Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Fernando Álvarez Paz, Candidato a la Secretaria General del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
Programa: Buenos días con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 11-07-1990


SI: Estamos con Fernando Álvarez Paz, y antes de empezar la entrevista quiero decir que realmente, yo decía que por cierto me dijeron que tenía que decir que es la ciudad más fría de Venezuela, pero el calor humano, el cariño y la capacidad de ser hospitalarios pero de verdad, vamos a decir parece cursi, pero sus casas y sus corazones es increíble y esta semana no, pero la próxima van a ir importantes personalidades, quiero decir en sentido de su capacidad de ser, no por sus cargos de Maracaibo y vamos a empezar por tu hermano con Oswaldo que aquí es un invitado de casi de la casa y por supuesto la rectora Casas Rincón, monseñor Roa, toda la gente, que están haciendo cosas en Maracaibo y las hacen solas, es decir, Corpozulia es un ejemplo de trabajo con el señor Reinaldi, me enseñaron de la gente privada que está trabajando, hay una especie de proposición extraordinaria que estuvieron mostrándome que yo no me acuerdo el nombre del ingeniero y la pléyade de artistas de las cuales yo les voy a hablar es increíble y yo creo que tú tienes mucha razón de trabajar políticamente para hacer aún más. Yo lo que siento que la gente de Maracaibo Fernando, por cierto que conocí también otro miembro más de la familia, tú hermana que es el síndico.
FAP: Si ahora está de síndico, no nombrada por Oswaldo, sino por Fernando Chumaceiro y la Cámara.
SI: Es una mujer increíble. Por cierto, no nombré a Fernando Chumaceiro que es un hombre extraordinario, su mujer, realmente yo quedé pero enamorada de Maracaibo, enamorada. Lo malo es que yo decía, que lo malo es cuando uno va la primera vez, porque a uno le cuesta trabajo, pero entonces después viene la segunda y la tercera.
FAP: Allá te están esperando, allá también quedaron muy contentos.
SI: Explícame, porque siendo, primero, la ciudad que nos nutrió y nos sigue nutriendo a toda Venezuela, teniendo una universidad espléndida, una rectora bien inteligente por cierto, teniendo una cantidad de gente técnica, yo no hablé por ejemplo de la Polar, si la Polar en Zulia es un ejemplo, teniendo los pintores, los escritores, los enceristas, los periodistas que me entrevistaron, toda esta cosa hay un sentimiento de providez, sentimiento diciendo ustedes allá en Caracas como si en Caracas, ustedes son una gran cosa lo que es Maracaibo ¿por qué?
FAP: Porque ha habido una tradición muy fuerte de un centralismo demasiado al rojo vivo, que lo desató con mucha violencia Guzmán Blanco y que después se prolongó por bastante tiempo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y la cosa a sido tan dramática que en los gobiernos de la democracia, también se a perpetuado ese centralismo que yo llamo diabólico, porque es casi un mecanismo sofisticado, para que todos los beneficios del esfuerzo de toda la sociedad venezolana y en este caso del esfuerzo de la provincia y más específicamente del Zulia.
SI: Pero es que el Zulia no es provincia, el Zulia es una gran, cuando tú sabes que uno se ríe y dice "República del Zulia", es que así.
FAP: Porque el Zulia tiene prácticamente de todo, lo que pasa, Sofía, es que nosotros hemos cometidos algunos errores, que los digo en el sentido más positivo el Zulia no frente a todo esto que yo decía se a reconcentrado en sí mismo, eso tiene su aspecto positivo y es que entonces trabajamos mucho.
SI: Todos los proyectos que me enseñaron importantes, decían sin el gobierno vamos a hacer todo.
FAP: Sí... Entonces, trabajamos muchísimo, pero nos hemos encerrado demasiados en nosotros mismos, yo siempre he dicho que el Zulia debería tener mucha interconexión con el resto de la provincia venezolana y sobre todo deberíamos establecer los mecanismos ágiles muy creativos con la propia capital de la República y con el resto del mundo, de manera que...
SI: Ahí sí me pareció que el Zulia estaba fallo, pero también está muy fallo Caracas. Es que decir nosotros no somos una isla y nos conducimos a veces como tal, con respecto a los grandes eventos de todo tipo, menos en el fútbol por supuesto que eso ahí nos unimos todos, unos contra otros, pero nos unimos todos. Pero el Zulia realmente tiene una capacidad de es decir es como tierra fértil, porque es tierra fértil y es porque es fértil en ideas, porque tiene un periodismo excelente, porque tiene a monseñor, que tiene la emisora 11 como se llama...FAP: Gustavo Ocando Llamarte.
SI: Eso es una personalidad, tiene un museo, es decir la viveza, un gran realizador yo creo y viene tu caso que tú te vienes a presentar como candidato a la secretaría del MEP que no existe ni en el Zulia ni en Caracas ni en ninguna parte, a mí me encantaría ver a un hombre tan inteligente y además dicho por tu hermana el mejor de los Paz, el más sentimental y el más... El que tiene más corazón.
FAP: El poeta en sentimiento.SI: Ella me lo decía mucho el día que yo estuve conversando con ella, y hoy vienes aquí y a mí me da –te tengo que entrevistar como tal– porque no te gustaría que yo no lo hiciera como candidato a la secretaría general del MEP una cosa inexistente, en vez de ponerte con tu inteligencia con tu capacidad a trabajar en algo que existe, porque tú vas a estar perdiendo tus energías, perdiendo tu inteligencia, perdiendo tu bondad, en algo que te va a dar satisfacción que es digamos tomar una posición más fuerte de un partido no existente que es el MEP.
FAP: Sofía, ve que ahora me tienes que escuchar, porque dijiste que el MEP no existía, y el MEP existe. Te voy a decir porque existe: nosotros reconocemos que somos muy poquitos por ahora, pero nosotros pensamos que el MEP tiene algo, tú sabes que toda organización y todo ser humano tiene sus fortalezas y sus debilidades.
SI: Sí, que presentan tantas debilidades.
FAP: Tiene muchas debilidades ahorita, especialmente numéricas, el MEP tiene una fortaleza que vale oro en la Venezuela de hoy, el MEP tiene una gran carga moral y ética, el MEP tiene una base social –la encabeza Prieto Figueroa que es un símbolo de honradez.
SI: Pero está un hombre de que es tu tío a la vez, que es un hombre indiscutible.
FAP: Está Paz Galarraga también, que es otro símbolo de honradez y consecuencia. Entonces, nosotros pensamos que esos núcleos humanos que tiene el MEP que son pequeños en Guiria, en Guadualito en todas partes, que son pequeños, valen oro en una Venezuela empobrecida no solo desde el punto de vista material, me refiero a las grandes masas, si no desde el punto de vista moral, yo siempre, repito, que el MEP es un punto quizás desde ese punto te estoy dando un poco la razón, es un punto luminoso en el firmamento político de Venezuela y el otro aspecto es el siguiente: yo tengo una concepción, Sofía, del éxito distinta a la concepción tradicional, para mí el éxito no es la fama, para mí el éxito...
SI: No yo sé, tú estás buscando un sitio en el sol, el sol amado de Maracaibo.
FAP: Pero un sitio en mi sol, en mi galaxia, no en la galaxia que le imponen generalmente en este tipo de sociedad a todo el mundo. Tú sabes que es sabroso dormir feliz, tranquilo todas las noches, porque uno siente...
SI: ¡Ah!, yo no sé porque yo duermo muy mal.
FAP: Porque uno siente, que uno está haciendo lo que debe hacer desde el punto de vista no de la importancia y de la fama, si no desde el punto de vista de la utilidad, a mí me gusta siempre estar en todas las etapas de mi vida en aquellas posiciones y en aquellas luchas en las que yo creo que soy más útil, tú sabes lo que significaría que el MEP pudiera levantarse y crecer con la carga ética que tiene en una Venezuela tan descompuesta, ¿tú sabes lo que significaría que nosotros pudiéramos...
SI: A mí me parece que es utópico lo que tú dices, pero muy bonito.
FAP: No, no, pero si todas las utopías, todas las grandes hazañas de la humanidad y del país, todas esas grandes hazañas empiezas por ser utopías, nosotros queremos ensamblar el pensamiento prietista que todo el mundo lo reconoce a la realidad venezolana actual.
SI: Yo no estoy de acuerdo contigo, yo no estoy de acuerdo con el pensamiento prietista, yo estoy de acuerdo con la calidad ética y humana de Prieto, pero nadie está totalmente de acuerdo, más bien muchísima gente está en desacuerdo con las proposiciones de Prieto que a tenido esa justamente, ese dolor ético de decirlo a todo momento. Vamos a unos comerciales y volvemos con Álvarez Paz. Fernando Álvarez Paz es candidato a la secretaría general del MEP, pero no todo es rosa en la vida de Fernando Álvarez Paz, porque Casto Gil dice que Fernando Álvarez Paz es un aberrado presidencial, Casto Gil reconoce que el síndrome de su homólogo partidista se acervo al plagiar un afiche Petkoff para su campaña, reclama una contienda electoral interna decorosa que (frase faltante), síndrome presidencial acervado a despecho de la honorabilidad partidista. Casto Gil Rivera objeta decididamente el comportamiento de su homólogo Fernando Alvarez Paz, cuya postulación poco original plagió un afiche de Petkoff para su posterior distribución en territorio venezolano, que dice de eso.
FAP: Yo creo, Sofía, que el problema de fondo es que todas las cúpulas del mundo, cuando toman conciencia que están a punto de ser derrotadas se ponen muy nerviosas, se excitan y entonces empiezas a decir cosas ahí extrañas, raras.
SI: Pero él no es un mepista.
FAP: Es de la cúpula, de la cúpula actual.
SI: Lo dices porque el MEP es un partido ético, es ético decir eso, un compañero de otro compañero.
FAP: Yo siempre repito un ejemplo, que lo voy a decir otra vez: imagínese que los 12 apóstoles eran candidatos a santos y salió un malandro, entonces, dentro del MEP, no creas no todos somos ángeles impolutos, aun cuando la carga ética del partido fundamental es bastante elevada, ahora que pasa que las cúpulas tratan siempre que perciben que van a ser derrotadas, tratan siempre de hacerle ver a la opinión pública que disentir es irrespetar, ahorita en el MEP lo que estamos discutiendo es la secretaría general nacional del MEP, en el MEP estamos discutiendo es la secretaría general, la candidatura presidencial no está en discusión, cuando nosotros lanzamos a Paz Galárraga, no solamente lo apoyamos si no que particularmente varios de nosotros le planteamos que el debería repetir en el 78 y él no quiso, cuando nosotros lanzamos por ejemplo a José Vicente Rangel a mí me pareció, Sofía...
SI: Pero fíjate lo que dice Casto Gil advierte que Fernando Álvarez Paz objetó la postulación de José Vicente Rangel cuando este intervino en una contienda electoral, luego rechazó a Jesús Paz Galárraga y por último a Edmundo Chirinos con argumentos poco valederos, pero al participar en un proceso interno agrega en lugar de orientar su prédica hacia la promoción de programas de fortalecimiento, desprestigia el resto de la dirigencia mepista para surgir como la ave fénix, fíjate que lo que tú me dices es contrario, tú me dices que tú lo apoyaste...
FAP: Pero como este programa lo está viendo medio mundo.
SI: No, todo el mundo.FAP: Todo el mundo sabe que yo apoyé vehemente como soy a Paz, pero así a fondo y todo el mundo sabe que nosotros planteamos que él debía repetir para insistir.SI: Tú me lo dijiste al principio.
FAP: Exacto y todo el mundo sabe que cuando salió José Vicente, nosotros lo apoyamos con emoción, ahora eso sí, cuando salió Edmundo Chirinos nosotros anunciamos que eso era una de los disparates más grandes que iba a cometer el MEP en la historia de su existencia y más allá de su existencia, eso si es verdad. Ahora, él dice allí que nosotros y lo andan repitiendo por allí todos, especialmente Adelso que nosotros debemos presentar ideas, yo quiero que sepa la opinión pública que el único que a presentado un conjunto de ideas, toda una propuesta para el partido y para el país es Fernando Álvarez Paz.
SI: Que no tiene un buen jefe de relaciones públicas.
FAP: No, sí la tengo, lo que pasa es que eso nos lo van entregando.
SI: Pero me los hubiera dado antes, y le damos estudio a los programas le hubiera...
FAP: Entonces, ésa es una propuesta, no solamente para el MEP, Adelso no a presentado nada todavía. Nosotros estamos esperando que lo presente porque le hemos dicho a todo el mundo, Sofía, que queremos ser secretario general del MEP, pero no ofendiendo, no atacando, no desbaratando a los demás combatientes, yo no quiero que nadie que vaya a votar por mí, ande por allí hablando necedades y tonterías de Adelso González, ni de Paz Galárraga. Yo lo que quiero es que Adelso González le presente al partido y al país sus ideas y que nosotros las discutamos, ahora el que nosotros, por ejemplo, en un momento dado, digamos la dirección política nacional se equivocó como lo hizo recientemente y tomó una decisión ilegal porque violan el Artículo 56 de los Estatutos que dice que la Comisión Electoral Nacional es la que dirige el proceso, eso ocurre en todos los partidos y en todas las organizaciones que violaron el Artículo 11 Ordinal G del reglamento electoral interno. ¿Por qué? Porque le pasan a la seccional en la elaboración de los listados, entonces yo digo que eso es ilegal, al decir que es ilegal, ellos dicen que eso es un irrespeto.
SI: Ahora, dime una cosa: tú eres hermano de Oswaldo, Oswaldo es del Copei o por lo menos se dice que es de Copei...FAP: Es de Copei.
SI: Yo he oído mucho, yo he preguntado mucho, porque yo admiro mucho a Oswaldo Álvarez Paz, considero que es un político ducho, que es un político culto que es un hombre que es flexible en sus ideas, ahora no voy a hablar yo, porque yo tengo... De las cosas que me han dicho, como sientes tú, que eres de la oposición el gobierno de Oswaldo Álvarez Paz en el Zulia.FAP: Yo creo que él está siendo un gran esfuerzo.
SI: Pero el esfuerzo no significa, yo estoy haciendo un gran esfuerzo, porque yo me levanto a las 4 de la mañana, pero puedo hacer un programa malo, un programa bueno.
FAP: Eso es lo que yo le digo a Adelso que dice que él es muy trabajador, yo le digo: haces mucho esfuerzo pero en la dirección errada. Ahora, él está trabajando muy fuerte pienso que los primeros seis meses –y se le acaban de cumplir. Los ha tenido que dedicar a poner un poco de orden en el desastre que le dejó allí Américo Araujo y compañía, tanto a él como a Fernando Chumaceiro en la alcaldía y a los demás alcaldes.SI: Fernando tiene muy buena imagen.
FAP: Sí, como no, pienso además que ahora empieza la cuenta regresiva, no solamente de Oswaldo si no de Fernando y de todos los alcaldes, porque la gente sensata y seria me puede entender que los actuales alcaldes y el gobernador y los concejales dediquen estos primeros seis meses a poner orden, pero ya tienen que empezar apelar a la gente y a los sectores que los eligió.
SI: ¿Y si a ti te tocara atacar a Oswaldo lo harías?
FAP: Lo haría con altura, y en forma constructiva. Oswaldo y yo hemos sido los dos candidatos simultáneamente a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios. Ahora cuando el debate de las medidas económicas, Oswaldo pidió la palabra por una frase que yo dije, y me lo confesó así, y lo dijo en el discurso. Yo dije que aquí había una conspiración para, en nombre de la libertad, matar al Estado y sustituirlo por el mercado, eso hizo que Oswaldo brincara en el buen sentido del término.
SI: Yo también...
FAP: Yo sé que tú también, porque allí tenemos concepciones completamente distintas.
SI: Y me hubiera encantado seguir el programa, lo que quiere decir que estás invitado, me pasa contigo lo que me pasó con Maracaibo, que de un representante de Maracaibo me gustaría oírte porque me interesó mucho, mucho, mucho lo que sucede en Maracaibo, desde la destrucción de sus obras de arte, con la vez con el deseo inmenso de la construcción de las obras de arte con el auge que están teniendo y con nuevos mecenas...
FAP: Hay artistas de todo tipo, pero los artistas plásticos son...
SI: Pero el paseo con las obras destruidas a mí me partió el alma, y hay gente extraordinaria que trabaja mucho, de lo cual yo le dije tendré una semana especial para Maracaibo y estás invitado porque el tema es muy interesante, de un partido pequeñito de conceptos muy diferentes y cuando tú quieras volver, estás bienvenido.
FAP: Muchísimas gracias.