Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Mira Josic, Economista, Presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela
Programa: Buenos días con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 16-11-1989


SI: La doctora Josic es economista y yo primero le pregunté que por qué estaba en la sociedad de Alzheimer. Cómo base, hay que explicar un poco ¿qué es la enfermedad de Alzheimer? Que es tan horrible, tan dolorosa, no por el dolor físico sino tan dolorosa, sobre todo para las personas que conviven con la persona que tiene Alzheimer. Mira explica un poquito qué es y después ¿Por qué te metistes en la sociedad?

MJ: El mal de Alzheimer, es una enfermedad neurológica que ataca el cerebro, empieza con trastornos de memoria y va degenerando el individuo hasta llegar...

SI: Ya muchos políticos la tienen de una vez ya...

MJ: Bueno, entonces la persona va degenerándose, va perdiendo su facultad de habla, de locomoción.

SI: Y su facultad de ser humano porque caminan, pero no se dan cuenta de nada. Son muertos vivos.

MJ: Sí, ya en la ultima etapa ya, y esto puede variar de 1 a 30 años, dependiendo de la atención que se le de al individuo.

SI: Si, pero también hay que decir que lo que se cree es que puede dar de los 55 - 60 años, no sólo Alzheimer sino lo que es la enfermedad senil. Pero el Alzheimer da sobre todo a partir de los 40 años, de 40 hasta los 50 años. Es más difícil que a un viejo le de Alzheimer, es otra forma de esa misma clase, pero que no es Alzheimer mismo.

MJ: Pero hay casos de 30, 40 y 50 años comprobados, y a nivel mundial hay un caso de 28 años.

SI: Y duración de sobrevida muchísima, larguísima.

MJ: Sí, dependiendo del cuidado y dependiendo de la persona. Hay personas que se acaban más rápidamente.

SI: si porque hay personas que duran mucho si están bien cuidadas. Pero para las personas tienen que convivir, sino tienen que leer en un tono que no es nada frívolo, de una persona que es la hija de la famosa Rita Hayworth que todos sus familiares creían que ella tenía alcoholismo o qué se yo, droga, y empezó a fallar, a fallar, hasta que se dieron cuenta que tenia Alzheimer y su hija la cuidó y ahora es una propulsora, como aquí a nivel venezolano es Mira Josic.

MJ: ella es presidente a nivel internacional. Estamos relacionados con ella.

SI: cómo te metiste tú en esa fundación?

MJ: Por accidente, como todas las cosas de la vida, y también por una conciencia social y después de conocer lo terrible que es esta enfermedad ya es una responsabilidad moral que se tiene con todos los venezolanos.

SI: ¿Qué hacen ustedes? ¿Cuántos son? ¿Desde cuándo se fundaron?

MJ: bueno, hace dos meses se registró la fundación, se instala el 16 de noviembre en el Colegio de Médicos del D.F. a las 6:30 de la tarde. ¿Quiénes son los de la directiva? Yo soy la Presidenta. Vicepresidente es Ignacio Andrade Arcaya. Los directores: Jesús Enrique Mazzei Berti, Miguel Henrique Otero Castillo y Guillermo Vegas Pacanins.

SI: Bueno, magnífica junta y ¿cuál sería la razón de ser una junta más que después no funcionará? Porque para atenderlos se necesitaría una investigación, una preparación y como no es una cosa tan corriente y como no se sabe exactamente lo que es, dirán bueno ¿Por qué vamos a ayudar a la gente de Alzheimer, cuando hay cosas que son de inmediatos resultados, que si tu te pones a trabajar en una asociación por quitarle la gastroenteritis de los niños a través de un medicamento de esos maravillosos, cincuenta mil personas dicen ¡Como no! ¡como no! Porque evitas la mortalidad infantil. Y el Alzheimer no tiene esos dolientes. Tiene dolientes más bien intelectuales que entienden lo que pasan los demás, pero como tampoco es tan común, entonces va a ser más difícil.

MJ: bueno, para darte cifras, según las estadísticas que tenemos a nivel mundial, el 1 % de la población es atacada por el mal de Alzheimer.

SI: Y ¿hasta dónde va el conocimiento de lo que es el Alzheimer? ¿cómo se llega al Alzheimer? ¿Es genético? ¿Hay una tendencia genética?

MJ: Hay tres vías que se están investigando, que es la genética, que hay una falla en el cromosoma 21, en la mujer dicen que le da más Alzheimer que al hombre, no se sabe por qué causa.

SI: Pero durante la gestación de niños es tan productora de esa gene que falta en es célula...

MJ: Hasta ahora no hay nada en concreto, porque hay el hijo de personas con Alzheimer que no heredan esto.

SI: Hay maneras de saber si alguien es propenso al Alzheimer o no?

MJ: No. En estos momentos lo único que está comprobado es que hay una sustancia llamada acetilcolina, que es la que produce la memoria del aprendizaje. En pacientes con este tipo de enfermedad, hay una ausencia total de acetilcolina.

SI: La acetilcolina es usada por lo menos para mejorar la memoria de los que están vivos?

MJ: Sí. hay drogas por ejemplo, el diclorato de piritinol, que si se detecta esta enfermedad en una primera etapa, se logra mejoría.

SI: Pero por ejemplo tú le sacas la sangre a una persona y sabes si esa persona tiene Sida o no. ¿Por medio de cuál examen?

MJ: Resonancia magnética.

SI: Y ¿Dónde ven eso? ¿en el cerebro?

MJ: sí hay una acumulación. Hay como unas fibras que se ven en la parte externa del cerebro.

SI: Ahora fíjate una cosa, una vez más, Dios, que yo no estoy de acuerdo con las cosas. Yo creo que justamente a las minorías es cuando hay que atenderlas, solamente lo pregunto para que tu lo contestes. Es un examen muy costoso, es muy elitesco, porque son métodos muy sui generis

MJ: bueno, hay otros métodos, pero son aplicables en personas mayores, que es unos tests de 10 palabras, que es bastante confiable, síntomas que son irreconocibles de esta enfermedad.

SI: a esas personas cuando alguien ve que eso sucede, la deben de llevar inmediatamente casa de un neurólogo para no perder tiempo.

MJ: O geriatras, en este caso sería conveniente que acudan a nosotros, a la Fundación, para canalizar esto.

SI: ahora, ustedes van a ayudar a las personas de menores recursos?

MJ: Por supuesto.

SI: ahora lo peor del Alzheimer ni siquiera es la enfermedad porque la persona que la tiene no la sufre, por lo menos hasta donde se sabe no la sufre, pero el acompañante sí. Pero una persona pobres si tiene a su madre o a su hermana en esa situación, no tiene con quien dejarla y la persona que tiene Alzheimer es peor que un bebé. Entonces ¿cómo ayudan ustedes a esas personas? Porque las personas que trabajan no puede dejar su trabajo porque a la vez no le daría de comer al que tiene Alzheimer.

MJ: se está intentando canalizar eso a través de los hospitales. Actualmente el Hospital Vargas.

SI: Mira tener en sus camas a una persona con el Alzheimer no puede el Hospital, porque es una cama perdida, entonces...

MJ: Bueno, nuestro objetivo primordial es lograr un centro de cuidado y mejorar la calidad asistencial.

SI: tú tienes ya los estatutos y las posibilidades? Esa es la parte legal, pero una parte operativa. ¿ustedes tienen o es simplemente caridad y cosas de esas?

MJ: No. Me faltó mencionarte que tenemos un consejo consultivo de personas de primera calidad, médicos, Abrham Krivoy, Jesús Enrique Mazzei, Mauro Villegas, Álvaro Villegas,

SI: es el hijo de los Villegas ¿No?

MJ: sí, Luis José Uzcátegui, está Santiago Fontiveros, Jaime Boet, Pedro Luis Ponce Ducharne, Celina de Ponce. Ese es el apoyo que tenemos y queremos hacer una buena labor.

SI: Labor bien difícil y que yo realmente les deseo el mayor éxito y dentro de lo que yo pueda hacer por eso, cuánto me gustaría! Así que estoy a la orden. Cuando digo yo es Venevisión y todos mis compañeros estamos a la orden para ayudarles en su muy difícil misión, que comienza dentro de unos días y que dentro de un año les invitaré de nuevo para que me digan ¿Qué han podido hacer? Y si han podido hacer algo me quito el sombrero, porque es bien difícil.