Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Dirigente nacional del Partido Socialcristiano Copei.
Programa: Buenos días con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 15-01-1990


SI: Pedro Pablo Aguilar es dirigente nacional de Copei, pero no solamente un dirigente nacional más, es uno de los grandes de Copei, pero del país y realmente sus declaraciones siempre han estado de acorde primero con una generalidad, a pesar de que en un momento dado le toque específicamente más dedicado a uno u otro sector, de los diferentes problemas y de Ias diferentes necesidades del país. En este momento está abocado a algo que es básico, que es la agricultura, pero nosotros no podríamos dejar de hablar con Pedro Pablo Aguilar.
Primero me impresionó mucho tu tarjeta de Navidad, por esas cosas de apuro se me olvidó, tu tarjeta de Navidad tenía un Quijote en la portada, con un poema extraordinario. Lleno de sentido político -siento tanto no tener buena memoria para repetirlo-, y que me llamó mucho la atención. ¿Tú crees que es necesario en este momento de Venezuela quijotes, y repetir un poco el poema que tú lo recuerdas mejor que yo, porque tú y Teresa lo escogieron, te siente tú ese Quijote que está luchando contra unos molinos de vientos? o ¿Nosotros somos todos un poco Sancho Panza?

PPA: Mira...

SI: O sea, a mí me impresionó mucho esa tarjeta.

PPA: Yo creo que lo importante es que en esta hora, en que el pragmatismo y el inmediatismo, mucha veces el oportunismo se han constituido en las características predominante de la actividad política, no se puede perder la perspectiva de que la política que realmente nos interesa, la que requerimos, la que el país está demandando, es una política donde haya un rescate del sentido idealistas que tiene que tener la política. Yo pienso que un político debe ser, fundamentalmente, un hombre, con ideas pero también con ideales, con objetivos, con propósitos.

SI: ¿Tú no crees, en un momento Pedro Pablo que eso de los ideales, no es solamente una cosa que está desapareciendo no solamente en Venezuela sino en el mundo. Yo acabo de leer, mi hijo y yo -te iba a decir Carlos y yo-, porque ése es el tipo de libro que Carlos leía mucho, estamos leyendo uno que se llama... En relación con lo que es el nuevo americano y en las universidades más importantes, tipo Yale, tipo Stanford, tipo Boston, se hizo una encuesta de quién sería el héroe de esos muchos, estamos hablando de la elite, No tiene héroes, de manera que yo creo que es un denominador común de la juventud, quizás debido por un lado a lo que es la dinámica de la juventud, y por otro lado lo que somos nosotros de otra generación, tú por supuesto, tú generación es diferente a la mía; porque esos muchachos no tienen ideales y a la vez nosotros, aquí en Venezuela, la conducta de ustedes los líderes no ha sido la más idónea, y por eso es que me gustó tanto y me impresionó tu tarjeta.

PPA: Bueno, pero mira Sofía, fíjate que a pesar de que es perfectamente válido lo que tú recuerdas de este autor, sin embargo... Pero mira, a pesar de esas afirmaciones y esas tesis, sin embargo en el mundo contemporáneo, estamos viendo, estamos encontrando que la fuerza de los ideales era una fuerza poderosísima. Yo creo que en el proceso de la Europa Oriental, bueno está al descubierto que una sociedad sometida a todas la características de opresión y de cierre a que estaba sometida la sociedad soviética, o la de los países regidos por los sistemas comunistas, sin embargo, allí hubo hombres y grandes sectores de la población que conservaron muy vivos ¿no?, los ideales. Por ejemplo, de seguir en liberta ¿no? Y continuarán imponiéndose los ideales. De modo que yo, yo si creo, mira, que el ser humano aun cuando la revolución tecnológica, el espíritu excesivamente racionalista, cientificista, todas estas cosas que en un momento dado podrían neutralizar la fuerza del idealismo; sin embargo, el idealismo sigue siendo un motor para el progreso de la sociedad.

SI: Te advierto, tú en el fonda dentro de lo que es tu partido, y un poco dentro de lo que es el país, porque como yo decía de Acción Democrática es parte total del país, Copei es parte total del país. ¿Tú has sido un poco ese Quijote? Porque yo creo mucho en don Freud, no se hace una tarjeta de Navidad, que para ustedes sobre todos los cristianos es tan importante, sino creyeras en eso. Tú por ejemplo, te tocó estar en el desagradable momento en que el doctor Caldera le dio la espalda a el doctor Fernández. Estás tú constantemente entre el doctor Fernández y el doctor Caldera; es decir, no me gusta en este caso usar una palabra que no correspondería, porque tú no eres el "punchbol" de ellos, tú eres el que puedes llevar cierta armonía a algo que no debería dejar de ser armonioso, e inclusive hay una cosa, de parecer armonioso, aunque en el fondo todavía los ánimos estén revueltos. ¿Cómo crees tú que el líder máximo -porque sigue siendo el líder máximo, el gran ideólogo de Copei, el doctor Caldera-, pueda hacer un acto casi infantil de no darle la mano, o de darle la espalda al Secretario General del partido, que hasta hace poco fue su hijo y su delfín? Y, ¡sí todo el mundo tiene momentos de rabia con sus hijos, de rabia con eso! Pero, cuando está en público no hace esas cosas, y el doctor Caldera está demasiado por encima de esas cosas.
En cambio el que estaba en el medio y el que hablando las cosas fue Pedro Pablo Aguilar, el Quijote.

PPA: Bueno, mira, yo ahí, desde luego, no solamente actuaba como Quijote, sino simplemente como un dirigente de Copei colocado circunstancialmente en una situación incómoda, y que yo apreciaba que era inconveniente para el partido. Y desde luego trate en la medida en que me era posible de, de...

SI: Minimizarlo.

PPA: Minimizarlo, ¿verdad? ¡Y bueno!, ciertamente, que los medios de comunicación le han dado mucha importancia, y la tiene, la tiene.

SI: Mira, todo acto tiene...

PPA: ¡No!, no fue el hecho sólo de lo que allí ocurrió ¿verdad? en el cual también Caldera se quejaba ¿verdad? de había una barra allí, unos muchachos que molestaban, ¿no? Bueno, este... Sino lo que pone de manifiesto es una situación que estamos viviendo internamente y que no ha sido superada, y es muy, muy concreta además, ¿no? es decir, el proceso electoral de 1988, la escogencia del candidato presidencial de 1988, constituyó un enfrentamiento, un conflicto interno de mucha entidad ¿verdad? Porque, por primera vez...

SI: Suena cómo muy importante, de una gran trascendencia.

PPA: Por primera vez en Copei, dentro del partido, fue derrotada la aspiración a la candidatura presidencial del jefe del partido; entonces, desde luego, cuando se produce una situación de esa naturaleza ¿no?, en que el jefe y sobre todo con aquel liderazgo que Caldera siempre ha tenido en Copei, bueno pues...

SI: Tú lo usas en pasado el...

PPA: ¡No, no! Yo creo que Caldera sigue siendo la figura fundamental del partido. Si Caldera hoy, por hoy, es el político venezolano de mayor proyección, de mayor dimensión, de mayor audiencia y respetabilidad.

SI: Exacto.

PPA: Y por eso yo siempre he creído ¿no? que en Copei se debe hacer un gran esfuerzo para que el partido pueda utilizar el capital, el inmenso capital político que supone Rafael Caldera. O sea, que en Copei tenemos que hacer un esfuerzo de unidad, porque...

SI: Ese esfuerzo está tomando mucho, mucho tiempo. Y...

PPA: Mucho tiempo.

SI: Y está distrayendo de los grandes problemas a todos los venezolanos y, por supuesto, más a los copeyanos.

PPA: Bueno, fíjate Sofía, en las últimas elecciones todo el mundo, todo el analista que se ocupó de las elecciones del 3 de diciembre, señala como características de reflexión...

SI: Yo te iba a hablar de eso...

PPA: La fuerza de los liderazgos ¿verdad?

SI: Sí.

PPA: Que los gobernadores, los alcaldes que ganaron, pusieron de manifiesto que tienen liderazgos regionales ¿no? Por ejemplo, tú vas a entrevistar ahora a Aldo Cermeño, bueno Aldo Cermeño no solamente es un dirigente copeyano muy calificado, muy importante de Falcón, sino que es un líder regional y lo demostró en la elección ¿no? De modo que, las...

SI: Eso me decían que era un líder nato, sí.

PPA: Sí, las fuerzas de los liderazgos se puso de manifiesto. Y yo creo que eso debería ser una estupenda lección para nosotros los copeyanos. Nosotros no podemos seguir confiando estrictamente, o exclusivamente, en lo que llaman la maquinaria ¿no? porque, entre otras cosas, el 3 de diciembre también se puso de manifiesto que ¡maquinarias muy poderosas, ¡salieron derrotadas! Bueno, y los liderazgos se impusieron sobre las maquinarias.
Bueno, Copei tiene un liderazgo formidable, ¡fantástico! que no lo ha estado aprovechando debidamente; empezando por el liderazgo de Rafael Caldera. Ahora los liderazgo terminan, desde luego, por imponerse; como ocurrió por ejemplo en el Zulia. Mira en el Zulia, yo recuerdo que en alguna ocasión que estuve yo allá, yo preguntaba ¿no?, sobre quienes de los zulianos que estaban aquí en la capital, podría ser un buen candidato a la Gobernación, y algún compañero me dijo: "Pues, mire, ninguno de ellos. Porque ellos se fueron todos para Caracas y perdieron liderazgo regional". Una cosa ingenua y tonta ¿no? Alguna otra vez me dijeron que Oswaldo no podía ser, porque Oswaldo estaba divorciado de las bases del partido, y sin embargo resultó.

SI: Pero, óyeme una cosa, ¿un copeyano muy importante, me dijo en este programa, de manera que ya puedo mostrártelo, tú sabes que yo tengo un buen archivo, que nada tiene que buscar Oswaldo Álvarez Paz, en Copei ni en Venezuela, porque si el entrara a una casa regional que no fuera Caracas, no lo dejaban entrar con esa frase, ¡imagínate!

PPA: Ése era justamente el pensamiento de quienes no apreciaban, no median suficientemente el valor político que tienen los liderazgos. Mira, y Copei tiene líderes formidables, de primera línea, en el plano nacional, regional, municipal, sectorial, entonces yo creo que uno de los esfuerzos que deberíamos hacer en Copei es ir al rescate de los...

SI: Pero, no tienen ideólogos. Tienen líderes, tienen líderes provincianos en el sentido, no es que yo diga que la provincia es mala, provinciano en el sentido de la estrechez de su visión. Es decir, es ganar unas elecciones en el Municipio tal, o en el Estado tal; pero, que ya han olvidado por la necesidad inmediata de ganar las cosas, de ganar las elecciones, han olvidado que Venezuela forma parte del mundo y se han como -como la piel de zapa- se han encogido para no ver que Venezuela es el mundo. Y si no se abren a ese mundo, Venezuela nunca será un país importante.

PPA: Bueno, esos son los que yo llamo los directivos. Son directivos, no son dirigentes ¿no? Bueno, Copei también tiene un equipo muy brillante ¿no? sobre todo, entre la gente nueva, joven ¿no? Muy brillante, muchachos con una gran inquietud cultura ¿no? Abiertos a captar el fenómeno que ocurre en el mundo entero. Porque es que hoy en día, mira, así como se dice que la economía está globalizada, también la política está globalizada.

SI: Bueno, eso es lo que yo digo.

PPA: Exacto. Entonces los hechos políticos...

SI: Debería en Venezuela estar globalizada.

PPA: Los hechos políticos que ocurren en el mundo entero, tienen influencia, porque además somos una sociedad planetaria ¿no? Eso de que la Tierra se convirtió en un aldea, en cierto modo es verdad. En una....

SI: Es verdad. Es un lugar común, pero es verdad.

PPA: En una aldea todo el mundo está enterado de lo que ocurre en la aldea. Bueno, nosotros en este mundo actual, gracias a las telecomunicaciones, pues vivimos como en una aldea ¿no? Estamos en condiciones de enterarnos, bueno, de lo que está pasando en Lituania ¿no? Y de lo ocurre en Beirut y de lo que pasa en Panamá y de lo que sucede en cualquier parte del mundo. De modo que, tenemos acceso, no solamente a la información, sino a la visión y somos audiencia de todo lo importante que en el mundo ocurre ¿no?, y eso tiene una interrelación, pues, muy importante.

SI: Mira, tú no te sentirías contento conmigo si yo no te pregunto por algo que está directamente unido a ti y es uno de tus intereses primarios, que es la agricultura. Ya hace un año que hay un nuevo Presidente y que había prometido y que sigue prometiendo, una política agrícola, que llegará algún día, quizás, a un autoabastecimiento en Venezuela, que llegará a una exportación de nuestros productos, es decir, a todas las cosas que una política agrícola es básica para que el pueblo coma. ¿Está Pedro Pablo totalmente insatisfecho de esa política? ¿Está regularmente insatisfecho? ¿O cree que no se ha cumplido ninguno de los objetivos?

PPA: No, mira. En esa materia me es muy fácil opinar. Y opinar desde mi ángulo tanto de político de oposición como Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado ¿no? Porque me basta tomar las afirmaciones de los voceros más calificados del Gobierno. El Ministro actual de Agricultura, cuando tomó posesión del cargo dijo que: Él se encontraba con que no había una política agrícola. El doctor Miguel Rodríguez, el ministro de Cordiplan, ha reconocido, ha reconocido ya, que una de las fallas en el plan a ajustes macroeconómicos, es que no hubo la preocupación o la atención suficientes, a los sesgos negativos que el programa iba a producir, coma en efecto produjo, en el sector agropecuario; y el anuncio hecho por el Presidente de la República, de que él se propone informar al país sobre una política agrícola, ahora en el mes de marzo con motivo del aniversaria de la Ley de Reforma Agraria.
De modo que lo primero, que es terriblemente grave, es que hasta ahora no se haya definido una política del sector. Y lo otro es lo que ponen de manifiesto las estadísticas de fin de año. La retracción económica que el país sufrió, en una buena medida fue consecuencia de la crisis del sector agroalimentario, y los problemas, especialmente los problemas de incremento exagerados de costos en el sector agroalimentario, se han constituido en el motor, en el centra y en el motor de la inflación. De modo que, una falla fundamental en el programa de ajustes macroeconómicos ha sido la ausencia o la falta de una política adecuada, frente a los problemas agroalimentarios.

SI: ¿Tú tienes la impresión -por la que tú has conversado con los miembros del Gobierno o con los miembros de tu comisión- de que hay una imposibilidad de mejoría en esa manera, en esa manera de ver el problema agrícola? ¿O tú crees que realmente...?

PPA: Desde luego, que se puede resolver, se puede mejorar, pero se requiere una nueva política de financiamiento ¿no? frente al sector agropecuario, y resolverles el problema del mercadeo. La comercialización de los productos agrícolas. Y darse cuenta, sobre toda Sofía, de que la cadena agroalimentaria, lo que llaman el agrosistema, es una cosa que para este país, tiene tanta importancia como el petróleo, por...

SI: Bueno, en un momento dado, porque aunque vivimos del petróleo, indirectamente, no lo comemos.

PPA: ¡Exacto! Y desde el punto de vista, incluso, de la economía ¿no? de la macroeconomía, porque fíjate, el petróleo representa algo así como el 22% ó el 23% del producto territorial ¿verdad?, bueno, el agrosistema, que es, además de la producción primaria del campo, el procesamiento y el mercadeo de los productos agrícolas, eso representa cerca del 20% del PTB, pero con está diferencia: el petróleo le da trabajo al 1% de la población activa del país; el agrosistema le da trabajo al 45% de la población laboral de Venezuela.

SI: Muchísimas gracias a Pedro Pablo Aguilar por haber venido a hablar del Quijote y Sancho Panza, creo que ha sido un programa que ha sido del agrado de todos, como siempre, yo no puedo desearte sino que sigas en tu extraordinaria labor.