Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Gustavo Rossen, Ministro de Educación
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 12-07-1990


SI: Muy buenos días, nuestro invitado de hoy es el Ministro de Educación, Gustavo Rossen. Yo quiero decir, especialmente, entrevistar a Gustavo Rossen, porque yo divido a la gente cuando llega al poder entre los que enflaquecen y los que engordan y acabo de decirle a Gustavo que lo veo más flaco, eso quiero decir que ese ministerio es bien difícil, además tiene el inmenso disgusto de que es de los ministros que jamás ningún periodista lo mueve, ni siquiera esos titulares amarillos y mucho menos al parecer el presidente de la República que a dicho definitivamente que es uno de los ministros inamovible y además tampoco lo envidio, porque tiene uno de los ministerios, yo creo que uno de los más grandes del mundo como ministerio.Así que yo empiezo por decir que tengo una gran admiración, porque además de todo es tan terco que no renuncia, pero realmente Gustavo como está los titulares de los periodistas serios de lo que dicen más o menos los que tú nos vas a decir ahora, es como para decir "yo no sé nada de deporte, pero yo oí a mis hijos cuando eran chiquitos, voto tierrita y no juego más", es el ministerio así es tremendo.¿Por qué tú, que vienes de un cargo en donde lo que tú hacías se veía, en donde lo que tú decías se ejecutaba y se veían los resultados, vas a un sitio donde es todo tan difícil?
GR: Precisamente por la dificultad, dos retos que significan el trabajar a largo plazo, el que las acciones de hoy no se vean, sino mañana y el tener la paciencia de esperar que eso sea así y que muchas de las cosas que nosotros estamos intentando hacer con el equipo, sean mucho más trascendentes a un período constitucional cualquiera, eso en sí mismo es un reto que una persona determinado nivel de su vida, quiere afrontar y es lo que he tratado de hacer en la administración del presidente Pérez.
SI: Sí, pero justamente lo que tú deseas hacer, que es la educación en el sentido más amplio de la palabra... De verdad, inclusive, se te a hecho peor la calidad, lo vas a decir tú ahora, por la cantidad porque el mayor número de niños, pero también mayor número de niños no van si siquiera a esa mala escolaridad, mayores problemas económicos, mayores imposibilidades, es decir es como si tú, ¡caramba! no aspiro a ser maestra de ninguna escuela de manera que lo puedo decirlo con todo cariño, es como si tú fueras un pequeño luchando contra un Goliat que es el gran problema de Venezuela, que Venezuela es educación aún en las épocas más difíciles y hasta donde se pueden creer las encuestas, el venezolano a veces prefería me decía cuales eran sus prioridades, la educación estaba por encima de la salud y de la vivienda.
GR: Así es, y sigue estando así.
SI: De manera que hay una gran avidez, un gran deseo de educar y tú no lo puedes hacer.
GR: Yo quisiera disentir de ti en lo que se ha logrado en estos meses, no, yo creo que por de pronto a habido mucha paz.
SI: Una paz laboral.
GR: No, pero es que es una paz importante, porque es una paz que ahora nos permite construir entorno a ella una verdadera relación. Yo lo que quiero es hacer girar la atención de la educación hacia el educando, por demasiado tiempo era una confrontación entre los educadores y el ministerio, el patrono del sistema educativo son los educandos, es la comunidad educativa, son los padres y representantes. Nosotros solamente en el ministerio somos los representantes de una voluntad y tenemos que canalizarla en función de ese muchacho o de ese joven que está en nuestro sistema educativo. Yo me propuse junto con el equipo que me acompaña el que viraran las prioridades de ministerio y que empezaremos a ver en el educando nuestro verdadero objetivo y no en las reivindicaciones económicas o en las satisfacciones materiales de los educadores como había sido quizás el comportamiento del ministerio durante muchos años.Nosotros teníamos todos los contratos colectivos vencidos, cuando llegamos al ministerio, hoy en día tenemos todos los contratos firmados para dos años, eso nos va a permitir construir con ese objetivo lo que nos interesa por encima de todo, es el joven, el niño que está en el sistema venezolano, ¿cómo vamos a construir? Desconcentrando el ministerio, haciendo énfasis en la educación preescolar, revisando la educación básica, abriendo la media diversificada profesional para formar técnicos medios en Venezuela que tanta falta nos están haciendo y trabajando en el subsistema de educación superior con algunos objetivos específicos como son una mejor técnica de presupuestación, una ley de planta física que nos permita coordinar para los próximos 10 años las verdaderas necesidades de las universidades en cuanto a planta física. Entonces, son objetivos muy difíciles de lograr pero son muy concretos.
SI: Los objetivos son concretos y si yo creo en algo de ciertos ministros o de ciertas personas que están trabajando en este momento en este gobierno, muy pocos pero algunos si tienen metas muy claras, pero después la realización se convierte en un calvario y a veces se disipa, porque una cosa es lo que tú dices y otra cosa es cuando llega allá al nivel de ejecución y de realización que a pasado tanto tiempo y se a deformado tanto lo que tú deseabas que no se logra.
GR: Tienes que tener capacidad de comunicación, nosotros hemos tenido muchas, muchas reuniones y actividades que nos han permitido comunicar de una manera muchísimo más clara estos objetivos al sistema educativo.Yo quisiera empezar por hablar de la desconcentración, hemos terminado un programa de desconcentración de las zonas educativas en el cual vamos a invertir tres años, para lograr verdaderamente delegar responsabilidad y autoridad en las zonas educativas que es donde están sucediendo los hechos educativos con el propósito de ir bajando la responsabilidad educativa hacia el director del plantel y hacia el maestro de aula. Nosotros vamos a acabar con esas pirámides centralistas en que se a convertido el ME, la meta que nosotros perseguimos a través del proceso de desconcentración que se demorará como dije tres años, es que el ministerio solamente dicte políticas, pero que la ejecución de esas políticas esté en cabeza de un equipo humano, mucho mejor conformado, para ello hemos definido un perfil del tipo de persona que necesitamos en la zona educativa, hemos estructurado una organización mucho más liviana para poder administrar la educación, hemos definido un perfil del director de un plantel y nos hemos propuesto un programa de ir, primero consiguiendo el tipo de persona y segundo su capacitación y entrenamiento.Quisiera mencionar aquí que a partir de este año escolar que comienza en octubre, por primera vez en la historia de Venezuela los maestros van a entrar al sistema educativo por concurso, ya no van a hacer por señalamientos políticos. Nosotros introdujimos en el contrato colectivo que firmamos el 23 de marzo, tres cláusulas que obligan tanto al ministerio como a los sindicatos a aceptar el régimen de concurso para el ingreso, promoción y movimiento dentro del sistema educativo.Este año vamos a comenzar porque todo maestro, todo trabajador de la enseñanza que entre en el sistema educativo va a hacer por la vía del concurso, muy pronto se van a ver en todos los diarios del país, llamados a concursos para los maestros que vamos a necesitar con ocasión de la organización del año escolar, esa es la primera vez que eso ocurre en Venezuela.
SI: Maestros de...GR: No, de primero hasta onceavo grado, es decir desde el preescolar hasta fin de bachillerato. Entonces, básicamente, por primera vez no hace falta un carnet político, por primera vez no hace falta tener un amigo. Por primera vez van a hacer tus capacidades, tus realizaciones.
SI: Eso no tanto, porque tú sabes que entre el jurado, inmediatamente empiezan a...
GR: Nosotros nos encargaremos, Sofía, de tratar de disminuir las posibilidades de interferencia.
SI: Pero tú eres un hombre eminentemente práctico, y además con conocimiento de la gerencia. Pero tú sabes que una cosa es lo que tú dices y es lo que debería ser, que una vez decidida cual es la política educacional del gobierno que eso siguiera y lo que tú dices que se va a hacer a diez años, pudiera hacerse verdad. Pero si algo difiere de un partido a otro, de una ideología a otra es la educación, ¿por qué la educación? Lo que es bueno para, digamos, para un grupo, a él la política interviene... La ideología interviene, es decir, como para qué se educa. Pero fíjate una cosa: tú terminas con el presidente Pérez con lo bien que está el gobierno puede ser que las elecciones sean perdidas y venga otro grupo, o puede ser que venga el mismo, pero que sea tan diferente porque ahora están tan diferentes entre ellos, que uno no sabe lo que son y entonces lo que tú te has propuesto a diez años, que es como debe verse la educación porque es a largo plazo, dice: no, no, las metas educativas de nuestro gobierno son otras, nuestras actividades son otras.
GR: Eso no va a ser posible porque hay diagnósticos que son tan contundentes y tan irrebatibles como, por ejemplo, la comisión que presidió el doctor Arturo Úslar, los resultados del Consejo Nacional de Educación, el gran congreso que hubo en el 89, yo creo que es irreversible el que estas cosas no puedan ser modificadas por el capricho o por la apreciación de un ministro. Ya la educación ha sido suficientemente diagnosticada, ya lo que tenemos que hacer es poner en práctica, lo que todas esas recomendaciones contienen, eso es lo que estamos tratando de hacer.
SI: Y cuando los venezolanos vamos a saber, cual es el tipo de educación que estamos impartiendo, o estamos deseando impartir a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros venezolanos y como se va a realizar, es decir, no cree, no tiene tiempo el Ministro de Educación, que tiene que hacer, arreglar el sindicalito o sindicatos.
GR: Sindicatotes.SI: Sindicatotes, porque creo que uno de los más grandes, pero como son muchos, yo le dije peyorativamente. Puede decir nosotros vamos, por ejemplo, sacar un folleto para que todos los venezolanos. Nosotros los venezolanos todos no sabemos lo que realmente Arturo ofreció, esas son cosas que nosotros quisiéramos saber.
GR: Yo creo que lo primero que estamos haciendo, que estos objetivos de los cuales, estamos hoy haciendo revista, pasando revista lo he estado comentando políticamente con los partidos que tienen más opciones de triunfo electoral en Venezuela, tanto AD como Copei, como el MAS en los tres casos he recibido los más contundentes respaldos a esos objetivos que son de largo plazo, esa es una primera afirmación que quiero hacer. Por otra parte con respecto a la orientación, creo que estos diagnósticos por ejemplo de la comisión de Arturo Úslar, puede ser de un contenido demasiado subido en cuanto a la capacidad de público general de percibirlo.
SI: Por lo que ustedes hacen es muy importante, por ejemplo, se puede decir, hemos... La cosa de los concursos.
GR: Eso no los va a demostrar la práctica, eso lo van a ver las comunidades educativas, eso lo van a ver los padres y representantes, eso se va a ir notando poco a poco, por ejemplo, estamos imprimiendo 170 mil ejemplares de las oportunidades de estudio de educación superior en Venezuela. ¿Para qué? Para entregarlos en bachillerato.
SI: ¿Cuándo podremos ver eso?
GR: Están en imprenta. ¿Para qué? Para que los orientadores que hay en los liceos puedan realmente ofrecerle.
SI: Los orientadores yo los busco con una lupa y no los encuentro.
GR: El cargo existe, lo que tenemos que darle al orientador son las herramientas para que el conozca como orientar a los muchachos que están en 4º y 5º año de bachillerato con respecto a las oportunidades de estudio.
SI: Y además desviarlos, a que todo no deben ser: Derecho, Medicina, Sociología, etcétera.
GR: Exactamente.
SI: Ahora, fíjate una cosa, durante este año escolar y siendo tú ministro, los primeros dio rendimiento, desazón, repitencia, son realmente preocupantes. La tasa de rendimiento eso lo dicen los antepasados y tú mismo, la tasa de rendimiento es baja, no alcanza el 50 por ciento, la educación media y profesional de cada 100 alumnos, 50 toman el camino de San Diego, los índices de repitencia son también bastantes altos y esas cifras son frustrantes para ustedes. Porque, además, yo tengo aquí un dato que es sumamente importante, pero que lo quiero dejar para último que es lo que piensas hacer tú en estadística, pero estos datos repitientes yo creo que salió hace pocos días. No creo que tenga aquí el recorte donde dice que la cantidad de miles de niños en edad preescolar que no tienen matrícula.GR: Lo primero que quisiera decir es que lo importante es que los datos están en la calle.
SI: Claro y que no se adjuntan.
GR: Aquí se hizo un trabajo hace unos años, no voy a decir en que año, que básicamente arrojaba los más resultados, ese trabajo se engavetó porque era tan dramático que la persona que la tuvo en sus manos, el ministro que la tuvo en sus manos dio órdenes de que ese trabajo no se divulgara, yo quiero que esas cifras se conozcan, para empezar por agriar los problemas. Aquí se habla demasiado de transparencias, la transparencia es para lo bueno y para lo malo.
SI: Acuérdate, Glasnot puede venir aquí.
GR: Exactamente, lo importante es que veamos en lo que tenemos en las manos, tenemos un verdadero problema, yo quisiera, por ejemplo, contrastar esas cifras con la de Fe y Alegría, porque Fe y Alegría nos está capacitando niños de la misma extracción humilde que van a las zonas marginales, a los colegios en las zonas marginales, sin embargo las cifras de Fe y Alegría nos dan que el 81 por ciento de los niños terminan el 6º grado contra el 50 por ciento en la educación pública.
SI: Y cual... ¿Qué es eso? Los profesores tienen mística ahí.
GR: O la mística, por el cariño, por la continuidad porque no hay interferencias partidistas en la selección, porque los maestros de Fe y Alegría son pagados por el Ministerio de Educación, provienen de la misma cantera y tienen resultados distintos. Entonces, nosotros estamos en la obligación de airear esta información y ver en la desconcentración la herramienta fundamental que propende hacia la mística, si yo te doy a ti autoridad, te delego responsabilidad, yo voy a hacer que tú te sientas mejor, cuando yo me distancio y me coloco en una posición comerá y dirijo desde allá un mundo tan inmenso como la educación, yo voy a lograr esa impersonalidad que existe en el sistema educativo, lo que tenemos que reversar esa tendencia y tendemos ejemplos tan buenos en Venezuela de que si podemos, como fue el caso que te dije de Fe y Alegría, que yo me siento muy animado de que esas estadísticas se pueden cambiar, cuando cambie la calidad y la actitud de la educación, eso quiere decir fundamentalmente mística y la mística se logra cuando uno entrega responsabilidad, cuando uno entrega confianza en eso estamos empeñados y hacia allí tenemos que propender y los objetivos todos, todos los que nos hemos propuesto, tiene como fin último, el que maestro de aula recupere su auto estima y la estima social que a venido perdiendo.
SI: Eso sería lo ideal, pero yo lo siento un poco utópico, porque hay mucho de podrido, mucho de mala maña. Ahora, hay una cosa, suponte que tú tengas ese poder mágico de insuflar mística, metas y que esto vuelve a hacer para uno, además esto era el maestro y el médico eran para uno una cosa increíble y tanto así que todavía a la gente, por ejemplo, que uno estimaba, los jóvenes de cierta época eran el maestro Villalba, el maestro Gallegos, los maestros.
GR: El maestro Prieto.
SI: El maestro Prieto que sigue siendo un gran maestro. Pero fíjate, tú tienes ese poder sobre la educación media hasta bajo o de la educación preparada, pero como haces tú en el novas la que es la universidad, donde realmente ni quieren oírte ni quieren interés de oírte, pero si tienen interés de tu plata.
GR: Lo que es verdad, es que tienen interés de mi plata. Yo he estado mejorando creo yo, las relaciones con las universidades, yo siento que la agenda del Consejo Nacional de Universidades han ido mejorando mes, a mes.
SI: Y si tú supieras que yo he conversado con la rectora del Zulia que es un mujer inteligente con el rector... Y todo y me han dicho que entre ustedes se a establecido un diálogo.
GR: Es la primera cosa que tú tienes que lograr en la vida, que haya capacidad de comunicación, si nosotros no tenemos capacidad de comunicación no podemos resolver juntos nada. La agenda del Consejo Nacional de Universidades ha mejorado en su calidad, hay muchos menos trámites administrativo, mucho menos discusión sobre elecciones como era antes, ahora estamos trabajando en tres direcciones fundamentales. Uno, mejorar la capacidad de presupuestación de las universidades, fundamentalmente haciéndolas converger hacia el octavo plan de la Nación. Nosotros debemos sacar del Octavo Plan de la Nación ciertas necesidades de formación, ciertas necesidades de investigación, ciertas necesidades de extensión que son las tres actividades principales de una universidad. Nosotros tenemos un equipo humano en la OPSU que está trabajando en sacar de nuevo a discusión unos trabajos que se habían hecho de los años 80 en cuanto a como debe ser elaborado el presupuesto universitario en función del cumplimiento de los objetivos nacionales. En segundo lugar, quisiera acabar con la anarquía que hay con respecto a la planta física y a las demoras que ha habido en la ejecución de los trabajos de la planta física en el sistema educativo.
SI: A pesar de tú experiencia, tu juventud te ayuda mucho, porque tienes fe, tú ves que a veces para una pared cuando está hecha por el gobierno...
GR: Yo entiendo lo de la pared y es verdad, ahora en las universidades...
SI: Claro cuando la situación es crítica y tú quieres educar, tú coges este pedacito y sientas un buen maestro y él lo logra, la verdad así como un museo, necesita un sitio donde exhibir los cuadros, aunque esos cuadros sean maravillosos necesitan el sitio, el alumno inclusive para poder desarrollarse necesita un sitio, una calidad de vida, que no tenga ningún lujo, que no tenga nada...
GR: Así es. La frecuencia de los disturbios está en proporción directa a la calidad de la planta física. La Universidad de Carabobo por ejemplo tiene una planta física muy mala, entonces nosotros tenemos que sentarnos a tener una ley de planta física que nos permita tener un plan decenal de construcciones para mejorar la calidad de la infraestructura física. Pero que si iba a decirte a ti que parte de la idea que tengo en el fin del camino es darle la autoridad a las universidades de que ellos se construyan así mismo, la mayoría de ellos tienen facultad de Ingeniería y excelentes profesionales que pueden ayudar perfectamente bien, el caso de la Universidad Lisandro Alvarado a construido muchísimo a través de una compañía que han formado sin fines de lucro, para construirse su propia planta física. Hay otras universidades nacionales que lo están ensayando con éxito, entonces lo que tenemos que a través de CNU es empezar de nuevo, también allí a delegar y a buscar el compromiso de las propias universidades en resolver sus circunstancias y darles a ellos la oportunidad de hacerlo y no sentirse invadido o tener la actitud de sentirse invadido por el interés que ellos puedan mostrar; no, no, vamos en otro tono, vamos hacia adelante, vamos a hacerlo juntos y, en tercer lugar, tenemos que mejor el sistema de admisión en la educación superior.
SI: Es que eso como cada vez que se va a hablar de eso, que está absolutamente tan obvio, entonces, se teme el costo político, los disturbios y se echa para atrás.
GR: El costo político para este ministro es relativo, porque él, cuando se vaya, se regresa a su trabajo inicial, va un poco de la actitud en duda.
SI: Es que eso no solamente sufre el ministro, si no sufre el gobierno y el país.
GR: Es posible. Yo, sin embargo, he encontrado en el presidente Pérez un apoyo total a este programa de reestructuraciones administrativas de búsqueda de la excelencia de tratar de ahora de consolidar en los logros cuantitativos de la educación, mejorando la calidad, haciendo que se cumplan los programas, que se cumplan los 180 días del año escolar, teniendo que extender el año escolar para ello.
SI: Y sobre todo para terminar porque el programa a terminado según me dice mi coordinador es que realmente los venezolanos estaríamos muy agradecidos, sobre todo los que trabajamos en comunicación de tener las cifras de Educación, las cifras de nuestros analfabetas de no esconderlos. A mí me parece que todas las cosas extraordinarias esto sería un logro de país adelantado, de país que toma una actitud y realmente no puedo sino felicitar al ministro y si eso se logra de solicitar al ministro que trabajaré con cifras que sean verdaderas y por supuesto el folleto y la orientación.Muchísimas gracias al ministro Rossen que es tan bienvenido en este programa y que viene siempre tan bien documentado.