Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Dirigente Nacional del partido socialcristiano Copei, Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 22-08-1989


SI: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y le quiero pedir que me dijera cuál era el punto que más le interesaba porque esas entrevistas en las cuales se habla del color de la corbata hasta de la corrupción me parecen un poco caótico; yo prefiero centrarlo en algo. Y me extrañó que todas las cosas que le interesaban hoy día a Pedro Pablo eran sobre el maíz, sobre el sorgo, sobre los créditos agrícolas y todos los recortes que yo tengo giran sobre eso.
A Pedro Pablo Aguilar lo conocí yo como un aguerrido político, siempre o bien al lado de uno de los líderes de Copei o bien en contra de ellos y siempre con posiciones muy claras cada vez y con opciones muy claras, entre otras cosas por los años que tuvistes de Secretario General, que fueron ocho años. De manera que ¿por qué ese interés tan repentino en lo que tú me pedistes que te interesaba más hablar? Pero ni una sola pregunta política. Yo dije: Aquí hay algo que yo no entiendo o Pedro Pablo no es el Pedro Pablo Aguilar que yo he entrevistado o algo...

PPA: Mira Sofía, eso tiene perfecta explicación. Se trata de lo siguiente, en Venezuela todos los sectores se quejan de haber sido golpeados por el paquete de medidas económicas. Todos. Yo estoy convencido que el sector más severamente afectado es el sector agrícola.
En segundo lugar, al sector agrícola no se le está dando la importancia que tiene; los macroeconómistas dicen: El sector agrícola apenas tiene una participación del 7% en el producto, en consecuencia no podemos darle un trato que vaya mas allá de la importancia macroeconómica.

SI: Es de importancia no solamente para ellos sino para nosotros porque nosotros comemos de ellos.

PPA: ¡Exacto! Ocurre eso,que del sector agrícola depende la alimentación del país, en consecuencia es una variable de tipo estratégico que afecta incluso la seguridad del país. El 27 de febrero se puso de manifiesto que uno de los problemas muy, muy serios que teníamos en Caracas era nuestra incapacidad en cuanto al abastecimiento alimentario. De modo que al sector se le ha dado un trato que no es el que conviene,al punto que ya hoy día, cuando trasmontamos el año, los expertos en economía ya aceptan que la caída de la producción agrícola fue uno de los factores que determinó mayormente la caída de todo el producto, o sea que el deterioro de la economía agrícola fue un factor que influyó mucho para el deterioro general de la economía nacional, y además, una cosa que para mí es muy importante: mira, la agricultura no se puede medir solamente por la capacidad de producir alimentos, la capacidad de la producción animal o pesquera, la capacidad de producción primaria, sino que hay algo que se llama agrosistema, que es un agrosistema que va de esa producción primaria pasando por la transformación de los alimentos y las materias primas dentro de un arco industrial, la distribución, la comercialización, hasta que llega finalmente al consumidor. Y todo eso Sofía, mira, se estima que puede tener desde el punto de vista del producto, una importancia similar al petróleo, pero con una ventaja: eso le da trabajo a cerca de tres millones de personas.

SI: Pero además, yo te voy a decir nosotros, si nosotros fuéramos -para usar un verbo más correcto- sensatos, entonces veríamos que cuando hemos dejado la fuerza de ser un país productor, teniendo las posibilidades agrícolas que tiene este país podríamos tener una importancia extraordinaria para poder por lo menos tener la posibilidad de autoalimentrnos.

PPA: Exacto, ¿cuánto no se ha hablado aquí contra la llamada agricultura de puertos? Es la mentalidad minera del país, como tenemos petróleo, acero, aluminio, etc. pues muy bien, vendamos esas materias primas e importemos nuestros alimentos. Eso es absurdo, el país tiene y puede prodcir buena parte.

SI: El otro día yo estuve invitada -quiero agradecer de manera tan gentil en Acarigua, Araure- y yo estaba viendo el poder de nuestra tierra de que yo creo que ni siquiera hay que sembrarla, eso es lo malo del venezolano que no tiene dificultad para nada.

PPA: Es fabuloso, el país puede producir aquí en Venezuela no solamente lo que resulta indispensable para atender las necesidades alimenticias y las materias primas que requiere la industria venezolana que trabaja con materias primas vegetales, sino que nosotros tendríamos posiblidades de exportar rubros agrícolas importante; Colombia está exportando rubros agrícolas importantes, lo hace Ecuador, lo hace Brasil.

SI: Sí podemos, pero yo en Acarigua empecé a preguntar los precios porque yo estuve en lo de "Concho" Quijada, en ese mundo maravilloso de "Concho" y entonces estaba viendo la posibilidad de tierras lisas para ser sembradas. Esa misma gente, muy, muy pobre que vive en condiciones bastate precarias, bueno, van a pueblo a comprar caraotas que ya están a punto de estar a 100 bolívares, cuando simplemente si estuvieran en Holanda, el gobierno que tiene obligación de enseñar, porque educar es eso, les dice como se siembra porque la posibilidad de ellos es inmediatamente tener sus pequeñas granjas.

PPA: Mira, y ahora además han sido muy afectados, por ejemplo, tú recuerdas que la agricultura tenía un dolar preferencial a 7,50 ahora tiene un dolar al cambio oficial libre.
La agricultura tenía intereses del 8,5%, bueno, ahora los intereses de la agricultura están sobre el 30%. La agricultura tenía una serie de apoyos financieros, ahora no hay. Una de las causas de que se haya producido una caída tan severa en la producción agrícola es justamente que no hubo financiamiento para la agricultura. Incluso se había pensado en un interés, un financiamiento con interés privilegiado de un 15% para cereales y para oleaginosas, y sin embargo, eso acaba de desaparecer a partir del primero de septiembre. De modo que la situación realmente es muy grave y podríamos tener, inminentemente, un severo desabastecimiento.

SI: Vamos a unos mensajes y ya regresamos con Pedro Pablo Aguilar.

SI: Seguimos con Pedro Pablo Aguilar y yo comprendo la importancia y he tratado en los programas, en la medida de mis posibilidades el problema agrícola, pero yo queriá preguntarle a Pedro Pablo, hoy salió en El Nacional de hoy, que dice Pedro Pablo Aguilar: "La debilidad del Estado de Derecho compromete el sistema democrático. En materia de administración de justicia y situación penitenciaria hay que pasar de la retórica a las realizaciones". Dice: "Los problemas de la administración de justicia, la situación penitenciaria se conoce suficientemente como se conocen igualmente las reformas y medidas administrativas que deberían adoptarse". Eso siempre lo he oído yo, cada vez que dicen que hay que estudiarlo... "Lo que está planteado es coordinar los recursos y esfuerzos de los poderes del Estado, pasando de la retórica a las realizaciones, de las buenas intenciones a los hechos concretos, del simple discurso a la ejecución de un programa, preciso, coordinado entre el Congreso, el Ejecutivo y la Judicatura, para superar la crisis que confronta la Administración de Justicia especialmente en materia penal penitenciaria, lo cual es indispensable si queremos preservar el estado de derecho como fundamento y contenido del sistema democrático". Lo único que haga es felicitarte por esa declaración.

PPA: Mira Sofía, es que realmente mira, me contenta mucho que tú hayas coincidido porque me invitaron a un seminario muy interesante, un taller de trabajo que organizó el Ministerio de Justicia, con auspicio de Naciones Unidas. Fue una cosa estupenda, estupenda, incluso el doctor Gámez Grillo llegó a decir que ese taller pudiera significar un deslinde entre la situación que ha habido hasta ahora en materia penitenciaria y lo que puede venir. Sin embargo, no tuvo mayor importancia, y una cosa lamentable es que en Venezuela le demos toda la significación que tiene a los efectos de la crisis del estado de derecho y a los efectos de los problemas de la administración de justicia, pero no vamos a las causas, no vamos a los factores que determinan. Por ejemplo fíjate tú, hablamos mucho de criminalidad pero no hablamos nunca de prevenir de la criminalidad.

SI: Bueno, y cuando se ha hablado nadie le ha hecho caso, porque ustedes han tenido una gente, por cierto en Copei, que era Mayorca, que habló de que prevenir y que se podía. Ahora, esas declaraciones tuyas son realmente de una gran importancia. Y además de importancia en momentos electorales, que todo el mundo dice: Estamos haciendo un programa; estamos estudiando a ver cómo es Venezuela. Es como si Pedro Pablo Aguilar o Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi o Luis Herrera o Rafael Caldera, no supieran, aun yo, no supiéramos cuáles son los problemas de los venezolanos. ¿Qué más? Vamos a ponerlos en práctica.

PPA: Mira, eso fue mi tesis, miren, los problemas de la Administración de Justicia, los problemas penitenciarios, todos eso está suficientemente estudiado y no solamente que está estudiado sino que se han dado los remedios, las soluciones, entonces lo que tenemos es que coordinar... En Venezuela, desde luego, lo decía Ramón Escobar allí, es muy difícil coordinar. Sobre todo coordinar en las áreas del gobierno, porque en esta materia por ejemplo, el actual Ministro de Justicia, quiero hacerle ese reconocimiento, tiene un conjunto de programas bien interesantes, bien importantes, ahora se pueden quedar en la letra muerta si no tienen apoyo de los otros ministros, del Presidente, del Ministerio de Hacienda..

SI: Oyeme una cosa, yo por ejemplo vi que nuestra prensa, que hay buenos periodistas, etc. todos hablaban que ¡qué lástima que murió Galán! Que ¿por qué murió Galán? no sé qué, llenos los periódicos, los hijos de Galán, el dolor, pero no se dieron cuenta que hay un proverbio que dice: "Cuando veas arder las barbas del vecino pon las tuyas a remojar". Nosotros tenemos años viendo lo que pasa en Colombia, los jueces renunciaron justamente el día anterior al asesinato de Galán. Bueno, nosotros aquí tenemos el problema de los jueces año tras años, el problema de la justicia año tras años, presos que pasan 20 años presos y después se demuestra que son inocentes y hacinamiento en las cárceles. Todo eso vamos a estudiarlo de nuevo en conferencia, vamos a poner manos como dice el Presidente: Manos a la obra.

PPA: Sí, sí y vamos a coordinarnos. Eso lo propuse yo en el Senado de la República y así se acordó: que haya una especie como de Comité de Coordinación, constituido por el Presidente del Congreso, por el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal, las cabezas de los distintos poderes que tienen que ver con la Administración de Justicia y con el Estado de Derecho y que entonces realmente ellos coordinen y motoricen un programa de trabajo concreto, no en el aire sino concreto, para mejorar la administración de justicia, cosa que es perfectamente posible.
Ahora, eso requiere entre otras cosas que hagamos algunas inversiones. Mira, en Venezuela da verguenza lo poco que invertimos en jusicia. Este año vamos a gastar la Administración Central va a gastar este año cerca de 400.000 millones de bolívares; el Presupuesto del Ministerio de Justicia creo que no llega a 2.000 millones de bolívares, es una pena, es una verguenza. Por ejemplo en Cordiplán, cuando se hace el Plan de la Nación, el sector justicia no merece ningúnt tratamiento porque no es inversión.

SI: ¡Qué lástima que yo tuve ayer a Miguel Rodríguez y le hubiera podido preguntar!
Mira, ahora, hablando de justicia, yo vi las declaraciones de Luis Herrera y, por supuesto, yo sé que el Codigo Civil y todas esas cosas de los abogados pueden leer de adelante para atrás, de atrás para adelante y uno se queda sin saberlo. Ahora a ti te parece justo que Nicomedes Zuloaga esté preso y que hayan declarado libre de toda culpa a Vinicio Carrera. Tú eres un hombre serio, yo sé que me vas a contestar.

PPA: Te lo voy a contestar con toda seriedad, porque incluso puedo repetir algo que dije en el Congreso. Yo dije en el Congreso que no conozco el expediente de Nicomedes Zuloaga, pero se me hace muy difícil como abogada creer que Nicomedes Zuloaga pueda haber incurrido en un delito de contrabando, un delito de contrabando y además, yo pienso que en Venezuela pueden existir ilícitos de los cuales pueden ser responsables las personas jurídicas pero no las personas naturales. En Estados Unidos por ejemplo, existe el delito societario, o se castiga la sociedad, se le pone una pena muy grande, pero no hay la pena corporal.

SI: Inclusive pueden eliminarla.

PPA: Exacto, muchas veces le quitan la franquicia. Bueno, yo conozco a Nicomedes Zuloaga hace mucho tiempo. Mira, a mí se me hace muy difícil creer que Nicomedes Zuloaga haya incurrido en delito. Pero es que hay más, Nicomedes está allí en nombre y representación de Oscar Machado Zuloaga, mira...

SI: Mira Oscar Machado Zuloaga, no es por nada, no es porque esté muerto, es uno de los hombres más extraordinarios y más honorables. Ahora, otra cosa, no me has contestado lo de Vinicio. Hay como una ira pública contra eso.

PPA: Mira, lo de Vinicio lo dijo hasta Piñerúa, dijo: Esa sentencia está bien porque esa sentencia corresponde a una decisión ...

SI: Un abogado que deberían de... Porque la habilidad y el conocimiento de Morris Sierralta, yo lo conozco poco, pero debe ser extraordinario.

PPA: Es un gran jurista, la cuestión era muy clara mira, porque si la Corte Suprema de Justicia había declarado que en los hechos de la Aeropostal no había un delito configurado, pues el Ministro no podía ser responsable, es decir, no podía estar preso por algo que no constituía delito.

SI: Todo el mundo dice que la Justicia es ciega. Ahora, ¿cómo te parece lo que está pasando en Copei? Porque inclusive yo vi este "show" que casi es inútil, porque hacer una votación para, imaginate los años que tienen ustedes votando internamente, y votando por el Presidente de la República, todas estas cosas que están sucediendo tan raras dentro de un partido que era otra cosa. Yo te estoy hablando como observadora..

PPA: Sí, mira, yo no fui partidario de que Copei convocara un proceso interno teniendo como tenemos el compromiso de una elección administrativa dentro de unos meses. Nosotros deberíamos de haber concentrado todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de trabajo en la elección administrativa de gobernadores, concejales, alcaldes, etc. y no meternos en un pleito interno que nos iba a dejar, como efectivamente ocurrió, muy traumatizados.
Ahora, yo te quiero hacer una consideración de orden general, porque ya empiezo a leer también las noticias de que en la consulta interna de AD surgen las mismas situaciones... Mira, aquí Sofía.

SI: Mira: "Mal de muchos es consuelo de todos".

PPA: No, no, es que la consideración que te hago es la siguiente: en Venezuela estamos adoptando los partidos, los partidos grandes, el mismo mecanismo que utilizan en Estados Unidos para elegir los candidatos a los cargos de elección popular que son las primarias. Mira en Estados Unidos, en el siglo pasado se le permitía a los propios partidos que organizaran las primarias, entonces aquello fue un desastre y los estados tuvieron que asumir la responsabilidad de las primarias, incluso como tú bien lo sabes, son los estados que organizan las primarias, de modo que es una actividad pública...

SI: Y después entonces es que vienen las...

PPA: En Venezuela habría que hacer lo mismo. Yo creo que hay que buscar un mecanismo para que sea el Consejo Supremo Electoral el que organice las primarias de los partidos, para evitar todos estos líos, todos estos problemas que se van a presentar, porque figúrate, si hemos tenido tanto problema para elegir directivos del partido ¿cómo será cuando haya que elegir gobernador o alcaldes?

SI: Concejales.

PPA: Conejales, una elección muy peleada.

SI: Ahora dime una cosa, Pedro Pablo Aguilar nunca ha sido un cero a la izquierda en Copei ni en Venezuela mucho menos, en Venezuela significa mucho, aun si dejara de importarle a Copei, que sería bien tontos, a Venezuela le importa mucho lo que dice y lo que haga Pedro Pablo, si hay la impresión de que tu voz hubiera perdido resonancia, y es una voz muy serena la tuya dentro del partido.

PPA: Mira, es posible por esto: yo tengo esta tesis, yo tengo la tesis de que Copei efectivamente puede alegar con mucho orgullo, que es el único partido en Venezuela que no se ha dividido. Pero si los copeyanos somos honestos, tendríamos también que reconocer que no estamos unidos. Copei no se ha recuperado por ejemplo, del terrible trauma histórico que significó la elección presidencial del 88. Eso desde el punto de vista histórico fue una cosa que nos dejó muy afectados. bueno, de eso no nos hemos recuperado. En Copei está muy, muy golpeada la solidaridad que es indispensable en una comunidad partidista. En Copei se ha acabado lo que llaman los sociólogos la afeccio societeria, es decir, esos sentimientos de afectos, de cariño, de aprecio, de estima mutua que en definitiva constituyen el ingrediente que alimenta la unidad de un partido político.
Entonces yo lo que he venido sosteniendo hace tiempo es: Mire señores, hagamos una pausa en nuestras luchas, en nuestros pleitos, y dediquémosnos a reunificar al partido. Porque por ejemplo si nosotros estamos planteando: bueno, somos partidarios de la unidad nacional ¿Con qué autoridad? ¿Cómo nos puede creer el país en la sinceridad y en la honestidad de lo que decimos si no somos capaces de dar el testimonio de un partido realmente unido?

SI: Acuérdate que cuando conversábamos, tú, Carlos y yo y otros copeyanos muy ilustres, cuando perdieron la otra vez las elecciones, Carlos les decía: Lo que más necesita el país es un Copei muy fuerte.

PPA: Un Copei fuerte, y para ser fuerte tiene que ser coherente y para ser coherente tiene que estar unido y para que haya unidad tiene que haber dentro del partido, dentro de la comunidad partidista un sentimiento de respeto de unos por otros.

SI: Fíjate una cosa, es que antes, ante la opinión pública, estoy hablando simplemente como una persona que lo ve desde afuera y que lo conoce, antes decían, no importa está el doctor Caldera, que es como la verticalidad alrededor del cual están las cosas. Hoy día cada quien quiere su ración de poder de tal manera que mucha gente lucha, como lo vemos nosotros desde afuera, por su racioncita de poder, entonces eso no permite ver la totalidad del poder.

PPA: Y ahí yo no entiendo cosas. Por ejemplo, después de las elecciones de diciembre último muchos copeyanos dijeron que habíamos perdido porque el doctor Caldera no había participado en la campaña electoral.

SI: Muchos dijeron que habían perdido por lo del Tigre y por la mala...

PPA: Decían algunos que porque el doctor Caldera no había participado; eso significaba en otros términos que se le atribuía al doctor Caldera la capacidad de dar un millón de votos, que era lo que hubiéramos necesitado para ganar. Bueno, y si se considera que el doctor Caldera en una campaña electoral puede dar un millón de votos, por qué no se hace el esfuerzo que debería hacerse para que Caldera se reincorpore plenamente otra vez a la vida del partido? Yo creo que Caldera es por hoy quizás el político venezolano de mayor respetabilidad, de mayor audiencia,y de mayor fuerza y estamos allí realmente desperdiciando un valor humano increíble. Pongo el caso de Caldera para citar uno porque son muchos los casos de valores increíbles del partido.

SI: Yo vi la lista de los que fueron elegidos y yo creo que allí faltan muchos nombres de los más valiosos de Copei.

PPA: Desde luego, tú tienes aquí que debería llamar a la reflexión: Oswaldo Álvarez Paz, que fue objeto de tanta crítica, y que decián que estaba liquidado, que el partido.

SI: Que no podía entrar a las puertas del Partido porque le daban la espalda.

PPA: Bueno, la seccional más importante, la del Estado Zulia, por unanimidad lo ha postulado candidato a la gobernación. Y el sábado pasado se efectuó un acto en Maracaibo que fue un acto impresionante, formidable donde estaban presentes la dirigencia del Zulia.

SI: Bueno es que Oswaldo ha sabido jugar a la política.

PPA: El Zulia se siente orgulloso de que Oswaldo sea el candidato a la gobernación. Bueno y había copeyanos que decian que Oswaldo Álvarez Paz era un cero a la izquierda.

SI: Uno me dijo ¿Por qué tu invitas a Oswaldo Álvarez Paz? Y yo le decía, porque es un hombre de Estado, él piensa un poco más allá del pequeño chisme, de la pequeña anécdota, él piensa...

PPA: Mira Copei tiene una reservas humanas fabulosas, si el Partido lograra unificar y poner en actividad todas sus reservas humanas, bueno Copei afirma realmente su condición de gran fuerza política, cosa que por demás se requiere ahora, porque frente a un gobierno y a un gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez que es un hombre de voluntad fuerte, se requiere un gran partido de oposición y un partido de oposicón que actúe con sensatéz, con patriotismo y que sepa también en un momento dado para producir las rectificaciones, porque la oposición es no solamente para criticar, la oposicion es para plantear alternativas opciones que en un momento dado permitan rectificar errores.

SI: Por qué después de una aparante, no digo luna de miel porque no es la palabra pero sí de un acercamiento y de una comprensión entre CAP y Eduardo y como cierta comunicación más fluida, sale Eduardo después de lo de Trinidad con una cosa pero feroz, es decir, pasa de algo que podría ser bien bueno que se comprendieran los partidos, que se comunicaran, pasa a una oposición, es decir, es el partido que le pide esa oposicón tan yo diría que no es para el momento que vive Venezuela...

PPA: Mira, pero en lo de Trinidad evidentemente que el gobierno no actuó acertadamente al pretender que se firmara una delimitación parcial.

SI: Además, eso de que un Ministro del Exterior diga que le da pena eso.

PPA: Mira Sofía, yo dije en un artículo de prensa una frase que salió un poco dura, pero es la verdad, yo dije, no insistamos mucho en esto porque hechos como estos son los que toman periodistas americanos y europeos que no nos quieren mucho para hacer unos reportajes.

SI: Eso está bueno para Zapata que es genial tomando una frase, pero sería demasiado cruel. Vamos a tener que decirte hasta luego y hasta muy pronto, y hay que hablar de la agricultura.