Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Oswaldo Álvarez Paz, Candidato a Gobernador del estado Zulia por el partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 04-09-1989

SI: Muy buenos días. Nuestro invitado de hoy es Oswaldo Álvarez Paz, pero antes quiero relatarles algo que como lo tengo atracado aquí, no podría comenzar el programa sin decírselos. Iba yo por Sabana Grande el sábado cuando vi un espectáculo bochornoso, pero que se repite todos los días, por suerte yo no lo vi sino ese día, un grupo de policías con... Yo no sé cómo llaman eso, unas armas de esas terribles, persiguiendo a unas pobres mujeres. Yo no estoy absolutamente segura de si lo que estaban haciendo es legal o no, pero es lo que llaman buhoneros. Por cierto, Carlos y yo siempre hemos defendido a los buhoneros, porque son pequeños comerciantes que ganan su vida, que se les dé mejor "stand", que se les dé mejores condiciones, que trabajen en cierto sitio determinado; pero realmente los buhoneros tienen derecho de vivir, sobre todo en una coyuntura tan difícil como la que vive Venezuela en estos momentos. Una de esas mujeres se desmayó al ver a un policía, yo también, porque conociendo a nuestra policía yo si la veo me desmayo cien veces. Yo le rogué que por favor la dejara tranquila, le dije: mira, si fuera tú mamá, ¿tú la dejarías así? Bueno, y por poco me pega un tiro a mí también. Yo tomé el número de todo, y después pensé que ellos no tienen la culpa, ellos me dijeron: señora, tenemos órdenes.¿No podemos hacer que nuestra policía no sea temida? Porque a la vez necesitamos que la delincuencia termine, pero por otro lado yo siempre digo que después de los delincuentes lo más peligroso es una policía mal mandada. Y por cierto eso va en relación con lo que escribió Gastón Guisandes el sábado, que yo decía que más importante era un jardín de cultura con los buhoneros. Yo sigo con mucha atención lo que él escribe y lo leo correctamente, así es que me gustaría que él también lo oyera correctamente, yo nunca he dicho eso, por cierto que él está invitado al programa porque hace tiempo que no viene.Está con nosotros Oswaldo Álvarez Paz, que es un candidato que según los que saben de lecturas políticas es absolutamente imbatible en el Zulia. Ahora, todavía hace unos tres meses cuando vino aquí Oswaldo Álvarez Paz, alguien me dijo: ¿qué busca Oswaldo Álvarez Paz en Copei, si él entra en una seccional de Copei y le dan la espalda? Quizás le den la espalda en Copei pero el pueblo del Zulia lo quiere, y ahora tiene una inmensa suerte –como político– de que la división de opiniones para el Alcalde en el Zulia favorece el triunfo de Oswaldo, a pesar de los copeyanos.

OAP: No, pero no de los copeyanos del Zulia, allá todos los sectores del partido lanzaron mi candidatura y esta fue unánime, interpretando en buena parte el sentir de la base. Y te quiero decir una cosa adicional: la Convención Nacional del partido ocurrió recientemente, hace un mes o mes y medio, y para mí fue una enorme satisfacción de que a pesar de los esfuerzos que algunos hicieron para sacarme de la Dirección Nacional del partido, saqué una de las votaciones más importantes de esa Convención y quedé por cinco años más en la Dirección; y simultáneamente con eso la Seccional Zulia me estaba eligiendo por unanimidad como su candidato a Gobernador del Estado, y eso pues me reconforma bastante con la base militante y con la dirigencia media del partido, porque llegó un momento en el que prácticamente yo me estaba acomplejando con eso de que en Copei no me querían y que me querían era en la calle.

SI: No, yo recuerdo mucho que estabas entrando tú aquí y una persona de cierta importancia, de esos que... Y dijo: No, ¿qué busca aquí Oswaldo Álvarez Paz? Tú lo invitarás porque como Carlos y tú siempre decían que es un hombre de Estado...
OAP: Déjame hacerte un pequeño comentario porque oí lo que dijiste al empezar el programa sobre los buhoneros. Y resulta que en mi discurso de proclamación de la candidatura a Gobernador del Estado, allá en el Hotel El Lago en Maracaibo, yo le dediqué una parte muy importante de ese discurso al problema del buhonerismo, que en Maracaibo es sumamente grave por razones obvias, de frontera y de población indígena; y yo dije allí que el buhonero era el desempleado que se niega a ser delincuente, que lo menos que podíamos tener en este momento con ellos era una dosis de comprensión muy alta por la crisis que hay, y que yo prefería ver a un hombre desarrollando una cierta economía informal de semáforo, por ejemplo, antes que ver a un atracador asaltando los carros en los semáforos cuando éstos se paran.

SI: Tú sabes que yo nunca contesto nada de lo que escriben sobre mí, lo bueno lo agradezco y lo malo pues lo acepto como es, y entonces cuando vi la nota de Gastón Guisandes diciendo: Sofía decía que era más importante un parque que los buhoneros. Yo dije: caramba, yo tengo veinte años –Carlos y yo– defendiendo a los buhoneros, que es lo que tú dices, es una manera que afea la ciudad, pero más afea a la ciudad la pobreza.

OAP: Uff, bueno miren para los cerros.

SI: Mira aquello fue inhumano, porque es que le pegaron a la mujer.

OAP: Otros dicen que afecta al comercio tradicional, y puede ser que haya algo de verdad en eso. Pero tenemos que buscar fórmulas de armonizar las cosas y eso es perfectamente posible.

SI: Pero mira, es decir, la manera con que actúa la policía...

OAP: Además, Sofía, nosotros creemos en la libertad de trabajo, así como creemos en la libertad de empresa creemos en la libertad de trabajo, para que cada quien se gane la vida de la mejor forma que pueda, siempre y cuando no dañe a los demás.

SI: Fíjate una cosa, por un lado el policía es necesario en una sociedad, pero ahí está un ejemplo, no somos ingleses, pero yo digo que por qué no tomar el mejor ejemplo; los "bobbys" ingleses no andan armados. Pero aquí, contra unas pobres mujeres, yo quisiera verlos contra un ladrón o un narcotraficante, ahí corren los policías. Pero eran unas mujeres sin duda alguna muy humildes, yo no te digo que todas sean unas santas, o que no había ninguna razón quizás para que alguna tenga una entrada a la policía, pero es la manera. Y después como nos trataron a los ciudadanos, yo brinqué del carro para tratar de ayudarle a la mujer, y bueno pues, por poco me mata, por poco me mata. Yo tomé los números y dije: ¿pero qué voy a ganar? Ellos son tres, cuatro o cinco, eso es multiplicado por diez mil, y además reciben órdenes de ser así. ¿Por qué no enseñamos a nuestro policía a que sea el amigo del ciudadano y no el enemigo? Yo los veo y salgo corriendo, o porque me van a dar un sablazo o porque me van a dar un tiro, una cosa de esas sucede. Ahora, ¿qué piensas hacer tú en el Zulia con eso?

OAP: Bueno, allá tenemos problemas tremendos, con la delincuencia por una parte y con los problemas de la policía por la otra, tienen los mismos de aquí pero más, porque como sucede comúnmente en el interior hay mucha más depresión de los ánimos, porque las expectativas de mejorar son muy malas. Yo he estado hablando con muchos oficiales de la Policía allá en Maracaibo y en la Costa Oriental del Lago en Cabimas, sobre todo. Y Sofía, mira, están tan mal pagados, viven en condiciones tan precarias...

SI: Es que además son primos o hermanos del delincuente que está arriba, porque esa es la vida nuestra venezolana.

OAP: Aquí hay que hacer una gran inversión, ordenada y bien dirigida para dignificar la policía, y para que en la población lejos de sentir cierto temor y rechazo al policía que se sienta una profunda admiración, por su preparación, por su nivel, por su formación, por su forma de conducta, por la manera en que son dirigidos. Eso no es tan difícil.

SI: ¿Tú has visto cómo se sientan los Policías esos que guardan las casas de la gente y eso? Se sientan así tú sabes, así, y ponen un radio. ¿Tú te imaginas a un policía francés o un policía español mal sentado, que no se para cuando va a hablar con la gente y oyendo radio? Es que yo creo que el hábito hace al monje.

OAP: Así es, hay un problema cultural de fondo en todo esto, y en todas las cosas que tienen que ver con la evolución de nuestra sociedad. El doctor Úslar escribía recientemente sobre eso, aplicaba al problema colombiano de la violencia el sustrato cultural que no nos permite terminar de dar el brinco hacia la modernidad, hacia el progreso, hacia el desarrollo que es básicamente el desarrollo de los hombres, de las mujeres, de la persona humana como tal más que el desarrollo material de infraestructura que también lo es, y hacia allá tenemos que caminar, deslastrarnos de tantos complejos.

SI: Fíjate, me impresionó mucho hoy unas declaraciones de Delpino, donde decía que muchísimos de los problemas que nosotros tenemos es que se toma mas la palabra cultural, son de origen cultural. Tú me interrumpiste en una flor que te estaba echando yo, que cada vez que vienes al programa Carlos y yo decíamos que tú eres un hombre de Estado porque sabes jugar la política. ¿En cuál momento tú te sentiste más herido, más golpeado, es decir, por un lado más golpeado y por estar más golpeado más herido, y cómo lentamente supiste lo que eres en Copei?

OAP: Bueno, mira, los años pasados, los tres o cuatro últimos años fueron particularmente duros para mí, porque sentí una dosis de incomprensión muy grande en la Dirección Nacional del partido y en muchas de las Direcciones Regionales hacia donde se proyectaban las campañas que se desarrollaron en mi contra; ahora, el momento más deprimente que yo he vivido en mis treinta y un años y medio ya en Copei, fue el día que me sancionó el Comité Nacional del partido que me amonestó por un voto salvado que yo tuve en una reunión del Comité Nacional que salió publicado en los periódicos, y bueno, eso fue un golpe durísimo, que me marcó profundamente porque yo no he hecho en mi vida desde los 14 años que me inscribí en Copei sino trabajar por el engrandecimiento de este partido, y cuando salvé mi voto en esa decisión yo pensé que lo que estaba era siendo fiel y consecuente a las enseñanzas y al ejemplo que los fundadores del partido nos habían dado. Y eso de que el Comité Nacional te amonesta severamente, como dijeron en aquella forma tan rumbosa, me preocupó mucho, porque, ¿por qué?

SI: Ahora fíjate una cosa, no seríamos periodistas ni tú ni yo, que lo somos...

OAP: Pero a la larga yo creo que la gente percibe mucho más de lo que los dirigentes creen.

SI: Yo creo eso.

OAP: Y, bueno, en las bases del partido yo nunca he sido rechazado, en la periferia menos y en la calle ha habido una aceptación bastante general de los planteamientos que yo he venido haciendo. Pero eso simultáneamente se empató con una prédica en la que yo estaba empeñado conjuntamente con otros venezolanos, en relación a la reivindicación del concepto libertad como plataforma, como base de todas las actividades de la vida pública y privada de un país como este. Entonces, no se hicieron esperar los epítetos: éste lo que es un neoliberal, éste es un reaccionario, un agente...

SI: ¿Y a ti te asusta eso?

OAP: No, a mí nunca me han preocupado las etiquetas, éste es un agente de las oligarquías. En un Directorio Nacional en 1986 en el Parque Central, bueno, hubo dirigentes tan importantes, por ejemplo, como Gustavo Tarre que dijo que yo era el brazo político de Venevisión, de Radio Caracas Televisión, de Fedecámaras, y yo pensaba para mis adentros, ojalá pudiera llegar a serlo, porque tendría un aval y un empujón extraordinario. Pero todo eso en el fondo te dejaba un sabor no agradable, uno ahora se ríe, fueron circunstancias superadas, las tesis que uno estaba predicaba se están imponiendo y tal, pero mientras...

SI: El que ríe de último se ríe mejor. Mira, vamos a comentar un poco –porque si no, no seríamos periodistas– las elecciones de ayer. Muy en primer plano el que aparece en todos los periódicos como vocero de lo que sucedió ayer es Luis Herrera, todas las declaraciones son de él, es decir, él comenta y crítica la ausencia de Eduardo Fernández, habla de la abstención; hay una serie de declaraciones sobre lo que sucedió ayer. ¿Qué sucedió ayer en Copei y qué significa eso para el país?

OAP: Bueno, ayer fue otra consulta de base que la Dirección Nacional del Partido le hizo a los militantes para escoger los candidatos a Concejales y los candidatos a Alcaldes en aquellos Municipios autónomos donde no hubo acuerdos previos, o donde hubo más de un aspirante, y a gobernadores también. Y realmente hay un dato preocupante, quizás por un poco de fatiga, de que la abstención fue muy alta.

SI: Es que es muy alta porque la gente está fastidiada de esas cosas.

OAP: Sí, sí, sí.
SI: Otras elecciones, y falta todavía elecciones.

OAP: Pero con una circunstancia adicional que los dirigentes no terminan de entender, y es que los partidos continúan en este tipo de elección demasiados cerrados hacia adentro, demasiado cerrados sobre sí mismos, y la inmensa mayoría de los candidatos que se presentan, claro, es una elección del partido, pero es sobre la base del compañero mejor activista en cada uno de los sitios donde se está eligiendo, compitiendo con otro que tiene las mismas características y pretende la misma posición. Y resulta que ese universo representa en muy poca cuantía a la comunidad a la cual después se le va a exigir el voto, y parte de esa comunidad muy importante es la base militante de los partidos también. Entonces, muchas veces no se sienten del todo representados, y por eso la votación es baja. Es distinto cuando se está eligiendo a las autoridades del partido, donde también hubo una dosis de abstención importante tanto en Acción Democrática como en Copei, en Copei lo conozco más porque me corresponde, pero es distinto, ahí vota más gente porque van a elegir a sus dirigentes; pero ahora resulta que están eligiendo a los candidatos para dirigir a la comunidad en los Concejos, en las Gobernaciones, en las Alcaldías, y si las maquinarias de los partidos se cierran sobre sí mismas y presentan candidatos que ni siquiera satisfacen a la totalidad del partido sino a una parte, a la que se impone sobre la otra, bueno la comunidad se queda por fuera.
SI: Ahora fíjate una cosa, si tú sigues con tú práctica diaria, en los periódicos, y muy frecuentemente invitado por radio y televisión porque rindes mucho, ¿no crees tú que en un momento dado te perjudique en el apoyo que de verdad, no de boca para afuera, te dé el partido en el Zulia? ¿O ellos saben que definitivamente eres tú o nadie en el Zulia?

OAP: No, no, es que yo creo que ellos allá están respaldando buena parte de estos planteamientos, porque yo las cosas que digo en la televisión o escribo por los periódicos las predico fundamentalmente dentro del partido, internamente, y a veces eso te genera problemas. Pero en todo caso yo siento que me ha movido mucho respeto dentro de la organización, y ese respeto es mucho más importante que las adhesiones incondicionales, y los compañeros que me están apoyando y que me han apoyado –hoy día en la totalidad de la seccional– lo hacen sabiendo perfectamente qué es lo que yo pienso, cómo pienso y cómo me propongo hacer las cosas. Entonces, ha habido una comprensión de una actitud y de una posición que hoy cuenta con el respaldo de esa estructura.

SI: Tú hablaste el 23 de agosto: "Álvarez Paz impulsará la revolución del orden". Tú sabes que la palabra orden tiene dos significados, uno que es de mucha libertad y maravilloso, porque sin un orden mental no puede haber ninguna acción seria y rigurosa; y orden significa dictadura, antilibertad, etcétera, y la revolución del orden es quizás el animal más raro que yo he encontrado como formación.

OAP: Sí, eso también fue el día de la proclamación de la candidatura, y yo creo que efectivamente el valor orden es tenido por conservador, por reaccionario, que llaman así ahora.

SI: Es que sin orden mental no se puede hacer nada.

OAP: Bueno, en un país como este, Sofía, en este desorden tan espantoso en el que vivimos en Venezuela...

SI: Con esa impuntualidad mensual.

OAP: Y allá particularmente en el Zulia, bueno, yo soy un convencido de que cualquier manifestación de orden tiene un contenido revolucionario increíble para una sociedad como la nuestra, y que sin eso no podremos hacer nada.

SI: Yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

OAP: Por el desorden mental de actitudes y de vida que se mantiene en Venezuela.

SI: Si no se tiene un orden mental, y si no se tienen metas fijas, pequeñas, yo creo que se podría hacer un buen gobierno.

OAP: Claro que sí, hay que ver las oportunidades que hemos desperdiciado por el desorden, esto es un desorden espantoso.

SI: Por la impuntualidad.

OAP: Bueno, empieza por ahí.

SI: Yo llamo impuntualidad no solamente el 99% de los venezolanos que llegan tarde a todas partes, pero la impuntualidad en los cumplimientos, la impuntualidad de las ejecuciones, si tú logras...

OAP: ¿Cuánta gente no conocemos tú y yo, que tienen mucho dinero y son malos pagadores? Y no porque no quieran pagar, no porque sean maulas sino porque son desordenados. Bueno, a muchísima gente le pasa eso, hasta en las pequeñas cosas de la vida diaria.
SI: Dime una cosa, ¿tú estás absolutamente consciente –porque lo has dicho pero vamos a repetirlo– que la muerte de Galán no es solamente una desgracia para Colombia ni es una desgracia para perder un hombre de la calidad de Galán a quien tú y yo y el pueblo nuestro conoció, sino que tiene un gran sentido para Venezuela?
OAP: Mira, yo escribí por ahí...

SI: Yo lo leí.

OAP: Incluso copiándome un poquito de unas frases de Gómez Hurtado, que esa muerte no asusta sino que avisa, avisa que estamos a las puertas de una guerra definitiva en Colombia, cuyos coletazos en cuanto tanto a violencia nos pueden tocar a nosotros, pero al mismo tiempo estamos a las puertas del fin de una actividad que durante más de una década se realizó impunemente en Colombia y que puede llevar a que algunos de sus protagonistas se desplacen hacia Venezuela para operar desde aquí; y hemos visto con mucha preocupación algunas informaciones de prensa provenientes de los altos mandos policiales de Colombia, donde se preanuncia que elementos operativos de primera línea del Cartel de Medellín y del Cartel de Cali están en estos momentos en Venezuela.

SI: También me dijeron que había –me lo dijo alguien de esos que dicen que saben– por desgracia elementos también del Sendero Luminoso importantes, han visitado y han regresado a su base.

OAP: Mira, Venezuela ofrece todas las características para que el narcotráfico desarrolle sus actividades desde aquí y para que todos los grupos subversivos del continente la puedan tomar como aliviadero, como respiradero, como centro de operaciones planificadoras desde el cual se puedan dirigir muchas cosas; no digo que esto esté sucediendo en la práctica, pero hay indudablemente signos que nos preocupan sobremanera. Yo invito a las autoridades venezolanas, sobre todo a las autoridades de inteligencia, que investiguen a la gente que está entrando y moviéndose activamente por el sur del Lago de Maracaibo, están entrando por las fronteras que están allí, ahí mismo, y se mueven con una gran libertad desde el Táchira hasta Barquisimeto, por toda esa zona de la cuenca Sur del Lago de Maracaibo. Son las informaciones que le van llegando a uno de una manera o de otra altamente preocupantes.

SI: La obligación de ustedes es recibir el mayor número de informaciones, pero no como chismes sino que ustedes deberían recibir con una frecuencia y tener unas relaciones que yo sé que ustedes los políticos serios la tienen. Pero ahora vamos a unos comerciales.

SI: Es muy grato poder seguir hablando con Oswaldo Álvarez Paz, por si acaso yo no soy copeyana, ni adeca, ni masista, por supuesto, ni masista ni comunista, ¿qué más hay ahora, todas esas cosas que hay ahora?

OAP: Bueno, hay de todo un poco en este país, hay para todos los gustos.

SI: Yo creo que quizás lo que ha hecho que "Buenos días" tenga ya 22 años en el aire, es que nunca ha sido dependiente de ningún partido, ni Carlos ni yo nunca hemos pertenecido a ninguno, ni perteneceremos nunca a ningún partido. Mira, hay muchas cosas en Copei, tú no me has contestado qué importancia tiene, o no tiene ninguna sino anecdótica, que Eduardo Fernández no hubiera estado presente ayer.

OAP: Bueno, él fue a unas reuniones de la Internacional Democratacristiana en Roma y en París entiendo, a las cuales por cierto asistió también Luis Herrera, pero Luis Herrera regresó, está aquí, y estuvo participando en el proceso, y Eduardo aún no ha regresado, me imagino que se está cogiendo unas vacaciones...

SI: Pero bien merecidas.

OAP: Claro que sí. Y ahora cuesta tanto, como dicen, brincar en charco para ir a Europa que después que uno está allá venirse a la carrera es como antinatural, ¿no? Yo lo entiendo y lo justifico, después de la Convención Nacional que fue un proceso intenso, sin embargo pues...

SI: No es que él se veía muy tenso por dentro, es decir, Eduardo sabe estar en televisión, lo aprendió con los alemanes, no aprendió muy bien porque él todavía mira mucho la cámara, pero yo lo veía muy tenso, estaba tenso, y es natural que...

OAP: Es que entiendo que él no ha cogido vacaciones desde la campaña electoral nacional, terminó en diciembre y siguió aquí, y no había salido hasta ahora que se está cogiendo unas vacaciones.

SI: Cosa que es muy mala, porque también se necesita un orden, porque se necesita leer, se necesita informarse, porque será un político atrasado como el 95% de nuestros políticos, muy pocos son los políticos que leen, tanto los socialcristianos como los socialdemócratas.

OAP: Además Sofía, a uno le gusta tanto viajar, que yo no tendría ninguna autoridad moral para criticar a Eduardo que se coja unos días en Europa.

SI: Y lo que se aprende, y lo que se trae al país, ahora que estamos tan aislados, aislados de libros, aislados de exposiciones, aislados del buen teatro, esa es una cosa extraordinaria. Mira, por cierto que en estos momentos está Carlos Andrés Pérez en Belgrado, estaba viendo yo por cierto también que en Livia le están haciendo la leche para Kadafi y todas esas cosas, se va a reunir con gente tan importante como Kadafi, etcétera, etcétera. ¿Qué crees tú de esa pasión venezolana de entrar en los No Alineados? ¿Nosotros somos un país para estar en los No Alineados? ¿Son las condiciones sociales, económicas, políticas venezolanas para eso, o tú crees que podríamos estar corriendo en otro grupo?

OAP: Mira, yo si hubiera sido Presidente de la República hubiera mantenido la condición de Venezuela de observadora en los No Alineados, no creo que tengamos mucho que buscar como miembros plenos, y si algo ha caracterizado las actividades de los No Alineados en los últimos tiempos en que han sido más alineados que Europa Oriental con la Unión Soviética, y han sido demasiado dóciles en muchas cosas. Venezuela ha pasado por varias humillaciones en los No Alineados; cuando el gobierno de Luis Herrera se rechazó nuestra presencia por un veto que interpuso Guyana, situación que ya está superada pero que en aquel momento reflejó una actitud sumamente preocupante. Y fue diferido el ingreso para este año por el año pasado, por un recurso interpuesto por los panameños, imagínate tú.

SI: Imagínate, pero ahora nos tenemos que sentir honrados. El otro día Germán Lairet, ayer o antier, daba unas declaraciones, y dice: y estamos con un pleno derecho en los No Alineados... Y yo sentí vergüenza ajena, es decir, yo como venezolana, yo pensé... A Carlos Andrés Pérez le tengo un gran respeto y un gran cariño, porque nos une una gran amistad desde muy jóvenes, eso nos sucede a todos haber sido jóvenes alguna vez, ¿no es verdad? Y entonces, yo casi no puedo entender cómo un hombre tan moderno, amante de su país, en vez de estar hablando con Miterrand, o con...

OAP: Pero él tiene su estilo y sus querencias, ¿no? Entonces él cultivó mucho en los 10 años que tuvo fuera de la presidencia el tercermundismo ése, que también refleja un fenómeno cultural sumamente serio.

SI: Tú sabes que cada vez que se lo digo, me dice: usted es una reaccionaria, yo no sé qué...

OAP: A mí una vez me dijo lo mismo discutiendo sobre el tema. Pero hay que seguir, porque por lo menos esto nos permite que él se mueva con cuidado aún cuando esté allí, pero yo he estado leyendo con mucha atención los documentos, las declaraciones, los eventuales acuerdos a los cuales nosotros nos estamos adhiriendo, y hasta ahora no hay mayor cosa preocupante.

SI: Óyeme una cosa, ¿tú te sentirías a gusto? Es decir, hay unas de esas fotos en grupo que se hacen, tú sabes, y entonces a mí me encantaría ver a Carlos Andrés Pérez rodeado por un lado con Miterrand, con Felipe, con Sanguinetti. Pero cuando yo pienso que al lado de él de repente se le puede poner Kadaffi, cónchale me entra un...

OAP: Con todo y aquello de la solidaridad latinoamericana y del compadrazgo que los une, ahí salía con Alan García. Rodrigo Borjas todavía está haciendo un esfuerzo.

SI: ¿Tú sabes una cosa? Que cuando uno quiere a una gente y si respeta a una persona, y además de todo el respeto que nosotros le debemos a nuestros Presidentes, porque yo creo que aún el que lo haya hecho peor siempre tuvo buena intención con Venezuela, lo hizo mal, le salió mal, pero el primer gesto es el de querer a Venezuela.

OAP: Así es, bueno, yo aspiro que esta decisión que ha tomado...

SI: Imagínate, con Alan García.

OAP: Aspiro que de esta decisión no tengamos que arrepentirnos más adelante, espero y aspiro.

SI: Dime una cosa, ¿el cambio de Gabinete qué significa?

OAP: Bueno yo tengo mi interpretación, que es un poco heterodoxa, yo creo que el cambio de gabinete fue para mover a algunas personas, pera cambiarlos de un sitio para otro, y se rodeó de una espectacularidad, de pedirle la renuncia a todo el gabinete y crear una expectativa dos días antes de las elecciones internas de Acción Democrática y unos muy pocos días antes de la decisión del Tribunal de Ética sobre Blanca Ibáñez, para cubrir desde el punto de vista de la expectativa nacional por el cambio de gabinete, cualquier escándalo, cualquier conflicto, cualquier cosa que hubiera podido haber en Acción Democrática o en relación al caso Ibáñez en el Tribunal de Ética, fue una jugaba muy hábil por parte del presidente Pérez.

SI: Ahora, tú que conoces mucho a un hombre que es muy amigo mío y sobre todo muy amigo de la generación anterior a la mía, que es Germán Lairet, y yo decía que yo a Germán Lairet no le conocía dotes especiales para ser el Ministro del más difícil quizás en este momento venezolano, que es digamos la comprensión de una situación difícil de los trabajadores, y de algo peor que los no trabajadores, de los cesantes. Y el nombramiento de... hasta ahora siempre se había dicho, y Carlos Andrés Pérez lo dijo, que nunca se debe nombrar un médico como Ministro de Sanidad, porque hay una cosa que se llama la Gerencia Sanitaria, y hay otra cosa que se llama los poblados médicos, lo mismo que en Educación hay una cosa que se llama la Gerencia de Educación, 300 mil hombres que están en huelga el 90% de la vida. Y otra cosa es pensar para qué educamos. El pobre Ministro de Educación, ¿tú crees que tiene tiempo de pensar para qué está educando? ¿Qué es lo que queremos en educación? ¿Qué es la educación? ¿Qué es la educación moderna? ¿Qué es la computarización? Cuando lo que tiene es que estar hablando con los sindicatos todo el día.

OAP: Bueno pero por lo menos logró el milagro de unificar los sindicatos.

SI: Gustavo Roosen es un hombre muy competente.

OAP: Y está discutiendo un sólo contrato colectivo, y no aquella cosa horrenda de veinte y pico de gremios, yo no sé cuántos contratos que le costaban tanto a la nación. Pero déjame decirte que yo conozco bastante a...

SI: Es que Gustavo Roosen yo creo que ha sido un buen ministro.

OAP: Así es, buenísimo. Mira, pero German Lairet de quien soy amigo desde hace muchísimos años, lo quiero mucho y lo respeto mucho...

SI: Es que a él lo quiere mucho todo el mundo.
OAP: Pero él es uno de los especialistas más importantes que él país tiene en materia de derecho del trabajo en la cuestión laboral, y durante muchos años...

SI: Y yo creo que la CTV lo ha aceptado como interlocutor.

OAP: Durante mucho tiempo se mantuvo en Puerto Ordaz en su época de político activo manejando cuestiones laborales importantes.

SI: Pero al revés, contra el gobierno.

OAP: Pero Germán ha evolucionado lo suficiente como para que uno pueda tener la esperanza de que lo va a hacer bien.

SI: Mira, me gusta mucho terminar con una nota positiva, porque demuestra que una persona inteligente tiene el derecho de evolucionar, de ir de lo totalitario a la libertad que es lo que tú y yo defendemos. Muchas gracias Oswaldo, ojalá te tenga con más frecuencia, dirán que eres un consentido de Venevisión.

OAP: Con toda la frecuencia que tú quieras, lo que tienes es que avisarme y yo vengo.
que tú quieras, lo que tienes es que avisarme y yo vengo.