableciendo medidas para restringir el desarrollo de las plantas nucleares o para terminar con ellas. Eso significa que el petróleo venezolano en esta misma década va a tener una situación de repunte. Esos son factores que podrían y deberían estimular la confianza. El problema básico del país es ése, es un problema de confianza que, desde luego, ahora lo deteriora, contribuye a un mayor deterioro de la confianza, el clima político, porque evidentemente esto de haber lanzado al país a una campaña electoral tan prematura, tan extemporánea, estando a 27 meses de los comicios...
CR: ¿Pero no fueron ustedes los que hicieron eso?
PPA: No, mira, el primero que habló aquí de campaña electoral fue Jaime Lusinchi. ¿Tú recuerdas que en una reunión que ellos hicieron, el planteó por qué no se adelantaba la campaña electoral? Y desde luego, el primer hecho importante que se produjo para presentar el contexto ya de una campaña electoral es la salida de Lepage anunciando que renunciaba al MRI para ir a buscar la candidatura presidencial de su partido. Pero, en general, yo sí creo que los políticos de uno y de otro signo han hecho lo que era indispensable desde el punto de vista de cada quien para adelantar la campaña electoral al punto en que lo está hoy día.
SI: Desde el golpe propagandístico de Eduardo Fernández con sus afiches y sus avisos y sus cuñas del Tigre, hay un revuelo sobre el adelanto de la campaña como si eso fuera irreversible y Eduardo hubiera cometido una iniquidad. ¿Es una iniquidad? ¿Qué opinas tú de eso?
PPA: Yo he emitido las opiniones que tengo sobre esto en el seno del partido. Concretamente en el Comité Nacional.
CR: Dinos aquí lo que puedas decirnos.
PPA: Lo que puedo decir es que yo creo que no hemos debido contribuir a adelantar nosotros la campaña electoral, sino que hemos debido hacer un esfuerzo para que el propio gobierno y el partido de gobierno rectifiquen, porque el problema de campañas electorales tan prolongadas entre otras cosas...
SI: Son costosísimas.
PPA: A eso me quería referir, las campañas electorales a los costos venezolanos. Mira, yo tengo material, algunos estudios, algunos análisis que se han hecho especialmente por investigadores norteamericanos porque, desgraciadamente, los mejores trabajos de investigación política que se han hecho en este país los han hecho los norteamericanos -los venezolanos no nos hemos ocupado de estudiar la política de nuestro país-. Algunos de esos trabajos ponen de manifiesto que el costo "per cápita" en Venezuela de las campañas electorales, es el más alto del mundo. Yo tengo un estudio, por ejemplo, en el cual aparece que la inversión más alta se hace en Alemania, es en Alemania donde se gasta más en la campaña electoral. El segundo país es Estados Unidos, pero se trata del gasto global, en cambio, cuando se mide por voto, por elector, Venezuela se lleva la palma. De modo que es muy triste que nuestro país se lleve la palma en eso de que somos el país que gastamos más dinero por elector.
SI: ¿Tú tienes esa cifra?
PPA: Te la puedo hacer llegar. Y máxime en esta coyuntura, cuando el país atraviesa una situación tan crítica. Yo se lo he hecho como reflexión a algunos compañeros, les he dicho: miren yo pienso que el país puede reaccionar contra esto, porque estando la situación como está, bueno, en los umbrales del hambre, nosotros no podemos estar gastando millones de bolívares en una campaña electoral adelantada.
CR: ¿Por qué crees tú que Eduardo Fernández, quien es secretario general de tu partido y una persona de toda tu amistad y estima, tomó esa iniciativa? Eduardo no es ningún necio, es muy inteligente y hace las cosas deliberadamente.
SI: Además, debe tener muy buenos consejeros, asesores alemanes.
CR: Ese golpe propagandístico tiene que haber sido largamente meditado y dado con una intención muy concreta, no de hacerse daño como algunos dicen ingenuamente. ¿Qué explicación le encuentras tú a eso?
PPA: Con la misma ingenuidad con que tú haces las preguntas yo supongo que es algo de nerviosismo ante otros factores, digamos, que empezaron a gravitar y están de nuevo gravitando fuertemente en el escenario de las precandidaturas presidenciales del partido, de las candidaturas copeyanas...
CR: ¿Tú crees que fue eso? Que no fue una demostración de confianza, sino de inquietud.
PPA: Yo no le encuentro otra explicación, porque Eduardo es un hombre inteligente y, además, estábamos perfectamente claros... Si quien había propuesto diferir para el segundo semestre del año 87 la decisión sobre candidaturas y sobre el inicio de la campaña fue Eduardo; estábamos todos de acuerdo en que la escogencia de la candidatura se haría en el segundo semestre del 87; todos estábamos dentro de esa idea. De modo que cuando uno se pregunta: ¿y por qué? Yo al menos, y conmigo mucha otra gente del partido, llegamos a la conclusión de que allí jugaron factores de orden psicológico.
SI: Una campaña como ésta que está pensada paso por paso, que es un golpe publicitario extraordinario de manera que hay que felicitar a la persona que la ha hecho, que me han dicho quien es, porque sale primero Eduardo con la leyenda de "El Tigre", luego, sale un tigre, y ahora basta con la palabra tigre, se identifica a Eduardo. Eso estaba allí, de manera que no fue así de repente.
CR: Sofía y yo, nos hemos preguntado lo siguiente: ¿es que Pedro Pablo Aguilar y Oswaldo Álvarez Paz y todos los demás copeyanos ignoraban eso?, ¿se hizo tan en secreto así como para que sorprendieran a todo el mundo de un día para el otro?
PPA: Mira, había desde luego una intensa actividad interna desde hace tiempo, pero, el hecho de haber dicho: bueno vamos a comenzar ya la campaña electoral nos cayó de sorpresa a todos.
SI: Pero cuando amaneció la ciudad empapelada y cuando hubo las cuñas una y otra y otra en la televisión, ¿tú no sabías nada el día antes?
PPA: Ésa fue una operación que la hicieron en un fin de semana, y justamente en el Comité Nacional cuando el asunto se habló...
CR: "A posteriori".
PPA: "A posteriori", una de las reflexiones fue que primero se había enterado el país que la dirección nacional de Copei, de que se iba a hacer eso.
SI: ¿Eso no tiene ningún tipo de jaladita de orejas?
PPA: Yo expuse en la dirección nacional del partido una serie de consideraciones muy críticas pero, desde luego, no las voy a repetir aquí.
CR: Tú en Copei dijiste lo que dijiste, pero públicamente dijiste esto: "En Copei existe un cinismo ingenuo", refiriéndote a ese episodio. Dinos, por lo menos, algo de lo que dice ahí en la prensa.
PPA: Por ejemplo, tú acabas de hacer referencia a las características que tuvo desde el punto de vista publicitario esa campaña...
CR: De sorpresa inclusive para el Comité Nacional de Copei.
PPA: Sí, y de un cierto roce con el Consejo Supremo Electoral. Entonces, vienen las explicaciones que no son tales. La Comisión Electoral dice, por ejemplo, "los organismos del partido no pueden hacer pronunciamientos institucionales", entonces tú reúnes a los que pueden hacer pronunciamientos institucionales, entonces tú reúnes a los integrantes de ese organismo y les estimulas a un pronunciamiento institucional, y cuando viene el reclamo dices: ¡Ah, no! Pero es que el pronunciamiento no es del organismo, el pronunciamiento es de los integrantes del organismo... Eso es lo que yo llamo un cinismo ingenuo. Como también frente al CSE, ciertas explicaciones y reiteraciones en cosas que el Consejo rechaza que, en definitiva, tienen este problema porque yo creo que estas son las menudencias a veces un poco miserables en la vida de los partido. Lo importante es lo siguiente: el CSE en Venezuela ha sido un factor determinante para mantener la estabilidad democrática, el CSE es el réferi, cuando se produjo incluso en Venezuela una situación tan conflictiva como fue la elección de 1968 que ganó Rafael Caldera...
CR: Por 30 mil votos.
PPA: Exacto; el país expectante: qué va a ocurrir y qué va a pasar, qué van a decir las Fuerzas Armadas... Bueno, el CSE presidido por un venezolano eminente que le prestó un gran servicio a nuestro país en ese momento, Manuel Rafael Rivero, el CSE contó los votos y dijo ganó Rafael Caldera, y las Fuerzas Armadas dijeron: nosotros acatamos lo que diga el Consejo Supremo Electoral. De modo que el CSE es fundamental para garantizar el proceso democrático, la vida democrática del país.
CR: Han pasado casi veinte años y hay que ver cuánto hemos avanzado en la vía de acatar elecciones y de saber que el CSE es plenamente confiable.
PPA: Son modelo de elecciones las elecciones venezolanas, entre otras cosas porque tienen un buen "réferi", porque ese es un "réferi" confiable, porque la gente no duda de que el CSE actúa siempre conforme a la Ley. Entonces no podemos hacer nada que pueda descalificar, que pueda contribuir a que se pierda la confianza en el Consejo Supremo Electoral.
CR: Para ser justos, Eduardo al dar explicaciones dijo: "bueno, pensaba AD que nosotros podíamos quedarnos cruzados de brazos, mientras el gobierno y oros sectores de AD tienen sus candidatos en la calle y están haciendo una enorme campaña electoral prematura". Eduardo actuó, claro, bajo el supuesto de que él será el candidato de Copei y de que eso iba a caer bien en, Copei.
PPA: La responsabilidad mayor evidentemente, como lo señalé, es del gobierno porque el gobierno fue el que tomó la iniciativa en los más altos niveles.
CR: Inclusive entrevistando el lunes a Carlos Delgado Chapellín, recordábamos una cosa un poco insólita y es que un CDN de AD discutió hace dos meses si elegían candidato ya, por ejemplo, ahora en Octubre y lo congelaban, que hubiera sido un adelanto ya absolutamente oficial.
PPA: Y que el Presidente de la República hubiese sido partidario de que se congelara, como lo dijo, que se eligiera y se congelara. Una cosa absurda...
CR: Entonces Eduardo tenía motivos para actuar como lo hizo.
PPA: Ahora, yo pienso también que en el gobierno pudiera haber algún interés porque las campañas electorales distraen totalmente al país. Aquí está este programa, como un ejemplo: estamos hablando de la campaña electoral y no de los problemas del país. De modo que al haber campaña electoral la gente se distrae en la campaña, lo que dijo un candidato, lo que le replicó el otro, etcétera, y se nos olvidan los problemas fundamentales de Venezuela. De modo que al gobierno le interesa adelantar la campaña electoral.
SI: Una cosa que causa perplejidad es que mientras algunos políticos le dicen a uno muy seriamente que hay que dejar todo para 1988, otros afirman que ya existen hechos cumplidos. Por ejemplo, ayer Leonardo Montiel Ortega nos dijo aquí que el doctor Caldera será, sin duda, alguna candidato presidencial.
PPA: Sí, yo vi el programa de Montiel Ortega, se le ve muy convencido.
SI: Cuando concluyó el programa y él se aproximó yo le dije: ¿Y si no sale Caldera y sale Eduardo? No hay segundas -me dijo él-. ¿Por qué diría eso?
CR: Y también aquí Leonardo Ferrer el pasado jueves nos dijo: bueno, no hombre, toda esta alharaca es inútil,; el candidato es Eduardo y todos lo sabemos, la mayoría abrumadora de Copei, de sus autoridades, de su militancia, el país mismo sabe y quiere que Eduardo sea candidato. El doctor Caldera no será en ningún caso obstáculo a esa especie de anhelo nacional y, por cierto que había lanzado Leonardo Ferrer una apelación a Pedro Pablo Aguilar y a Oswaldo Álvarez Paz para que no estorben la candidatura de Eduardo Fernández.
PPA: La verdad es que el compañero Leonardo Ferrer ha venido incurriendo en una serie de deslices verbales muy serios; por cierto en un diario de ayer Caldera le hace una advertencia en el sentido de que quiere recordarle a Leonardo que no está autorizado para hablar en su nombre.
CR: En nombre del doctor Caldera.
PPA: Sí, porque Leonardo dijo que él estaba seguro de que Caldera terminaría tomando una determinada posición.
CR: Lo dijo aquí.
PPA: Mira, yo creo lo siguiente: el hecho real venezolano, por lo demás muy lógico, es que estando a 27 meses la elección del Presidente, estando a un año la elección de los candidatos, hoy día no hay nada claro, todavía, ni en AD ni en Copei. Nadie puede apostar en AD acerca de quién va a ser el candidato presidencial; nadie puede apostar en Copei acerca de quién va a ser el candidato presidencial. De modo que aquí estamos en el comienzo del debate.
SI: ¿Pero puede una organización política, en este caso Copei, soportar todos esos meses que tú dices, más de un año, esa situación angustiosa de lealtades desgarradas? ¿No sería deseable que el presidente Caldera pusiera fin a ese suspenso "hitchcockiano" de una manera o de otra, y dijera de una vez por todas si él va a aspirar a la candidatura o no va a aspirar?
CR: Esto no es una especulación nuestra, nosotros tenemos muchos amigos muy buenos en Copei y cuando hablan con uno en privado, realmente están muy angustiados por esa situación.
PPA: Yo creo que Caldera está muy convencido, muy consciente de que él debe anunciar su decisión.
CR: En unas declaraciones de hoy él reitera lo que ha dicho ya en otras oportunidades, y dice que él no tiene por qué resolver todavía nada.
PPA: Pero ha dicho también que él lo hará no muy tarde.
CR: ¿Cuándo crees tú que será eso?
PPA: Bueno, eso debe señalarlo él.
CR: Claro, tú no puedes darnos a conocer la intención del doctor Caldera, pero sí nos puedes responder a la pregunta que te hace Sofía: ¿puede Copei, que tiene tan gran admiración y veneración por su fundador, por su caudillo, vivir en esta angustia de no saber si los compromisos políticos que han adquirido con Eduardo, o si tú quieres con Eduardo, contigo, con Oswaldo, puede esa multitud de copeyanos vivir en la angustia de no saber si esos compromisos pueden ser de pronto puestos en entredicho por una decisión del doctor Caldera de decir: sí, yo voy a ser candidato?
PPA: Yo justamente he venido sosteniendo, y lo he hecho público y privadamente, que nosotros no hemos debido apresurar este problema de la candidatura presidencial, que lo hemos debido mantener aplazado como se había acordado, para el segundo semestre de 1987. Y, justamente, esta nueva variable para utilizar el término ecologista, que tú has presentado es una consecuencia de haber apresurado excesivamente y quizás la variable también influyó en que se haya apresurado indebidamente la cuestión. Pero yo, en todo caso, tengo la convicción plena porque creo que conozco algo a Rafael Caldera, yo tengo la convicción plena de que el doctor Caldera va a hablar, va a decir su decisión más temprano que tarde.
SI: ¿Qué consecuencia tendría para Copei un enfrentamiento en el Congreso Presidencial Socialcristiano entre el ex presidente Caldera y Eduardo Fernández?
CR: Se está hablando de eso.
PPA: Eso está descartado.
CR: ¿Cómo está descartado?
PPA: En Copei no es razonable, no es lógico. Yo recuerdo que Eduardo Fernández en alguna ocasión en que le hicieron esa pregunta dijo: yo considero que sería ridículo porque todo el mundo sabe, algo así dijo Eduardo, que yo siempre he estado al lado de Caldera y que estoy dispuesto a seguir a su lado, que lo acompañaré en cualquier proyecto político que él tenga.
SI: Y en cuanto a Pedro Pablo Aguilar ¿oyó los consejos de Leonardo Ferrer de deponer todas esas ambiciones presidenciales?
PPA: La verdad es que yo le diría a Leonardo Ferrer que el hombre solamente empieza a dar buenos consejos cuando termina de dar malos ejemplos, y Leonardo Ferrer apenas empieza a dar buenos ejemplos.
CR: Entonces lo que sí no está descartado, según lo que se desprenda de estas últimas frases, es que en el Congreso Presidencial Socialcristiano están las candidaturas del doctor Caldera y la de Pedro Pablo Aguilar.
PPA: Eso no está descartado, desde luego, en ninguna forma.
CR: Tú estás sugiriendo que Eduardo sí podría retirar su candidatura si el doctor Caldera presenta la suya, pero que tú la tuya no la vas a retirar.
PPA: Yo siempre he dicho que la candidatura mía responde a un proyecto político y tiene razones de ser y objetivos completamente independientes de factores externos al propio proyecto...
CR: ¿No será que ése es tu sueño? Que llegue el día del Congreso Presidencial y que no haya sino dos candidaturas frente al Congreso: la del doctor Caldera y la tuya.
PPA: Mira, no, no es sueño, simplemente yo soy un político muy realista; siempre lo he sido y sigo siendo un político muy realista, y tampoco estoy metiéndome, digamos, en un túnel que sólo tiene una salida. Pero yo creo que ahora es cuando va a pasar agua bajo el puente copeyano, porque se están presentando una serie de factores muy importantes y porque la situación del país es muy dinámica, el país cambia mucho. Yo estuve en días pasados revisando las encuestas de hace cinco años y todas esas encuestas daban como primera opción presidencial a Caldera por sobre Lusinchi, todas las encuestas de hace cinco años a estas alturas, en los años 80 y 81, todavía las de septiembre y octubre del 81 le daban una importante ventaja a Rafael Caldera sobre Jaime Lusinchi y fíjate cómo después el cuadro cambió completamente. Porque el país incluso no ha perfilado su exigencia electoral para 1988, el país está simplemente alimentando, está ingiriendo los ingredientes políticos, sociales, psicológicos que van a constituir su demanda electoral en 1988.
CR: Sin embargo, hay personas que dicen que las cosas están muy claras. Por ejemplo, Miguel Bello, el célebre Miguel Bello, quien por cierto va a venir al programa en uno de estos día próximos, dice que las cosas están totalmente claras, inclusive mediante encuestas que él está haciendo en todo el país, las elecciones -dice Miguel Bello- serán resueltas entre el doctor Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.
PPA: Bueno, mucha gente desde luego habla de eso. ¿Por qué? Por una cuestión que tiene su lógica, los candidatos para un politólogo digamos, para un analista, los candidatos reales son ellos porque son los ex Presidentes, son líderes de mucho peso y muy conocidos, lógicamente, en todo el país, y cada quien tiene su opinión frente a ellos. Bueno, los demás estamos "ranqueando", estamos aquí figurando en el "ranking".
CR: Vamos a concluir esta entrevista con lo que decía ayer Leonardo Montiel Ortega: Rafael Caldera -decía él- es candidato en Copei y los demás son precandidatos. Si extendemos eso a AD entonces los candidatos serán esos dos y los demás...
SI: Serán precandidatos.
CR: ¿Están "ranqueando", como tú dices, o renqueando?
PPA: No, no, parece que los dos están de lo más dinámicos y de lo más activos.
CR: No ellos dos no, me refiero a los demás.
PPA: No, tampoco. Pero lo cierto es eso que te dije: no está todavía absolutamente claro el panorama, la perspectiva...
CR: Pero entre tanto, la angustia en Copei y las esquizofrenias en Copei aumentan.
PPA: Y lo malo es que lo estamos llevando al país. Ya ves: he venido a un programa en que he podido hablar mal del gobierno y le hemos dedicado el programa a hablar del problema del adelanto de la campaña electoral y de las candidaturas.
CR: Y debo añadir que la iniciativa no fue nuestra, fue de Pedro Pablo Aguilar, quien orientó el programa hacia esta materia. Nosotros pensábamos hacerte preguntas sobre el Presupuesto, sobre el Déficit, sobre lo que Copei podría hacer o haría en el gobierno en lugar de AD, pero tú mismo llevaste el tema hacia las cuestiones electorales.