Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario General de Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 05-08-1977

CR: Hoy vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General de Copei. Como todos saben es inminente la reunión en El Poliedro del Congreso presidencial socialcristiano y como Sofía y yo no hacemos política de ficción ni Pedro Pablo tiene tiempo que perder, no le vamos a preguntar cuál de los dos precandidatos va a salir electo. Sin embargo, a través del programa y para no poner a Pedro Pablo Aguilar en aprietos, vamos a referirnos al candidato que ese Congreso elija y él sabe quién es, y nosotros sabemos quién es, y ustedes saben quién es, pero no vamos a mencionar su nombre.
SI: Pero vamos a decir Luis Herrera, y se acabó.
CR: Vamos a jugar el juego.
SI: Yo no juego a ese juego, yo no juego a ningún juego.
CR: En todo caso, el candidato de Copei, sea cual fuere el electo, va a serlo de un partido importante, sin duda, de un partido que ya una vez ganó unas elecciones presidenciales, pero de un partido minoritario con relación a AD, y esto también es sabido. En esas condiciones, ¿qué conjunto de circunstancias podrían dar el triunfo a Copei en 1978, ahora que ya sabemos que AD no se va a dividir como sí se dividió antes del 68, cuando ganó el Dr. Caldera las elecciones?
PPA: Lo primero que tendría que señalarte es que no participo de la idea de que hoy por hoy Copei sea un partido minoritario frente a AD. En Venezuela han ocurrido muchas cosas en los últimos años y también en el mundo democrático. AD está jugando mucho a la tesis de que su posibilidad electoral depende mucho de las circunstancias de una maquinaria, de una supuesta militancia que, por cierto, o no la tenían o se abstuvo en un alto porcentaje de votar para elegir al candidato. Pero en todo caso lo importante es que nosotros tenemos un partido muy bien organizado, no hay un distrito, un municipio, una aldea, un caserío de Venezuela donde no funcione la organización partidista, un partido que obtuvo con la tarjeta presidencial, la grande, 1.600.000 votos en las pasadas elecciones, un partido que experimenta un fenómeno de crecimiento continuado, que ha crecido en la oposición y ha crecido en el Gobierno, es el único caso. Ahora, me dices en qué alimentamos nosotros nuestra perspectiva victoriosa, bueno, en varios hechos, en primer lugar...
CR: Perdón, antes de que continúes con la respuesta, déjame aclarar mi pregunta, yo decía minoritario puesto que aún en el supuesto de que AD no tenga sino 800.000 militantes, que se vieron en la calle votando el 17 de julio, es sabido que Copei no alcanza a 300.000, minoritario en ese sentido pero luego puede darse el caso de que Copei en una coyuntura determinada arrastre más electorado no carnetizado y gane unas elecciones, pasó en el 68, pero básicamente Copei es frente a AD un partido minoritario. Como es en USA el partido republicano frente al demócrata y eso no l e impide ganar elecciones.
PPA: Pero no creo que sea exacta la comparación. Por ejemplo, yo oí en días pasados al Sr. Piñerúa en un programa de TV, decir que cuando AD concurrió a las pasadas elecciones tenía 700.000 y tantos militantes.
SI: Lo dijo en este programa.
PPA: Y triplicó su militancia en votos. Copei en las pasadas elecciones tenía también un poco más de 700.000 militantes, con la circunstancia de que ese voto apenas se duplicó, sacamos con la tarjeta presidencial 1.600.000 votos. De modo que fue una mayor capacidad de persuasión sobre los electores independientes lo que determinó el triunfo de Carlos Andrés Pérez, no el hecho de que ellos tuvieran ni una maquinaria ni una militancia mejor que la nuestra o mayor que la nuestra.
CR: ¿Y el dato que se filtró de la reunión de ustedes y salió en El Mundo que Copei no llegaba a 300.000 militantes?
PPA: Por cierto, la filtración es gravísima porque el hecho de que a un partido de oposición le hayan grabado el desarrollo de una reunión privada y que se haya publicado en los términos en que se publicó, es grave. Pero nosotros no quisimos hacer escándalo por eso. Ahora, el dato es el siguiente, el Secretario de Organización del partido dando su informe, dijo que se habían distribuido 800.000 planillas de inscripción y que de las mismas ya había sido entregadas a los organismos de base que son los que hacen la inscripción, 500.000, y que se habían recibido en la Secretaría devueltas para ese momento 280.000. Ahora eso no quiere decir que los militantes de Copei sean 280.000 porque te repito, para el momento de las votaciones en el 73 nosotros teníamos más de 700.000 militantes y creo que cuando completemos este proceso de inscripción se va a demostrar que la organización y la fuerza del partido es adecuada para enfrentarse exitosamente a AD, y la circunstancia ventajosa que vamos a tener es la cuestión del candidato presidencial. Tú que eres observador y también Sofía, desde luego, y no sólo observadores desde el punto de vista intelectual sino que también han sido espectadores en el fenómeno político contemporáneo especialmente en Europa y USA, han podido apreciar que hace mucho tiempo en las maquinarias no son las que eligen los candidatos presidenciales.
SI: Y ustedes lo saben.
PPA: Y en Venezuela mismo se sabe, exacto. Yo creo que Carlos Andrés Pérez está en la Presidencia no como resultado de una maquinaria partidista, sino que está por la personalidad que puso de manifiesto y proyectó durante la campaña electoral. Yo también te reconozco con toda modestia, que Rafael Caldera triunfó no tanto porque Copei tuviese una extraordinaria maquinaria, sino por el mensaje que Caldera le ofreció al país, por la personalidad que proyectó frente al país.
SI: Y además AD se acababa de dividir.
PPA: Caldera en ese momento fue el candidato que logró impactar de una manera mejor al electorado, y yo no creo tanto en la división de AD porque, te digo, Caldera le ganó al mejor candidato que AD ha presentado hasta hoy.
SI: Era un partido dividido y golpeado.
PPA: No tanto, y en Venezuela no se vota tanto por un partido, y eso lo dicen las encuestas, la Gallup, que las están distribuyendo, ha preguntado cada vez que hace una muestra si el entrevistado votaría por un candidato o por un partido, y la gente dice que vota por un candidato. Ustedes que son seguidores de la política francesa, Giscard no tenía ninguna maquinaria detrás de sí, simplemente una personalidad, un programa, un carisma, y supo aprovechar la circunstancia, de modo que la gran ventaja que le va a llevar Copei a AD es la superioridad evidente del candidato copeyano sobre el de AD, con el hecho añadido de que Copei no sólo va a tener un gran candidato, sino que detrás de ese candidato estará un gran partido muy bien organizado y con cuadros de dirigentes bastante buenos en todo el país.
SI: Como tú eres un político sincero acabas de contestar y aceptar que Lorenzo no era un gran candidato, que no tenía carisma.
PPA: ¿Pero cómo va a ser buen candidato?
SI: Pero si lo acabas de decir.
PPA: Mira, permíteme lo siguiente, Rafael Caldera fue a la Presidencia de la República con un millón de votos y Lorenzo Fernández sacó 1.600.000 votos.
SI: Pero tú estabas diciendo que muchas veces a pesar de tener todo el aparataje partidista...
CR: Que Carlos Andrés Pérez fue más efectivo todavía.
SI: Qué fue más efectivo.
PPA: Hubo una serie de factores que luego han sido analizados, pero Lorenzo fue un candidato que aumentó en un 50% la votación de Copei, de modo que Copei no puede decir que su candidato no respondió a las expectativas que el partido tenía, porque un partido que logre aumentar su electorado en un 50% tiene que sentirse satisfecho. Mira, en el 73 lo que ocurrió no fue tanto que nosotros perdimos, lo que ocurrió fue que ganaron los adecos, ganó Carlos Andrés Pérez, ellos sacaron más votos que nosotros, más todavía, nosotros sacamos más votos de los que constituían la meta de la estrategia electoral nuestra, nosotros pensábamos que con 1.500.000 votos... Mira, dos días antes de las elecciones, 48 horas antes, recuerdo que Octavio Lepage que era Secretario General de AD, declaró que ellos esperaban ganar las elecciones por más de 100.000 votos de ventaja.
SI: Pero Carlos Rangel, que no es adeco sino simplemente un analista político, dijo con mucha anticipación que ganaría Carlos Andrés Pérez y luego a medida que se acercaban las elecciones veíamos en el programa ese resultado.
CR: No dos días sino una semana antes de las elecciones, estábamos en las oficinas de Gustavo Rodríguez Amengual, creo que era el día del último mitin de Copei, y estaba Edecio La Riva quien venía de París donde estaba de Embajador, y me dijo delante de Gustavo, y Sofía también estaba, me dijo: "Carlos ¿Quién gana?" Y le dije: "Carlos Andrés Pérez por más de 300.000 votos", porque ya se estaba perfilando por las encuestas. Ahora, lo que dice, Pedro Pablo es cierto, que no fue tanto que perdió Lorenzo sino que ganó Carlos Andrés Pérez, hizo una campaña extraordinaria.
PPA: Nadie creía que la polarización iba a llegar a los términos a que llegó, todo el mundo sabía que el país estaba polarizado pero nadie creía que la polarización llegaría al 85% como llegó.
CR: ¿Se repetirá la polarización?
PPA: Yo creo que se puede repetir y aún en términos todavía más acentuados que la vez anterior, y eso también va a constituir una gran ventaja para Copei porque la polarización en Venezuela ayuda a la oposición y perjudica terriblemente al Gobierno, de modo que la polarización es también un factor positivo para Copei.
CR: O sea que Luis Herrera debería ser el candidato de la oposición.
PPA: Evidentemente, con Luis Herrera como candidato copeyano, es la alternativa que le garantiza al país... (frase ininteligible: Sofía habló al unísono y no se entendió lo que dijo PPA).
SI: Ustedes tuvieron proposiciones de vanguardia comunista ¿Ustedes creen que podrán obtener votos de la extrema izquierda?
PPA: Nosotros no solicitamos el apoyo de la extrema izquierda, no lo vamos a solicitar y aspiramos a ganar sin la necesidad del mismo. No le vamos a solicitar el apoyo de la extrema izquierda.
SI: No te hablo de solicitar sino si ustedes lo van a rechazar, el MAS rechazó al MIR: "No queremos nada con ustedes. ¿Ustedes quieren con todo el mundo?".
PPA: No, nosotros aspiramos a que la votación, que junto con la nuestra contribuya a la victoria del partido, sea la votación del mundo independiente, que es una votación determinante en Venezuela. Pensamos que un sector muy considerable de la población es independiente, no tiene militancia política, y si un partido logra captar el interés y centrear la atención como opción válida, de ese mundo independiente, ese partido tiene garantizada la victoria.
CR: Hay dos factores extraños que pueden surgir o que están surgiendo y que podrían derrotar la polarización, uno es Diego Arria y otro Renny Ottolina, esas dos candidaturas cambiarían mucho el cuadro electoral. ¿Por qué te ríes?
SI: ¿Por cuál de los dos o por los dos?
PPA: No, ellos desde luego, como venezolanos distinguidos y relevantes tienen perfecto derecho a lanzarse como candidatos presidenciales pero nosotros no nos estamos trasnochando, por esas candidaturas, no nos causan insomnio.
SI: Tú crees que un político y un político serio como tú ¿debe pensar que no hay enemigo pequeño? Es decir, que ahora Ottolina y Arria quitan votos y que todo lo que quite votos debe ser un objeto de análisis.
CR: Imaginemos que entre ambos logran reunir 600.000 votos entre los dos, eso variaría el cuadro electoral terriblemente.
PPA: Sí, pero yo pienso, nosotros hemos analizado este hecho y pensamos que a Copei no le va a afectar una candidatura independiente, como no le va a afectar la multiplicidad de candidatura, porque la multiplicidad lo que hace es afirmar la polarización entre el Gobierno y nosotros.
CR: Y este análisis de Business Week que tú viste diciendo que dado el cuadro que existe es poco probable que ninguno de los dos candidatos de los grandes partidos, Luis Herrera o Piñerúa, saque más del 35% del voto y que serían estas candidaturas independientes, Ottolina o Arria, las que podrían ocupar el tercer y cuarto lugar.
PPA: Con todo el respeto que merece una revista seria, porque evidentemente es una revista seria, yo creo más en los pronósticos e hipótesis que hacen los analistas venezolanos, y aquí todos los analistas y todas las investigaciones de opinión pública que se han hecho revelan que las dos grandes fuerzas políticas son AD y Copei y que las demás están bastante detrás, que ni aún en el caso de que surgiera una candidatura independiente esa candidatura sería capaz de modificar la esencia, y es que esas dos fórmulas, la de Copei y la de AD, son las únicas alternativas de triunfo. Desde luego, las candidaturas independientes pueden modificar el cuadro en cuanto puedan restarle más o menos votos a uno u otro de los candidatos de los grandes partidos, pero nadie piensa que un candidato independiente va a ganar, ni siquiera Diego Arria le ha dicho a sus más íntimos amigos que él se va a lanzar para ganar, sino que dice: "Me voy a lanzar, si es que me lanzo, para obtener una representación parlamentaria con la cual jugar en el Congreso como factor equilibrio".
CR: Justamente, pero esto rompería la polarización en detrimento de Copei. Desde el punto de vista de tu partido, ¿qué flancos débiles le advierten ustedes a la candidatura de Luis Piñerúa?
PPA: Primero quería recoger la parte final de tu comentario en el sentido de que no estoy de acuerdo, respeto tu punto de vista pero no creo que las candidaturas independientes por la circunstancia de que influyan o pueden influir en la inclinación de la balanza, la balanza la constituyen los dos grandes partidos, o en los platillos de esa balanza están los dos grandes partidos, las candidaturas independientes pueden influir en la inclinación de esa balanza pero no destruyen el hecho de que en los platillos de esa balanza sólo van a estar los candidatos de los dos grandes partidos. Por ejemplo, he oído gente muy respetable y muy amiga de AD sosteniéndome que ellos están haciendo esfuerzos para impedir la candidatura de Diego Arria porque piensan que la candidatura de Diego le puede hacer mucho más daño a AD que a Copei.
CR: Y la de Renny más a Copei que a AD.
PPA: Eso es lo que piensan algunos pero, en todo caso, no siempre, es decir, no se puede afirmar como regla que una candidatura independiente perjudique más a Copei que a AD, también puede perjudicar más a AD que a Copei.
SI: Eso tú sabes que no es correcto, que no es así.
PPA: Pero permíteme que por lo menos me atribuya la sinceridad de lo que digo. ¿Diego Arria le quita más votos a Copei que AD?
SI: Perdón, te quiero decir algo, cuando tú dices que una candidatura le quita más votos a AD o más a Copei, ¿por cuáles razones?, porque el candidato ése que se va a lanzar tiene una serie de características por las que podrían votar más hacia un lado o hacia otro. ¿Quién representa más los deseos, las metas de un votante copeyano, fulanito o menganito? ¿Quién representa más los deseos y las metas de un votante adeco? Por esa razón tú dices que le quitará votos a un partido o a otro.
CR: Yo sí creo que Arria le hace peso a AD que a Copei.
SI: Exacto.
PPA: En las elecciones pasadas hubo 12 candidatos presidenciales, once de oposición y uno del Gobierno y la presencia entre esos once candidatos de muchos candidatos independientes no afectó la polarización entre el candidato del Gobierno y el candidato de la oposición.
CR: Yo creo que puede ocurrir una cosa muy interesante que ocurrió en las pasadas elecciones y es que la campaña de un candidato de oposición menos importante favorezca al candidato de oposición más importante, que fue lo que ocurrió con Tinoco y Carlos Andrés Pérez, que toda la inversión de Pedro Tinoco en cierto modo favoreció a Carlos Andrés Pérez.
PPA: En definitiva, el principal candidato de la oposición termina por acumular los haberes de todos los demás candidatos.
CR: Está pendiente mi anterior pregunta, sobre cuáles son los flancos débiles de Piñerúa Ordaz.
PPA: Los flancos vulnerables, yo diría, en primer término que Piñerúa no va a lograr divorciarse del Gobierno, él no va a tener éxito en lo que parece ser... tú me preguntaste mi opinión y te la quiero dar, él no parece, creo, que vaya a tener éxito en convencer a los venezolanos de que él no tiene responsabilidad en los saldos negativos que pueda tener este Gobierno. Al contrario, la gente va a ver en él a alguien absolutamente solidario de lo negativo y también de lo positivo, pero de lo negativo que es mucho, de modo que el deterioro del Gobierno si se mantiene, y nosotros pensamos que se va a mantener y que es un hecho irreversible que va a llegar hasta las elecciones, eso le va a hacer mucho daño a Piñerúa. En segundo lugar, la circunstancia de haberse llevado adelante con relativo éxito el proceso interno de AD y de que ellos hayan podido escoger candidato presidencial sin traumas eso, sin embargo, puede repercutir en el hecho de que sectores independientes que se sentían atraídos por la candidatura de Lusinchi, no se sientan tan motivados por la de Piñerúa. También nosotros, y con esto no quiero agraviar a Piñerúa sino simplemente expresar una opinión que recoge análisis que ha hecho mucha gente nuestra, nosotros pensamos que el candidato nuestro como candidato es superior a Piñerúa, que puede proyectar una personalidad más convincente, más persuasiva, y de que en definitiva el pueblo va a optar por un esquema de cambio, por una opción de cambio en el 78, y esa opción de cambio no la puede representar Piñerúa sino que la representa el candidato copeyano.
SI: Fíjate como buen político dice "el candidato" y no nombra a nadie. Quizás lo más crucial para Copei y su candidato sea la actitud del Dr. Caldera a partir de este Congreso, tal vez ya es tarde, pero ¿Por qué no dio el Dr. Caldera ninguna señal de agrado hacia el candidato de la convención copeyana del año pasado que ratificó a Pedro Pablo como Secretario General?
PPA: No, mira, te digo lo siguiente, a mí me parece que una de las más grandes lecciones que ha dado Caldera como gran líder del país, de Venezuela, porque no es un líder solamente del partido sino del país, es la conducta que ha tenido en la cuestión de la escogencia del candidato presidencial. Sinceramente, Caldera no ha intervenido en esto, no se ha querido meter en eso, para que el partido pueda escoger su candidato con entera libertad y tenemos la plena y absoluta seguridad, y ustedes verán que los hechos lo demuestran, que en el momento mismo en que se proclame el candidato de Copei, Caldera va a ser el primero en anunciar no sólo su pleno respaldo a la fórmula que el partido escoja, sino su decisión de colaborar al triunfo del candidato ¿Quieres que te diga el momento exacto? En el momento en que el Presidente de la Comisión Electoral anuncie el resultado y proclame al candidato, va a intervenir Rafael Caldera.
SI: Y se prevé un gran discurso, entusiasta, estupendo, de ésos que él sabe dar.
PPA: Te invitamos a que estés presente para que lo veas. Una de las cosas más hermosas y pedagógicas que Caldera ha aportado en este momento, no sólo para el partido sino para el país, es la circunstancia de que un jefe político permite que su partido escoja con libertad el candidato presidencial, sin inmiscuirse y sin tratar de inclinar la voluntad de los militantes o de los dirigentes del partido.
SI: Mucha gente hoy ya no le hace mucho caso a estas cosas, para los independientes ya era algo negativo.
PPA: Yo tengo mucho respeto y mucha admiración por Betancourt y creo que a Betancourt y a AD les hubiese hecho mucho más bien que él no hubiese intervenido en la polémica de la candidatura en la actitud que él adoptó. Creo que en este momento AD y el país en general tendrían mucha mayor admiración por Betancourt si éste, frente al problema de la escogencia de la candidatura hubiese tenido la actitud que tuvo Caldera, y me parece que el resultado hubiera sido el mismo, de modo que no había necesidad de que Betancourt se convirtiera en el adalid, en el motor de una de las candidaturas.
CR: Estamos ya en el Congreso socialcristiano, el Presidente de la Comisión Electoral anuncia el candidato, el Dr. Caldera dice un entusiasta discurso, por fin se revela entusiasta partidario de esa candidatura.
PPA: Es que antes no podría hacerlo porque estaría contrariando lo que él siente que es su función dentro del partido.
CR: Imaginemos que no sea tarde, falta año y medio para las elecciones, Caldera puede hacer mucho por el candidato de Copei, pero sería también muy beneficioso que el candidato, a quien supongo le tocará hablar enseguida, haga ciertos gestos bien claros e inequívocos de estima, admiración, hacia el Dr. Caldera que bien se lo merece y que, según todas las encuestas, es el Presidente que los venezolanos consideran el mejor que hemos tenido.
PPA: Desde luego y en eso no hay dudas de ninguna naturaleza.
CR: Se lanzaran flores mutuamente.
PPA: No, no, flores no. Esto es el testimonio de una relación de muchos años. Luis Herrera entró a la UNE antes que nosotros que entramos en Copei, no teníamos edad y no hubiéramos podido ser miembros de la UNE, Luis que tenía unos pocos años más que nosotros, sí fue miembro y desde esa fecha, 30 y tantos años, mantiene con Caldera no sólo una relación de amistad sino de absoluta y total solidaridad política y, sobre todo, de mucho respeto y aprecio, de mucho afecto, de modo que para Luis Herrera no va a resultar nada difícil hacer todas las expresiones que le oigan porque esas expresiones le van a salir del corazón.
CR: Ese avenimiento entre esos dos personajes es básico para que Copei tenga oportunidad de triunfar.
PPA: Desde luego, Copei como todo partido venezolano ha tenido problema y tiene, porque en un país cuyo sistema partidista descansa sobre dos grandes fuerzas, necesariamente cada una de ellas tiene que ser de una magnitud tan exagerada que le de cabida a mucha gente y entonces esa inmensidad de los partidos hace que tengan problema y Copei, como es un gran partido, ha tenido problemas. Pero en Copei hemos tenido la fortuna de que los dirigentes no sólo somos solidarios desde el punto de vista ideológico y político, sino que somos amigos que nos apreciamos y nos respetamos, y allí está la clave de porque los problemas de Copei terminan tan felizmente como siempre han terminado, nunca la sangre llega al río porque son controversias entre gente que se respeta y se aprecia.
SI: La sangre no llega al río, ni siquiera llega a Beaujon porque se dice que Caldera está haciendo gestiones para que Beaujon retire su candidatura, como el que ya no puede ganar tumba la mesa y se va.
PPA: Ayer en la prensa aparecieron unas declaraciones del presidente Caldera donde dice que hasta ahora no ha dado ninguna opinión inherente a las candidaturas de Copei, y esto no es una frase, es una verdad. Caldera no ha querido intervenir ni lo ha hecho en la candidatura sino que ha dejado al partido escoger su candidato con toda libertad, eso sí, siempre ha dicho que la escogencia tiene que hacerse dentro de un mecanismo respetuoso del derecho que el partido tiene a manifestarse y qué él estará listo para sumarse a la campaña electoral al resolverse la cuestión de la candidatura.
CR: ¿Quiénes son los delegados al Congreso? J. A. Pérez Díaz aquí incluso manifestó perplejidad sobre quiénes y cuántos.
PPA: Al Congreso copeyano asisten no sólo los dirigentes del partido que ejerzan funciones de liderazgo, sino también muchos socialcristianos en funciones directivas en sindicatos, en gremios profesionales, en organismos económicos, o en funciones docentes, académicas, etc., a este tipo de delegados potenciales no les podemos imponer disciplinariamente la asistencia y para ejercer el derecho que tienen deben manifestar su aspiración, o sea que hasta el final no se podrá precisar el número.