Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Henrique Machado Zuloaga, Presidente del Comité Ejecutivo de la Siderúrgica Venezolana (Sivensa), Coordinador del evento Eureka 90
Programa: Buenos días con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 16-04-1990


SI: Está con nosotros el Presidente del Comité Ejecutivo de Sivensa y Coordinador de Eureka 90, Henrique Machado Zuloaga. Y poco antes de comenzar el programa yo, por supuesto, iba a hablarles de ese exitoso empresario y ese hombre venezolano que mira la totalidad de Venezuela y no solamente de su prioridad, que es Henrique Machado, y me dijo: No, yo voy a hablar de Eureka porque si no Corina me mata. Corina es la extraordinaria persona que hemos entrevistado aquí con el Grupo Vértice y con Eureka, y que tiene un entusiasmo realmente desbordante por una serie de problemas que tanta falta hacen que en Venezuela y los venezolanos que pueden y deben pensar en ello. Entonces vamos a empezar por Eureka, por decir qué es Eureka y cómo va a desarrollarse eso y qué beneficios trae para el país este evento.
HM: Cómo no, Sofía, muchísimas gracias por esta oportunidad para hablarte de Eureka, que realmente es algo muy importante en Venezuela, es el primer salón de los inventos y descubrimientos. Yo pienso que un país para vencer el subdesarrollo tiene dos caminos fundamentales que es la capacitación y la inventiva, la creatividad, son dos cosas que requieren un ambiente, que requieren crear el ambiente adecuado para que haya creatividad, para que haya inventiva. Éstas son cosas que no se generan solas, que no son espontáneas, el esfuerzo individual en la creación requiere ser premiado, estimulado, requiere libertad para que se pueda ser creativo. En las empresas, por ejemplo, hay un potencial gigantesco en todos nuestros trabajadores que no está siendo totalmente explotado, y si uno crea un ambiente propicio, si tú permites que el trabajador nuestro a todos los niveles tenga la oportunidad de desarrollar su inventiva vamos a ser mucho mejores, como ha sido Japón, pues.
SI: Ahora, resulta que para que haya ese clima tenemos un clima digamos de libertades políticas, no de libertades economías, porque estamos en vías de, y Sivensa es una prueba de que sí se pueden hacer cosas; pero hay una base que es realmente muy mala, que es nuestra base educativa, que si tú quieres podemos decirla de la Universidad para abajo y de abajo hacia arriba. Es decir, tú no sabes que es lo que está más peor, para hablar como suelen hablar algunos egresados. Es decir, en la escuela primaria no se enseña a pensar, no se enseña a crear, y además el pésimo ejemplo de muchos profesores, y en la Universidad pasa lo mismo. Yo creo que era Arturo Úslar que decía que qué se podía esperar de un país cuyo promedio de los estudiantes era de doce puntos. Entonces, esa creatividad se logra a base de conocimiento. Bueno, claro, hay personas que en las peores circunstancias son creadores, pero no es lo común, entonces yo creo que ese esfuerzo que están haciendo ustedes, ¿ese esfuerzo es solamente de Sivensa y Eureka o...
HM: No, no, no, esto es muy importante, aquí está Petróleos de Venezuela como patrocinadores del evento, Petróleos, el Banco Mercantil y Sivensa, y ya hay un gran número de empresas que están participando en esto, van a presentar lo que han hecho. Y nosotros por ejemplo en Sivensa, los que hemos enfocado esto, es no lo que ha hecho la empresa en la parte más alta de la investigación o la relación con nuestros socios extranjeros sino es la inventiva de nuestros trabajadores. Entonces, nosotros lo que hicimos fue...SI: ¿Cómo lo promueven ustedes, cómo encienden la chispa, pues?
HM: Ah, bueno, eso es extremadamente interesante. Te voy a contar primero el evento. Nosotros para prepararnos para Eureka hicimos un microevento, un micro-Eureka, dentro de la empresa para ver qué habían inventado, qué habían creado nuestros trabajadores.
SI: ¿Cuánta gente tiene Sivensa?
HM: En este momento 7.500 u 8.000 personas. Entonces, en este evento presentamos todas esas creaciones de los trabajadores, y nos sorprendimos nosotros mismos, después de una selección de lo mejor ya habían como 80 trabajos, y entonces hicimos una exposición, muy bien presentado todo eso y las sorpresas fueron increíbles, ideas que generaban beneficios a la empresa del orden de los 20 millones de bolívares, exportaciones, había uno de 4 millones de dólares adicionales, cosas hechas por el trabajador en la línea de producción. Y como tú decías: ¿cómo se genera eso? Pues abrir al trabajador las posibilidades de crear y hacer que eso se materialice. Cuando un trabajador genera una idea...
SI: ¿Y qué lograron ustedes, y dentro de qué sector lograron ustedes ese micro evento?
HM: Bueno, dentro de todo el sector, sobre todo de trabajadores directos de la línea, o sea no de alta gerencia sino trabajadores a nivel de línea. Porque cuando un trabajador genera una idea...
SI: Perdón, ¿trabajador de línea llamas tú qué?
HM: El obrero que está en una máquina.
SI: Pero son especializados de todas maneras.
HM: Bien capacitado, pero es un obrero que tiene muchas veces sexto grado. Ahora, a ese individuo le hemos dado la oportunidad que cuando él tiene una idea, esa idea la expresa en la forma más sencilla y el Supervisor y los Ingenieros están obligados a analizarla y contestarla.
SI: Y además de darle los utensilios, los útiles para...
HM: Y concretarla. Entonces, nosotros hemos concretado una gran cantidad de ideas de ese tipo con resultados increíbles, y hoy en día lo que se llama excelencia en manufactura y calidad total es justamente una cosa que te transforma toda la empresa. De punta a punta la empresa tiene que eliminar todo aquello que no sea esencial y quién mejor que el que está en una máquina para eliminar todo aquello que no es esencial, que no es productivo. Entonces, ahí justamente es donde tú estimulas, creas un ambiente que estimule la creatividad para que quien está más cerca de los hechos pues contribuya a eso.
SI: Ahora, llevando ese mini evento al evento grande, ¿eso tendrá lugar cuándo, dónde, quiénes podrán concurrir?
HM: Eso va a ser realizado a mediados de Mayo en la Plaza Venezuela, tú sabes, en el centro...
SI: Sí, en la Zona Rental.
HM: En la Zona Rental que es un lugar que tiene unas comunicaciones excelentes, y ahí van a estar por supuesto desde Pdvsa, la empresa que ya es el monstruo de la gran investigación de Venezuela pues el Intevep ha hecho investigaciones extraordinarias, y van a estar un número de las empresas, como Sivensa, de mediano tamaño.
SI: ¿Y puede un pequeño empresario, o una persona privada que simplemente cree... Es decir, ¿cuáles son las limitaciones para no entrar, y cuál es la posibilidad de concurrir?
HM: Bueno fíjate, él pequeño investigador está estimulado, y además va a haber un sitio especial que se llama El Cubo del Inventor, donde ese pequeño investigador va a tener su lugar que en forma muy económica dirigiéndose digamos a los organizadores del evento, que son Congreca, y que están en toda la prensa indican dónde pueden dirigirse, entonces ese pequeño investigador va a tener el lugar de presentarlo. Además, empresas pequeñas van a tener espacios dónde presentar sus logros, y como te digo nosotros lo que hemos enfocado ahí es presentar lo que han hecho nuestros trabajadores.
SI: ¿Hay límites de edad?
HM: No, no, no.
SI: ¿De manera que un muchacho inventivo, creador, de años de bachillerato, y está pensando en algo, puede?
HM: Puede entrar porque hay un Comité que analiza por supuesto lo que esté presentando...
SI: ¿Y no puede suceder una de esas cosas que son tan extraordinarias, que de repente un muchacho, o una persona, tenga vamos a decir un invento, o una proposición que parezca absurda, que parezca que no tiene nada que ver con la realidad, que el mismo jurado de admisión o el mismo jurado calificador diga: ¡pero qué locura!, y que esa sea la gran locura y el gran invento? ¿No tienen ustedes temor de que de repente... Porque eso sucede, es decir, eso sucede en el mundo de artes plásticas, que la gente que fue incomprendida hace 100 años venden por 50 millones de dólares hoy día. Sucede en la arquitectura: ¡qué horror de monstruo! Acuérdate lo que el público sintió con la Torre Eiffel, y tú no ves a París sin la Torre Eiffel. Es decir, yo creo que a veces uno está atrasado con respecto justamente a la gran creación.HM: Exacto, sí, la gran creación genera un cambio que muchas veces uno no está dispuesto a aceptar.SI: ¿Y ustedes no temen esa injusticia?
HM: Yo creo que aquí vamos a estar muy abiertos, y ya nos hemos dado cuenta todos de cuán importante es preferible abrir un poco más...
SI: Y tener un error en ese sentido, hacia (palabra faltante) más que hacia cerrarlo.
HM: Exacto, y dar oportunidad cuando tú ves que hay algo que es muy creativo, que aunque no puedas estar seguro pero que es creativo, pues darle paso. Eso es fundamental.
SI: Yo veo que dicen ustedes, porque eso sí es interesante que yo se los repita, que el plazo está abierto a recepción de ideas en la Sede de Vértice, que es en Urbanización La Floresta, avenida El Samán con Avenida Santana, quinta Olga. ¿Y los premios serán, el gran premio?
HM: Sí, hay un gran premio que es el Premio Eureka, que va a ser a los patrocinadores en principio, y hay una serie de premios muy grandes.
SI: Hay uno muy interesante, uno para el joven investigador que es menor de 30 años, de 75.000 bolívares. Después hay "postand", que es 100.000 bolívares, y es una obra de arte. ¿Qué significa eso, cuando yo veo en paréntesis que es una obra de arte?
HM: Bueno, que se le va a dar una obra de arte. Ese creo que es para las empresas, si no me equivoco.SI: Premios de apoyo al mejor "stand".
HM: Exacto, esos son para las empresas, a una empresa no le vas a dar algo económico pero le das algo mucho más significativo es una obra de arte. En eso tú nos puedes ayudar a seleccionarla.
SI: ¿Y qué le darías tú? Ésa es una gran curiosidad porque por 100.000 bolívares hoy día no creo que consigas gran cosa.
HM: Exacto, ni tiene valor para una empresa.
SI: Claro. Ahora, Premios de Apoyo al Innovador popular. ¿Qué significa eso?
HM: Eso es, mira, toda la persona ya de extracción o de formación baja, una persona que tenga poco nivel educativo pero que es creativo. Entonces, se busca estimular con una serie de premios, es ese pequeño invento...
SI: ¿Pero todo es hacia un tipo de investigación y de creación más bien científica, más bien que aporte, digamos, al mundo de la investigación, o al mundo de la...
HM: La idea es muy práctica, lo que queremos es buscar algo que sea muy práctico, porque fíjate, en Venezuela hemos pecado, Sofía, de hacer una investigación a muy alto nivel que no está generalmente relacionada con nuestra realidad y nuestra problemática productiva. Entonces aquí lo que estamos tratando es de seguir con ese esfuerzo que ya también lo ha hecho mucha gente aquí en Venezuela, de unir al sector de investigación con el sector productivo, tanto el sector de investigación de alto nivel como el sector ese que tú dices, ese pequeño innovador popular, pues.
SI: Y justamente hay un premio que también es interesante saber en qué consiste, es por selección del público ¿Qué significa eso?, ¿es por votación?
HM: Por votación, exacto.
SI: Lo que el público ha creído más importante.
HM: Exacto, hay que dejarle también al público que vea de todo eso y...
SI: Ahora, toda creación, como es difícil de entender, ¿tendrá una explicación de qué es y para qué serviría si se realiza o se efectúa?
HM: Exacto, la idea es que sea muy didáctico, que esté muy bien presentado, para que la gente pueda ver y ésa es una de las cosas pues. Después hay una serie de ideas, por ejemplo como poner áreas no solamente de la producción sino relativas a la cultura también porque dentro del área cultural hay creatividad, entonces, se piensa poner algunos "stands" orientados a eso.
SI: Yo veo también que hay un Comité Superior que está formado por Frank Calvo, por supuesto, por Pdvsa, Carlos Blanco, Reinaldo Cervini, Jonatan Cobos, Hernán Frías, Marcel Granier, Henrique Machado, Gustavo Marturet, por nosotros en Venevisión está Alba Revenga, Héctor Riqueses y Julio Sosa. ¿Ese Comité es el Comité digamos que clasifica, el que recibe?
HM: Ese Comité es el que orienta todo el evento, y después para la clasificación de los premios hay un subcomité.
SI: Y hay un Comité Organizador que está formado por Celso Domínguez, Héctor Peña, Gabriel Paoli, Oscar Machado, Luis Calvo, Orlando Méndez, Luisa Sandoval de Páez, Thaís Valero de Aguerrevere, Simón París, Laura Peche Zavarce, y Silka Alcalá de Zavarce. Esos son los que están organizando el evento.
HM: Exacto, eso ya es la parte concreta de cómo se materializa el evento, o sea ya la cosa de detalles pues. O sea que el otro Comité son los lineamientos generales y este es un Comité ya de...
SI: Ustedes tienen la esperanza de que algunos de esos eventos realmente podrá simplificar, que yo creo que en Venezuela por lo contrario todo es complicar, es decir: ¡qué máquina más complicada!, ¿y cuál es el último de esos? Ahora menos, pero antes la gente si no tenía lo último de lo último creía que no se hacía ni medicina, ni investigación, ni nada. Hoy día por lo menos, yo creo que lo que ustedes hacen es exactamente adaptado al momento político y económico de Venezuela, porque el venezolano es capaz de crear y ha demostrado que en esos momentos de coyuntura difícil ha sido capaz de ser creativo.
HM: Exacto, crear y crear para lo que necesitamos nosotros, eso es lo fundamental. Nosotros hemos optado en el pasado por la facilidad de obtener dólares, a comprar toda la tecnología afuera, y ha llegado el momento de tratar de hacer un poco más dentro de Venezuela pues.
SI: Ahora, yo no puedo tener frente a ustedes a Henrique Machado Zuloaga sin hablar de un empresario que cree en Venezuela. Yo acabo de preguntarle antes del programa: ¿Henrique, tú crees que esto tiene alguna mejoría? Y él fue muy contundente. ¿Qué me contestaste?
HM: Sí, yo estoy absolutamente convencido de que estamos encontrando el camino. Mira, la apertura de la economía que se está planteando es la única vía. Ahora, yo sí siempre le he dicho a las personas del gobierno que creo que debemos graduar esa transformación de un país de economía totalmente cerrada a una economía abierta, dándole pues una progresividad, pero es el camino y nosotros en Sivensa estamos empeñados en eso, transformándonos violentamente para ir a una economía más abierta.
SI: Yo no puedo tampoco estar en el programa con Henrique Machado sin recordar que Carlos y yo siempre habíamos considerado que uno de los empresarios más clarividentes y que había previsto lo que debería ser el rol del empresario que estaba bastante dormido y que ahora está tomando conciencia, es Oscar Machado Zuloaga, desaparecido pero presente con todas sus ideas para todos aquellos que quieran leerlo y oírlo de nuevo. Pero sin duda que la imagen del empresario está mejorando, pero sigue siendo un poco plañidero, es decir a la vez por un lado exige más libertades económicas, y por otro lado cada vez que tiene el más mínimo problema o culpa al Estado o acude al Estado, y esa es una situación incongruente pues.
HM: Sí, yo creo que hay que ir en un proceso, pero lo que sí es que eso es un proceso, no podemos pensar que en dos años vamos a pasar de un país cerrado a un país abierto.
SI: Imposible.HM: Exacto. España tomó 8 años en esto, México 5, y nosotros indudablemente que la situación es muy difícil pero necesitamos un poquito más de tiempo.
SI: Un poquito más de tiempo, ¿y no crees tú en que haya una continuidad en lo que se está haciendo, que ya que hemos tomado ciertas decisiones que sean estas, y que se sepan claramente las reglas del juego? Una de las cosas que ha dicho la gente que nos ha visto de afuera, que ha tenido momentos más de desconfianza que confianza en nosotros, que es porque las reglas de juego no son...
HM: Yo te digo sinceramente, yo sí pienso que el Presidente está comprometido con la política económica, la política comercial.
SI: ¿Tú crees que es la correcta?
HM: Yo no tengo ninguna duda que el Presidente está comprometido...
SI: ¿Y tú crees que la negociación fue bien llevada, o lo menos mal llevada que se puede haber hecho?
HM: Yo creo que, mira, la negociación de la deuda externa ahora dentro de los términos que uno más o menos ha podido analizar, porque todavía es un poco prematuro, pero yo creo que es muy positiva y estamos viendo cambios radicales en la actitud de la comunidad financiera internacional hacia Venezuela. Esta colocación de bonos de Sivensa...
SI: Eso es lo que yo quería, es decir, en días anteriores toda la prensa te tuvo a ti diciendo que era un mensaje de optimismo porque no era de un hombre que hablaba sino de un hecho real. Explica qué significa algo positivo y algo que nos debe dar fe, la colocación de bonos de...
HM: Eso demuestra que nos están empezando a ver con confianza. Fíjate, esta colocación de 40 millones de dólares en bonos en el mercado europeo es la primera vez que pasa eso en una empresa venezolana, y realmente te digo eso es un paso fundamental para accesar a los mercados de exportación, nosotros si no tenemos crédito en dólares con intereses mucho más bajos va a ser muy difícil y el monto de dinero necesario para poder ir a esos mercados es muy grande, una empresa no los puede conseguir totalmente en Venezuela, entonces no hay más remedio que irse a ese tipo de mecanismo, y gracias a que nos están empezando a ver mejor esto se está abriendo.
SI: ¿Pero hacía dónde exporta, y qué nuevos mercados podemos conquistar cuando todos los eventos políticos que acaban de suceder indican, porque en ningún Estado salvo algunos también con metas políticas son benefactores? Resulta que es mucho más práctico, mucho más seguro tener comercio, tener relaciones con los países europeos que es un país ya de tradición de trabajo y de pago de sus deudas y de honrar sus deudas, que volver hacia nosotros que ya tenemos fama de no pagar, de no querer por un lado a veces, de no poder por otro, y de no cumplir nuestros compromisos. ¿No crees tú que eso es peligroso, que se nos ha vuelto más difícil entonces la situación?
HM: Indudablemente, mira, hay que vencer eso. Pero los países y las economías desarrolladas se han dado cuenta que Venezuela tiene un gran potencial y que realmente estamos por primera vez dando pasos en un sentido que es mucho más sólido, y realmente nos están considerando como exportadores confiables, nos están considerando ya como un crédito aceptable, un riesgo aceptable, puesto que nos están empezando a dar financiamientos externos, y eso es lo fundamental, eso es lo que nos va a abrir.SI: Realmente ha sido gratísimo, triplemente por tener a Henrique Machado, primero por la gran admiración por su realización, por su trabajo y por su amor a Venezuela, y porque nos ha dicho sobre la economía cosas positivas y con hechos, y sobre ese evento del cual hablaremos varias veces y del cual Venevisión hará toda la promoción necesaria porque es en bien de Venezuela. Gracias por haber venido al programa.