Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 10-05-1988


SI: Estamos con Pedro Pablo Aguilar, uno de los hombres más serenos, más serenos en el sentido bueno de la palabra, por el riguroso sentido de responsabilidad que ha venido manteniendo y que lo ha demostrado a través de los hechos que es la única manera de demostrar las cosas. Viene en un momento en que yo creo que Copei está en dificultades y yo estaba leyendo ahora que ustedes tuvieron la semana pasada una reunión del Comité Nacional, un Comité extraordinario donde estabas por supuesto tú, la reunión duró hasta las diez de la noche y estaban allí José Rodríguez Iturbe, Abdón Vivas Terán, Pedro Pablo Aguilar, Gustavo Tarre. Por ejemplo, ustedes dijeron: es muy bueno que esas cosas se discutan y se digan públicamente, que la situación en la base del partido se caracteriza por un gran entusiasmo mientras es patente la frialdad y el decaimiento en la estructura de la dirección nacional. ¿Qué es lo que pasa en Copei, Pedro Pablo?
PPA: Mira, efectivamente hubo una reunión este viernes, fue una reunión para evaluar la campaña electoral y esto es algo imprescindible durante un proceso electoral, los comandos, la dirección nacional de la campaña, las direcciones regionales periódicamente tienen que evaluar para medir resultados y ver qué cosas buenas estamos haciendo y en qué errores podemos estar incurriendo. Y efectivamente lo que allí se trató sería insensato llevarlo a la calle porque estamos en una batalla y en una batalla no se descubren las tácticas ni las estrategias que uno está utilizando o va a utilizar. Por eso me extraña que haya salido alguna información.
SI: Yo no sé pero siempre se filtran informaciones. Yo a veces pienso, Pedro Pablo, como cuando uno estaba en la escuela y uno se dejaba matar antes que decir algo que se hubiera hablado en secreto entre los muchachos... Pero después de esta clase de reuniones la gente comenta y así pasan estas cosas.
PPA: Pero es que eso no es justificado porque estamos en una batalla electoral.
SI: Es que por ejemplo no es lógico que lo que dijera la gente de la calidad de los que acabamos de nombrar o la gente copeyana o también la gente a la cual tú aspiras a convertir en votos copeyanos que es tu trabajo básico, atraer a los independientes hacia la candidatura de Eduardo Fernández. Pero a veces los dirigentes tienen problemas y a veces discuten inclusive por la formación que es típicamente copeyana y se dejan entrever cosas que ocurrieron.
PPA: Pues mira, la reunión se hizo y efectivamente se evaluó la campaña y llegamos a una conclusión si tú quieres elemental, obvia, y es tratar de no repetir los posibles errores que hayamos estado cometiendo y poner el acento en las cosas positivas que evidentemente la campaña ha tenido también muchas cosas positivas. Y ese señalamiento que aparece en esa crónica...
SI: Sí, ¡cómo no! Sobre la base del partido, en la base del partido, en la militancia, en el pueblo copeyano el entusiasmo es tan grande que es algo realmente impresionante. Mira, yo esta semana estuve en mi tierra, en mi Estado, en Trujillo, y se hicieron unas caravanas pero mira, una cosa que no es la opinión de los copeyanos, fue la opinión que me dieron los periodistas independientes, periodistas que simpatizan incluso con partidos distintos al nuestro, y me dijeron: mire doctor Aguilar, aquí jamás habíamos visto cosas como éstas. De modo que hay en la base del partido, en el pueblo copeyano, un entusiasmo realmente impresionante.
SI: Yo sé que tú eres un hombre que aprovechas el tiempo en televisión; también dicen ustedes, según esa crónica publicada en El País, que afectan al desarrollo de la campaña los problemas que originan las luchas personales con miras a la Secretaría General. Eso tú también sabes que es verdad y eso sucede en todo partido.
PPA: Es una insensatez total. Mira, porque eso daña en el más variado sentido, en primer lugar el esfuerzo que debería orientarse fundamentalmente hacia la victoria del cuatro de diciembre porque debe potenciarse toda la capacidad de lucha del partido y de sus dirigentes sobre el objetivo electoral del cuatro de diciembre. Realmente entonces es insensato que haya compañeros que estén ya planteando campañas en torno a las elecciones internas del partido que vendrán después del cuatro de diciembre. Ojalá que la sindéresis y el buen sentido lleguen al ánimo de todos los dirigentes de Copei para que se dediquen ahora el objetivo electoral con todas sus fuerzas y capacidades.
SI: Aquí hay otra cuestión que vamos a comentar, no se están incorporando a nivel de Estados a los dirigentes por razones de política regional. Aquí está el periódico que dirige Poleo.
PPA: Diputado de AD.
SI: El País dice que fue derrotada la tesis de Luis Alberto Machado de no atacar a Jaime Lusinchi: eso si lo quiero comentar y definitivamente Luis Alberto Machado pasa a ser asesor solamente después de unas declaraciones de Eduardo repetidas en este programa reiterando que Luis Alberto era el jefe del comando de campaña. Cuando unas cosas andan muy bien no se cambian, cuando un matrimonio anda muy bien no se divorcian. Si andan tan bien como dicen, sea en la campaña, sea en los números o bien internamente ustedes no estuvieran, entre otras cosas, haciéndole daño, porque es así, a un hombre tan querido por todos ustedes como Luis Alberto Machado.
PPA: Yo te garantizo que eso de la sustitución de Luis Alberto como jefe de campaña es simplemente una especulación...
SI: El periódico dice que va a ser simplemente como un ideólogo, como un asesor más.
PPA: Tú recordabas porque te lo dijo aquí en un programa, que Eduardo se reservó para sí la jefatura de la campaña, el jefe de la campaña es el propio Eduardo según él mismo lo decidió, el director digamos, de la campaña es Luis Alberto Machado y yo creo que en ese cargo Eduardo lo ha de mantener porque goza de la confianza de Eduardo y porque es una persona como todo humano, con fallas naturalmente, pero con voluntad de superarlas y con capacidad de audiencia para oír y entender las recomendaciones que se puedan formular. Ahora, mira, ésta no es una cuestión de orden personal, de que fulano es culpable, no, no...
SI: Cuando las cosas salen buenas son de Eduardo y cuando las cosas salen mal son de Luis Alberto.
PPA: En el colectivo hemos evaluado la campaña y lo seguiremos haciendo; la campaña electoral periódicamente sufrirá mejoras, adaptaciones, desde luego. Y nosotros estamos además en una actitud muy realista. AD ha caído en lo que yo llamaría la guerra de las encuestas, es decir, todo lo de AD es tratar de convencer que ellos van a ganar porque las encuestas dicen que van a ganar.
SI: Al decirlo las encuestas ya es un indicador fehaciente.
PPA: Pero mira, las encuestas no están señalando lo que ellos pretenden, fíjate tú, aquí hay encuestadoras independientes, porque lo que ocurre es que casi todas las encuestadoras están vinculadas a AD o al gobierno y algunas a nosotros. Pero una que sí es independiente, "Aponte". De "Aponte", por ejemplo, yo recuerdo lo siguiente: en noviembre, inmediatamente después de la proclamación de Carlos Andrés como candidato, "Aponte" hizo un "survey" en Caracas y la ventaja de Carlos Andrés sobre Eduardo Fernández era de 27 puntos, en noviembre. Pero en febrero la diferencia había bajado a 13 puntos y AD incluso hizo gran propaganda: "Aponte", una encuestadora independiente dice que la ventaja de CAP sobre Eduardo es de 13 puntos. En marzo la ventaja se había reducido a 7 puntos y en la última encuesta que hizo "Aponte", trabajo de campo en abril, la ventaja fue sólo de 5 puntos.
SI: Si ustedes andan tan bien por qué se critica tan duramente a Luis Alberto Machado enfatizándose que se debería mantener sólo a nivel de asesor pero no a nivel de ejecutivo en la campaña, ¿por qué ustedes consideran que ustedes deben cambiar de táctica y atacar a Lusinchi mientras que Luis Alberto mantiene la tesis de no atacar jamás a Lusinchi, siempre a Carlos Andrés? Aquí dice: Otro de los más fuertes señalamientos que prevalecen es el hecho de que ni el candidato copeyano ni los dirigentes nacionales han atacado la figura del Presidente con lo cual alegan, se contribuiría a reforzar la imagen que tiene Lusinchi como Presidente.
PPA: Pero fíjate en lo siguiente, ésa fue una reunión privadísima.
SI: Eso es lo que vale.
PPA: Privadísima. Entonces yo no tendría por qué darle entera fe a una versión indirecta de lo que allí, en la reunión, pudo ocurrir porque el periodista no pudo estar presente allí y yo no creo tampoco que la falta de responsabilidad de un miembro del Comité Nacional haya llegado al extremo de dar una versión sobre la reunión.
SI: Bueno, a mí me parece muy bien tener fe en las personas, yo creo en Dios, y hasta sé quién es. Pero te puedo decir que desde hace mucho tiempo se viene diciendo que ustedes tienen como norma no atacar a Lusinchi y que sólo atacan a Carlos Andrés pero que ahora están cocinando retomar al escenario político con la "guerra sucia" en toda su fuerza y han resucitado lo del "Sierra Nevada". ¡Así estará el alma de ustedes para que ustedes tengan que desenterrar por décima vez no sé cuánta vez lo del "Sierra Nevada".
PPA: AD tiene una actitud muy hábil, yo les reconozco a ellos realmente esa condición, son hábiles, inteligentes, en la cuestión de la campaña. AD ataca en la forma más despiadada, más inclemente, más baja a Eduardo Fernández, incluso ha llegado a decir que Eduardo Fernández está vinculado con el narcotráfico, la peor acusación que se le puede hacer a un candidato presidencial. Entonces de inmediato salen diciendo: pero nuestro lenguaje es un lenguaje de altura y nosotros queremos hacer una campaña electoral muy decente y tal. No, no, no están haciendo una campaña electoral decente, están haciendo una campaña electoral muy sucia, muy baja...
SI: Yo creo que las campañas electorales decentes no existen.
PPA: ¿Y por qué no?
SI: Yo me he puesto a buscar entre todas las transcripciones de los programas que Carlos y yo hemos hecho en "Buenos Días" y cada quien dice que ha hecho una campaña limpia y que es el adversario el de la campaña sucia: siempre es así, siempre ocurre así.
PPA: Pero es lo que está haciendo AD, hace una campaña absolutamente rechazable desde el punto de vista de la decencia política, llega a extremos insoportables de hacer acusaciones, calumnias y ofensas contra el candidato socialcristiano y alegan que ellos son los que están haciendo la campaña de altura, que Copei es el que ataca en una forma despiadada. No es así, es AD la que ha creado estas situaciones, todo este material que ha dado lugar a los grandes escándalos viene de medios oficiales, incluso ellos toman como argumento para decir ¿por qué tanto escándalo? Por ejemplo, el informe sobre la CVG, ¿quién lo suministró? ¿Copei? No, no fue Copei. ¿El planteamiento sobre la compra de armas lo hizo Copei? No, no fue Copei.
SI: Por ejemplo, ¿por qué tampoco está no muy bien visto Henry Bencid? Porque creen que lo que él está haciendo no está muy bien y hace tiempo lo quieren cambiar por Leonardo Ferrer. "Vox Populi, vox Dei". Por último, tengo entendido que Eduardo Fernández viajó al exterior por motivo de la salud de su padre pero de todas maneras se dice que ese paréntesis va a hacer que haya cambios importantes a su regreso en la manera de conducir la campaña.
PPA: te repito que la reunión del viernes fue para hacer una evaluación de la campaña y habrá otras reuniones y en las mismas se llegará a conclusiones, en este aspecto vamos bien, perfecto adelante, en este aspecto no se va bien, bueno, vamos a revisarlo. Eso se hace en toda campaña electoral.
SI: No te digo que no se haga, me parece muy bien que se haga, pero la conclusión que sacan los periodistas y las personas que ven el proceso es que la conclusión de los más serios de ustedes mismos, digamos de "las estrellas", es que han pensado llevarlo de tal manera para alcanzar un término feliz.
PPA: Todos queremos que el término sea feliz, todos estamos luchando para eso y todos insistimos, el primero en decirlo fue Eduardo, en que se corrijan las fallas que se deban corregir, que rectifiquen los errores que haya que rectificar y que las cosas se hagan muy bien porque entendemos que la victoria nuestra del cuatro de diciembre no sólo es una oportunidad, sino que es un deber, nosotros tenemos que lograr que el cuatro de diciembre sea la oportunidad para rectificar el rumbo del país, para reorientar la vida nacional, para que el cuatro de diciembre no sea sólo la oportunidad de un cambio de inquilino de Miraflores, sino para un cambio real en las políticas nacionales. Eso nos obliga a un esfuerzo máximo a todos para lograr la victoria.
SI: Si alguien sabe de esto es Pedro Pablo Aguilar a quien le agradecemos muchísimo por haber venido al programa. Me hubiera gustado muchísimo hablar contigo de uno de tus papeles principales en esta campaña que es la captación de los independientes. Eso lo haremos próximamente.