Entrevistadores: Marianella Salazar
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Senador del Congreso Nacional
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 03-05-1984


MS*: Nuestro invitado es Pedro Pablo Aguilar, Senador por Copei, y el tema, que es el de todos estos días, es el de la corrupción. La prensa dice hoy que la comisión de Copei que investiga los hechos de corrupción durante la anterior administración se reunió ya y usted no asistió. Como se ha venido especulando que usted tiene una posición diferente a la de Oswaldo Álvarez Paz, que ha dicho que de Copei hay que sacar a los bandidos y a los corruptos, ¿por qué no asistió a la reunión?
PPA: Primero te quiero decir que éste es un tema recurrente que se plantea cada cinco años en términos dramáticos. Hace cinco años con motivo del final del mandado de la administración anterior, hubo también una situación de mucha expectación en relación con el problema, incluso en el informe del Fiscal General se dijo que para diciembre del 78 había mil y tantos juicios por delitos contra la cosa pública.
Ahora se ha planteado porque tiene nuevos aspectos y sobre todo por estar vigente una nueva ley que es la Ley de Salvaguarda. Creo que en Venezuela a los niveles políticos hay coincidencia en que éste es un mal muy grave que tiene que ver no sólo con un problema de origen político, sino con una situación de orden moral muy seria y las expresiones de esta crisis no sólo tienen relevancia en el sector público de ahora de llevar adelante una campaña sin contemplaciones, de orden partidista, sin concesiones de esta naturaleza.
MS: ¿Qué tipo de concesiones se pueden hacer a los corruptos?
PPA: Es justamente lo que ahora se espera.
MS: Perdone que lo interrumpa, pero usted dice que sobre corrupción se habla en forma dramática cada cinco años, pero eso no es verdad porque durante el régimen del presidente Herrera, a los dos años se comenzaron a señalar casos concretos de corrupción, que son los señalados hoy día.
PPA: En la administración anterior ocurrió lo mismo e incluso los juicios llegaron a niveles muy importantes. El hecho de que ahora hay una Ley de Salvaguarda hace las cosas distintas y yo creo que lo importante es que se sancionen los hechos que pudieron ocurrir en el pasado, pero también que se sancionen los que puedan ocurrir en el futuro y sobre todo que los evitemos.
En Copei constituimos una comisión que está estudiando el asunto. Yo desgraciadamente por no encontrarme en Caracas no pude concurrir a la última reunión, pero la posición nuestra es muy clara, nosotros no tenemos absolutamente ninguna reserva en que se investigue con toda seriedad y se apliquen las sanciones a que haya lugar contra los implicados en hechos de corrupción. Pero no estamos tampoco dispuestos a avalar ni a mostrarnos de brazos cruzados, si esta intención sana de luchar contra la corrupción se quiere transformar en una campaña de descalificación o desprestigio político contra nosotros, contra el partido, porque el partido no puede asumir responsabilidades por hechos que puedan comprometer actuaciones o comportamientos individuales.
MS: Indudablemente, porque eso sería una perversión política acusar a toda una organización política de que todos son corruptos. Pero no es lo que sucede, porque se les está señalando con nombres y apellidos.
PPA: En las expresiones de mucha gente esas acusaciones son de tipo general, dicen "los copeyanos", "el partido Copei", "el partido que gobernaba". Nosotros hemos pedido que se hagan señalamientos concretos y sobre todo que se ponga en actuación la justicia. Cuando se tenga conocimiento de algún hecho delictuoso cometido por los anteriores administradores, ahí están los tribunales, ahí está el Ministerio Público, procédase y nosotros no tendremos ningún inconveniente, no sólo en autorizar patrióticamente que se haga una sanción ejemplar, sino que estamos dispuestos también a separar del partido a todo aquel que aparezca implicado en hechos de corrupción.
MS: Álvarez Paz dice que no hace falta que se demuestre ante los tribunales, sino que si se tiene la convicción que moral y políticamente un militante de Copei está incurso en corrupción administrativa, habría que expulsarlo. ¿Usted estaría de acuerdo en expulsar al ex presidente de la Cantv y a toda su directiva, a Neri Mago? ¿A la señora García Serrano, ex Presidente de la CVF? ¿Al ex Presidente del INOS? Son nombres y apellidos.
PPA: Sí, pero la convicción moral es una cosa que se tiene que fundar sobre evidencias, sobre hechos comprobados, simplemente porque aparezca una información y se le haga una acusación a una persona, uno no puede dar eso por probado. Mira, uno de los derechos fundamentales que tenemos en la civilización occidental, uno de los derechos humanos más importantes, es el derecho a la defensa, esa es una de las grandes conquistas en la evolución de la cultura, de la civilización.
Pongamos un caso concreto. Tú vas conduciendo un automóvil y desgraciadamente puedes tener un accidente, bueno, y a lo mejor te hacen la imputación de que fue por imprudencia, por impericia, por negligencia tuya, pero tú tienes derecho a defenderte y a decir o, ese accidente no ocurrió por mi imprudencia, por mi impericia, ocurrió porque la víctima desgraciadamente se lanzó intempestivamente a la vía y yo no pude evitar el accidente. El derecho a la defensa es un derecho que no se le puede negar a nadie.
MS: Pero casi todos tienen abogados defensores.
PPA: Claro, que opere la justicia y tenemos entonces que esperar la decisión de los tribunales, porque no podemos ni absolverlos previamente, ni podemos tampoco condenarlos previamente.
MS: Entonces usted no está de acuerdo con la posición de Álvarez Paz.
PPA: Con la posición de que se debe condenar a priori no, no puedo estar de acuerdo. Yo creo que realmente ni siquiera ésa haya sido la intención de Álvarez Paz, porque yo lo he oído en programas de televisión y he leído declaraciones que ha dado, en las cuales ha precisado que él tampoco quiere que se actúe con prejuicios.
MS: ¿Cuál es la posición de usted en el caso del ex ministro Vinicio Carrera, a quien le dictaron auto de detención?
PPA: Lo están procesando y tenemos que esperar lo resultados de ese juicio, porque por ahora lo que hay es simplemente un enjuiciamiento en el cual él sostiene que es inocente, nosotros no conocemos ni siquiera de qué se le acusa, porque eso está en sumario. ¿Cómo podemos nosotros prejuzgar culpabilidad o inocencia?
MS: Pero eso está en los periódicos, le acusan de supuesta estafa agravada contra LAV.
PPA: ¿Tú conoces el expediente?
MS: No, porque está en estado sumarial. Uno sabe que el Contralor General tiene una investigación sobre la empresa Inprovial.
PPA: ¿Tú conoces el expediente?
MS: Indudablemente que no.
PPA: Nadie lo conoce, entonces ¿cómo podemos prejuzgar si nadie conoce los expedientes?
MS: Entonces hay que esperar a que el tribunal decida.
PPA: Hay que esperar.
MS: Entonces, usted práctica está solidario con Vinicio Carrera.
PPA: Mira, yo te pregunto: ¿Tú eres capaz de emitir un juicio sobre algo que tú no conoces?
MS: Doctor Aguilar, resulta que la entrevistada no soy yo, el entrevistado es usted.
PPA: Pero tú eres también un ser racional.
MS: Claro que soy un ser racional e inclusive durante el período pasado fui miembro de la Comisión de Contraloría de Diputados, de manera que cuando señalo estos casos es porque yo los conocí en esa Comisión, y no es un solo caso, está el MTC, Cadafe, la Fundación del Niño, la Cantv, el INOS, la CVF, y son con nombre y apellidos.
Antes se generalizaba sobre la corrupción, pero por ejemplo Sotillo Luna, dirigente de Copei, dice que llegan o no pasan de 50 los altos ex funcionarios de la administración de Luis Herrera que presuntamente están incursos en corrupción administrativa y 50 casos son demasiados.
PPA: En términos comparativos no es una situación distinta desde el punto de vista cuantitativo, porque como te dije, en el informe del Fiscal General consta que para el 78, al terminar la anterior administración, había mil y tantos juicios por delitos contra la cosa pública y actualmente hay también una cantidad importante, creo que unos 800, pero lo que no admito, porque no es cierto, eso sería deformar la verdad y querer utilizar la cuestión de la corrupción como un elemento peyorativo contra un partido político, lo que no es cierto es que el fenómeno de la corrupción administrativa sea nuevo, es un problema muy viejo en Venezuela y que ha tomado una gran relevancia durante los últimos diez años, desgraciadamente.
MS: Sí, pero no se me vaya a disgustar.
PPA: No, no, no estoy disgustado, yo creo que tú también estás de acuerdo en que realmente las cosas hay que mirarlas, enjuiciarlas y verlas con criterio más objetivo. Convertir esto en una cuestión política...
MS: Prácticamente usted está haciendo una exhortación a que no se hable de corrupción administrativa.
PPA: Lo que ocurre es que estamos en campaña electoral y tu partido ha hecho de la corrupción administrativa el tema del debate electoral.
MS: ¿Usted cree que después de las municipales no se va a seguir hablando de la corrupción administrativa?
PPA: Se seguirá hablando.
MS: La doctora García Serrano estaba siendo señalada por presuntas irregularidades en la CVF desde hace bastante tiempo, cuando no estábamos en campaña de elecciones municipales.
PPA: Ojalá se hable y se actúe con objetividad, con seriedad, con ánimo real, honesto y sincero, de enfrentar el problema y de combatirlo y no simplemente de utilizarlo como ahora se está utilizando, como una bandera electoral contra Copei.
MS: Entonces también lo estará utilizando contra Copei Álvarez Paz, quien en este programa con Carlos y Sofía Rangel, dijo que había que sacar a los bandidos de Copei.
PPA: ¿Y quién puede estar de acuerdo con eso?, si en Copei hay bandidos hay que sacarlos.
MS: Según Sotillo Luna son 50 y eso es bastante.
PPA: Sotillo Luna debe presentarse al tribunal disciplinario del partido y dar los nombres de esas 50 personas.
MS: Entonces, lo que hay es diferencia de criterios.
PPA: Creo que lo que ocurre es que estamos en campaña electoral.
MS: En Venezuela vivimos en una permanente campaña electoral.
PPA: Es cierto, en Venezuela vivimos casi permanentemente en una campaña electoral.
MS: Entonces no es cada cinco años como dijo usted antes.
PPA: Bueno, cada cinco años, porque el gobierno entrante pone en evidencia una serie de situaciones que posiblemente no se conocían tan bien como antes, eso ocurre cada cinco años y está ocurriendo ahora. Yo me temo, ojalá que no, pero me temo que ocurrirá dentro de cinco años también, me temo, ojalá no. Ahora quizás no, porque tenemos la Ley de Salvaguarda.
Yo tengo la seguridad de que veremos juicios contra altos funcionarios por la nueva modalidad del enriquecimiento ilícito que establece la Ley, cuando señala que si una persona da signos externos de riqueza, de tener bienes más allá de sus posibilidades, se puede ir a un tribunal y demandarlo, para que él pruebe cuál es el origen de sus bienes. Puedes tener la seguridad de que en los próximos años veremos juicios contra muy importantes figuras políticas venezolanas a las que se va a pedir comprueben el origen de sus bienes y así debe ser.
MS: ¿Qué opina usted de la actitud asumida por el ex presidente Herrera de quedarse callado ante todo estos señalamientos? ¿Hace bien con ello?
PPA: El presidente Herrera es un hombre inteligente, conoce muy bien al país, sabe manejar bien estas cuestiones de psicología pública, de modo que sus razones tendrá. Ahora, en Copei todos tenemos la convicción de que él va a hablar cuando lo estime oportuno y supongo que no será en una fecha muy lejana. Él hablará porque tengo la seguridad de que el presidente Herrera puede perfectamente explicar y responder a todas las acusaciones que han sido formuladas, especialmente en su contra, porque entre otras cosas, con ser que en este momento todo el mundo le cae encima porque es el Presidente que perdió las elecciones, el que gobernaba y a la tendencia a hacer, como se dice, leña del árbol caído, pero el presidente Herrera es un hombre honesto y en eso todo el mundo está de acuerdo.
De modo que incluso sus peores enemigos políticos saben que llevarlo a un juicio, sea un juicio parlamentario o sea penal, es algo que simplemente le serviría al presidente Herrera para poner en evidencia que él como Presidente de la República, habiendo administrado las cantidades más cuantiosas que se conocen en la historia de Venezuela, sin embargo sale de la Presidencia tan pobre como entró. Creo que eso es una cosa que debe llenarnos de satisfacción a los venezolanos.
MS: En eso están de acuerdo todos, hasta AD no aprobó la propuesta de Piñerúa Ordaz.
PPA: Y eso creo que es positivo, porque en una época de una crisis moral tan profunda como la que el país vive, la circunstancia de que el Jefe del Estado, el que administró los fondos públicos como director supremo digamos, durante cinco años, es un hombre que sale de allí con las manos limpias, con la conciencia tranquila y sobre todo con la convicción de que todo el país reconoce que es un hombre honesto y honorable.
MS: A usted se le señala en Copei como presidenciable. ¿Cómo enfocaría usted el problema de la corrupción?
PPA: Es un problema que tenemos que enfocarlo en conjunto como se está enfocando, por eso yo lamento que esto esté formando parte del debate electoral, porque el problema de la corrupción no es para convertirlo en bandera política, ni mucho menos para enrostrárselo a un partido y menos de la importancia y antecedentes de Copei. Tenemos que llegar a un acuerdo en el cual Copei no puede estar ausente y en el cual tiene que ser muy importante el partido que gobierna y en ese acuerdo tienen que integrarse el Congreso, la Fiscalía, los medios de comunicación, los tribunales, la opinión pública, para que tratemos el problema con seriedad. Porque cuando se lanzan acusaciones y acusaciones y de una exageración tal, la gente tiende ya a perder credibilidad en las cosas que se dicen.
Con esto no podemos abusar ni utilizarlo indebidamente, porque es un problema realmente grave y hay que enfrentarlo, combatirlo y frenarlo, y para eso tenemos que manejarlo con seriedad y honestidad, y esa forma de manejar el problema requiere que lo saquemos de la controversia interpartidista.
MS: Entonces usted cree que no se está manejando con seriedad ni con honestidad.
PPA: No, yo creo que se está utilizando desde el punto de vista electoral y además que se deforma, se dicen cosas que no se corresponden con los hechos, se hacen imputaciones contra sospechosos respecto a las cuales puede haber algún fundamento, pero igualmente se hacen acusaciones alegres contra personas que no tienen nada que ver y sobre hechos que no constituyen en modo alguno un delito contra la cosa pública.
MS: Por cinco años usted fue presidente de la Comisión de Defensa del Senado. ¿Qué opinan los militares de la corrupción administrativa?
PPA: Lo mismo que piensa el resto de los venezolanos, que es un problema grave, serio, y que hay que enfrentarlo. Pero creo que también el pensamiento coincide con la apreciación de que debe tratarse y enfocarse con un sentido serio que no se debe convertir en bandería partidista, en elemento de fricción en una campaña electoral, sino que deberíamos todos realmente colocarnos en una posición patriótica y ciertamente ética, moral, para enfrentar el problema y no para utilizarlo contra otro partido ni, desde luego, mucho menos para destruir la reputación de personas respecto a las cuales no haya la evidencia, porque ésa es también otra cuestión, que cuando a una persona se le hace una imputación de ese orden, después es muy difícil que la opinión pública cambie, queda ya descalificada, comprometida en su honor, en su buen nombre. Y en Venezuela incluso no hay, no operan tampoco las acciones legales capaces de proteger el buen nombre de una persona porque prácticamente la difamación y los delitos similares no tienen sanción en Venezuela. De modo que en esto hay que tener cuidado y sobre todo creo...
MS: ¿Puede ponerse en peligro la estabilidad del régimen por la lucha contra la corrupción?
PPA: No, en absoluto, no creo que se ponga en peligro la estabilidad del régimen por la lucha contra la corrupción. La democracia venezolana es sólida, con estabilidad arraigada, firme, y éstas son cosas que se debaten en cualquier país donde haya libertad, democracia, libre controversia y el sistema democrático no tiene por qué afectarse.
Ahora, en estas cosas también hay que saber aquello como en los antiguos hechos, pero que no deja de ser verdad, que un día se está arriba y otro se está abajo, de modo que lo que hoy puede ser una situación para unos, mañana puede ser para otros. Por eso digo, vamos a actuar ahora y en el futuro con objetividad y seriedad.
MS: Eso parece que fuera un mensaje a algunos de los máximos dirigentes que están en el Comité Nacional de Copei, parece dirigido específicamente a Álvarez Paz.
PPA: O a las direcciones nacionales de otros partidos.
MS: También ¿por qué no? Aclárenos Qué pasa con las planchas. ¿Es cierto que algunos de los dirigentes de la corriente herreropablista, por cierto, quisiera saber si el herreropablismo aún existe en Copei, se van a retirar de las planchas donde han sido incluidos?
PPA: En Copei lo que existe son copeyanos, todo lo demás son denominaciones que usan los medios de comunicación para informar sobre la vida interna de los partidos. Sobre esto de que se retiren gentes de las planchas, en algunos distritos del país ha ocurrido que personas que fueron seleccionadas para formar parte de esas planchas, en definitiva no aceptaron y se han retirado y a nadie se le puede obligar a ir en una plancha. Pero en Copei estamos todos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo en esta campaña, entre otras cosas porque pensamos que el 4 de diciembre se creó en Venezuela un cierto desequilibrio político y es necesario que en todo país democrático haya una oposición vigorosa, que tenga audiencia y la audiencia de la oposición depende de la fuerza que la respalde.
De modo que las elecciones municipales son una buena oportunidad para restablecer un cierto equilibrio, que es indispensable para el buen funcionamiento de la democracia. Además, creemos que los concejos municipales deben ser entes con independencia y autonomía frente al Ejecutivo, para que puedan defender mejor los intereses de la comunidad. Por eso todos vamos a hacer un gran esfuerzo para que Copei obtenga un resultado satisfactorio en las elecciones del 27.

* Las iniciales MS corresponden a Marianella Salazar, quien hizo la suplencia de Sofía Ímber y Carlos Rangel.