Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Precandidato Presidencial del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 08-01-1987


SI: Vamos a conversar con el precandidato presidencial de Copei, Pedro Pablo Aguilar.
En AD se sostiene una ficción de que hay más de dos precandidatos presidenciales, y mucha gente piensa que tampoco en Copei hay más de dos... ¿Qué dices tú?
PPA: (Risas)... Es una forma muy sofisticada la que tú tienes de hacer la pregunta. Mira, yo te diría que en Copei, evidentemente, hay cuatro dirigentes que hemos planteado nuestra opción a la candidatura, uno de ellos no en forma muy definitiva...
CR: El doctor Caldera.
PPA: ...Y, desde luego, la decisión o la expresión que él tenga sobre esa materia va a ser muy importante porque es el líder fundador del partido. Pero pienso que en estos próximos meses, quizás en los dos o tres próximos meses se vaya despejando el panorama electoral en Copei.
SI: Es una espera creo que angustiosa, es mucho esperar.
PPA: Sofía, el CSE ha dispuesto que sólo en octubre los partidos pueden nominar sus respectivos candidatos presidenciales y sería una falta de respeto que un partido político no acatase esa disposición.
CR: No, Sofía se refiere a la incertidumbre sobre si el doctor Caldera va a optar o no por la candidatura, va o no a ser precandidato, para decirlo en la terminología venezolana.
PPA: El ha dicho que su decisión no será tarde ni muy temprano, está jugando con el tiempo.
SI: Lo que tú dijiste es terrible, luego volveremos a hablar de Copei, pero ahora queremos que nos aclares una declaración tuya del 4 de enero donde dices que la entrevista del Wall Street Journal al señor Levi, es un artículo lleno de cosas desagradables pero también de muchas verdades. ¿Cuáles?
PPA: Mira, la primera es que aquí no hay estadísticas del subdesarrollo, eso no es una cuestión nuestra venezolana, una de las características de los países en desarrollo es que no han logrado cristalizar unos mecanismos de estadísticas confiables. Un hecho: simplemente, te cito, la memoria del BCV correspondiente a 1985 aún no ha sido publicada. Entonces, ¿cómo podemos disgustarnos porque en un periódico norteamericano de la importancia del Wall Street Journal se afirma que no tenemos estadísticas confiables? Ese artículo la verdad es que vale la pena leerlo completo... Un diario hoy lo publica completo, yo lo leí, me dolió porque, desde luego, a uno le duele, es la perspectiva que tiene un sajón, blanco, protestante, sobre los latinos, pero ahí dijo una serie de verdades también. Yo no creo que eso forma parte, como se ha dicho, de una conspiración.
CR: Pero una cosa paradójica, Pedro Pablo, y es que si hubiéramos querido, hubiéramos podido tomar la entrevista con el señor Levi, que es una entrevista que le han hecho allá, y decir que nos ayuda porque cuando el señor Levi dice que nuestra economía está peor de lo que dice el gobierno podríamos ir con ese argumento a la banca acreedora.
PPA: Lógico, si parece que justamente en las entrevistas que ha tenido Manuel Azpúrua ayer con los representantes de los bancos le han dicho pero, bueno, los precios del petróleo están mejorando y ustedes dicen que tienen una situación económica muy buena, de modo que ustedes pueden pagar.
CR: A mí me pareció paradójico que se afirmara que el artículo era parte de una conspiración de los bancos acreedores cuando el artículo dice que la economía venezolana está menos bien de lo que dice el gobierno de ese país.
PPA: Por cierto, a propósito de las publicaciones en diarios norteamericanos a mí me parece fabuloso eso que publica el Washington Post ayer de que ya los niveles de la reserva federal y el tesoro se piensa que no se puede constreñir, que no se puede plantear ante los países latinoamericanos los esquemas convencionales para el pago de la deuda.
CR: Una de as cosa que vale la pena señalar y la voy a decir aunque yo estoy envuelto en el asunto, yo di una conferencia en Nueva York hace poco ante un auditorio que incluía muchos banqueros y les dije que no pensaran que habiendo sido ellos corresponsables de la situación, habiendo sido ellos quienes prestaron con una mano rota inverosímil...
PPA: Irresponsablemente.
CR: Irresponsablemente a gobernantes que, en vista de eso, enfatizaron políticas equivocadas, préstamos a corto plazo, préstamos ni siquiera para proyectos específicos, sino dinero, ellos esperaran ahora cobrarlo todo, que ellos tenían que ir pensando en hacer descuentos importantes, y aquello fue recibido con gran ecuanimidad.
PPA: Hay mucha mayor información y desde luego en la cuestión de la deuda yo creo que nunca podemos los venezolanos dejar de señalar que en el lapso de los grandes préstamos que fue entre el año 1974 y el año 1983, nosotros recibimos un saldo neto de más o menos 30 mil millones de dólares y para esta fecha ya hemos pagado 45 mil millones de dólares, de manera que hemos pagado lo que recibimos y bastante más que eso.
SI: Tú niegas que la economía venezolana haya crecido en 1986. ¿No es eso de una audacia poco característica de Pedro Pablo Aguilar, y en qué puedes fundamentarte para una afirmación tan aventurada?
PPA: Bueno, es una audacia casi de la magnitud de la que el presidente tuvo cuando el presidente dijo que la economía había crecido en el 86.
CR: El presidente se basa en informaciones del BCV y de la OCEI. Tú estas negando esas informaciones.
PPA: Bueno, son estimaciones. Ahora, yo señalo simplemente dos hechos: Primero, ese 3,3% de PTB...
SI: Ayer tu compañero Abdón Vivas Terán dijo: bueno, si no es 3,3 será 2,9 ó 2,4, pero hubo un crecimiento en 1986.
CR: Después de siete años de decrecimiento de la economía, que haya crecimiento aunque sea muy bajo, de 3 o de 2,9, ya es un gran avance.
PPA: Pero hay lo siguiente: que se haya fundamentado la información sobre un supuesto de que la tasa de crecimiento de la población venezolana en 1986 está por debajo del 3% cuando en los últimos 40 ó 50 años...
CR: Es que una cosa no tiene que ver con la otra.
PPA: Bueno, sí, porque el PTB tiene que tomar en cuenta el crecimiento de la población.
CR: El PTB es una magnitud y la población es otra, el ingreso "per capita" es una cosa pero el PTB no tiene nada que ver con el ingreso "per capita", mejor dicho, tiene que ver cuando tú lo divides entre la población, si la población crece 3% y el PTB 3% el ingreso "per capita" permanece igual.
PPA: Son supuestos que no son imposibles de demostrar como por ejemplo es evidente...
CR: Pero lo que Sofía señala es que si tú sostienes que el presidente no puede afirmar eso, menos puedes tú afirmar que no sea cierto.
PPA: Bueno, mira, es que no soy yo solamente quien lo está diciendo, son una serie de economistas y de expertos no sólo venezolanos, sino también del exterior.
CR: ¿Pero basados en qué información?
PPA: Bueno, mira, en la información del propio gobierno, en el documento que el gobierno presentó en el congreso, en la exposición de motivos del presupuesto para 1987, un documento oficial del gobierno presentado en octubre, se dice que para 1986 el gobierno esperaba que el índice de la economía fuese positivo, creo que 0.8 o algo así, y luego unas semanas propiamente después el presidente va y dice que el crecimiento fue de 3,3%. Es decir que las afirmaciones contenidas en los discursos del presidente no se compadecen con la realidad que ha vivido el país, con la realidad que estamos percibiendo todos. Hay una situación de desempleo y se nos dice que ha bajado la tasa de desempleo... Bueno, ¿hay un hogar venezolano en el cual no haya uno o varios desempleados? Incluso esas estadísticas, por ejemplo, tienen cosas como las siguientes: en 1986 supuestamente en Venezuela se crearon cerca de 100 mil empresas porque aparecen cerca de 100 mil venezolanos empleados en condiciones de administradores o gerentes de empresas...
CR: Por que son autoempleados.
PPA: Esos son los vendedores ambulantes.
CR: Yo lo hago mío, es nuestro este concepto, que lo que has dicho en esa entrevista no es lo característico de Pedro Pablo Aguilar, porque hay una audacia en esas negociaciones y hasta de demagogia, yo llego hasta decir eso, porque tú basas en consideraciones subjetivas y en una apelación a la gente, ustedes tienen un desempleado en la casa o conocen a un desempleado.
SI: Eso parece poco científico.
PPA: Yo les invito a que ustedes se lean, en lo que salga publicado que será mañana o pasado mañana, el documento de los obispos, de la asamblea episcopal, sobre la situación económica del país.
CR: Los obispos no suelen ser buenos economistas.
PPA: Bueno, pero son buenos oidores y buenos conocedores de la realidad del país. Porque ése es el problema, que estamos de presentar dos situaciones completamente distintas, la situación del país, la situación de una Venezuela afligida por la crisis económica, por el desempleo, por la carestía, etcétera, y una situación con cifras estimadas muy alegremente y que no se corresponden con la realidad del país.
CR: Yo estuve en muchos centros comerciales en Navidad y vi a mucha gente comprando, y la versión que tú haces es tan subjetiva y tan basada en percepciones...
PPA: ¿Y que dicen los industriales sobre la baja del consumo?
CR: Los industriales han dicho que las cosa han ido mejorando con las medidas de Lusinchi.
PPA: Las cifras que publicó la cámara de industriales en el mes de noviembre ponen de manifiesto que en 1986 bajó el consumo en una serie de áreas.
SI: Tú eres un entrevistado que contesta bien. Eso que dice Carlos, así como tú dices que no hay crecimiento económico, yo voy de compras, pasee por la calle, tú sabes que una es reportero siempre, y a todos les preguntaba cómo estaban las ventas y me decían que nunca habían vendido tanto como en este fin de año y no te concreto quienes me lo dijeron porque son nombres comerciales que no los puedo nombrar aquí pero te los puedo decir después del programa, nunca hemos vendido tanto, nunca se ha comprado tanto, me dijeron todos.
PPA: El señor Levi dice en su entrevista que iba a un sitio y le decían que las cosas iban bien, y luego a otro sitio y le decían que las cosas iban mal. Yo también he hablado con gente que me dijeron que esto no parece Navidad porque las cosas están muy mal, la gente no tiene dinero para comprar.
CR: Ni una cosa ni la otra, sino que son percepciones subjetivas que yo te he insistido anteriormente, no se trata de estadísticas formales.
PPA: El Presidente de la República, desde luego, que tiene el apoyo del BCV, de la OCEI, de Cordiplan, etcétera, que le pueden hacer estimados pero los estimados no son cifras definitivas...
CR: Pero son mejores que las percepciones subjetivas.
PPA: Pero cuando los estimados contradicen tanto la realidad... Mira, el presidente del BCV llegó a decir que en 1986 aumentó el PTB petrolero... ¿Pero cómo puede aumentar el PTB petrolero?
CR: Evidentemente que no.
PPA: Entonces, si nos dicen eso, ¿cómo podemos creer lo demás?
SI: Ya ahora sabemos que no es ni tanto ni tan poco. Hablemos ahora del 41° aniversario de Copei, ya parece inevitable que Copei vaya a un conflicto que podría según muchos, ser suicida, entre las aspiraciones presidenciales del doctor Caldera y las de Eduardo Fernández. Me parece que la única forma de evitar ese conflicto sería que uno de los dos no persista en su aspiración... ¿Tú crees que eso ocurrirá? ¿Cuál es tu opinión?
CR: ¿El choque de trenes en el congreso socialcristiano sería realmente una catástrofe?
PPA: Yo creo que Copei es un partido consciente de su responsabilidad...
CR: No Copei, estas dos personas que se llaman Rafael Caldera y Eduardo Fernández, el problema se juega entre ellos.
PPA: Pero yo pienso que por sobre los intereses, los proyectos o hasta los derechos de compañeros, tan importantes, están otros que tienen mayor importancia y que son los del país y los del partido.
CR: Ahora, podrían declinar ambos y dejar la cosa entre Pedro Pablo y Oswaldo.
PPA: Sería una magnífica solución, una estupenda solución.
CR: Pero como eso no va a ocurrir...
PPA: ¿Y por qué no? Sería una solución magnífica.
CR: ¿Cuál de los dos crees tú que debe declinar la nominación?
PPA: Al comienzo del programa dijimos que hay en Copei cuatro dirigentes quienes presentan su opción a la candidatura presidencial y luego de tiempo tenemos por delante diez meses.
SI: Más que para nacer un niño.
PPA: Más que para nacer un niño.
SI: ¿Qué opinas tú de la contaminación, como se dice ya por ahí, de la escogencia del presidente de la cámara de diputados con la cuestión del enfrentamiento candidatural entre el doctor Caldera y Eduardo Fernández? Si se dice que fulano será el presidente de la cámara de diputados, entonces se dice que será un triunfo del doctor Caldera y si es el otro que será una victoria de Eduardo Fernández.
PPA: Yo creo que esa es una prueba que tiene Copei y una oportunidad porque si Copei no es capaz de resolver en términos armoniosos la postulación a la candidatura a la presidencia de la cámara de diputados. Poco está haciendo el partido para resolver la credibilidad y la confianza de los venezolanos, sobre todo cuando estamos aspirando el ejercicio del poder como consecuencia de las próximas elecciones. De modo que yo creo que Copei está obligado. El comité nacional del partido, a buscar una fórmula que responda a las conveniencias del partido, a las necesidades de la presidencia de la cámara de diputados pero que también sea oportunidad para que demostremos que somos racionales y que somos inteligentes. Porque sería realmente incomprensible que fuéramos a convertir la cuestión de la postulación a la presidencia de la cámara de diputados en un problema que amenaza casi la salud interna del partido. De modo que yo creo que ésa es una oportunidad para demostrar armonía en el seno del partido.
CR: Ayer Abdón Vivas Terán nos dijo una cosa muy importante, que dentro de ciertas condiciones Copei podría si el gobierno se lo propone, aceptar integrarse al equino negociador de la deuda externa.
PPA: Es una opinión, desde luego.
SI: Él lo dijo así.
CR: Claro, haría falta que primero el gobierno le proponga a Copei eso.
PPA: Más que integrarse a la comisión es la cuestión de los aspectos para refinanciar la deuda, para los nuevos esquemas de negociación.
CR: En la opinión de Abdón es que, si el gobierno admite la opinión de Copei en la formación de la estrategia para esa negociación, en ese caso Copei podría inclusive formar parte de la comisión negociadora.
PPA: Es decir, presentándola en otros términos, el gobierno debería rectificar y tratar de buscar frente a la deuda, al refinanciamiento de la deuda, una solución de tipo nacional que supondría una consulta, consulta, y no sólo consulta para oír, sino para tomar en cuenta en lo posible los criterios y los punto de vista que Copei plantee. Nosotros estaríamos de acuerdo en que se le buscara una solución de carácter nacional al refinanciamiento, pero no que se nos pretenda tener allí simplemente como testigos de piedra. No, no.