Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Fernando Chumaceiro, Alcalde de Maracaibo.
Programa: Buenos días con Sofía.
Canal: Venevisión
Fecha: 09-08-1990


SI: Muy buenos días. Nuestro invitado de hoy es Fernando Chumaceiro, con quien tanto placer teníamos Carlos y yo, cuando lo entrevistamos, cuando era Presidente de Corpozulia y cuando era simplemente Fernando Chumaceiro, porque es un venezolano, pero realmente es muy zuliano y conoce muy bien los problemas zulianos.Los zulianos se lo retribuyen, porque en poco tiempo cuando unos reporteros y aunque está poco tiempo, como un buen médico tiene un diagnóstico bastante certero de lo que ve y Fernando Chumaceiro es el realmente -la palabra no es popular- es querido, es que es la pareja, porque también Fernando y su mujer Olga son lo que son, es decir lo que yo he conocido, lo que la gente ha conocido, tratan de hacer otra cosa. Pero como Fernando es un hombre muy capaz, del trahún de las dificultades del Zulia y los a tratado con tranquilidad, pero con eficacia. Es por lo menos lo que yo pude ver, estoy diciendo una experiencia mía y de lo que he oído y de lo que he leído en los periódicos y además tengo que agradecerle en un acto muy hermoso que me hizo un grupo de pintores zulianos, yo vi tanta gente, y en Zulia dicen que los discursos son siempre muy largo y todo y Fernando Chumaceiro resumió en un discurso muy breve, conceptos culturales muy importantes y como todo fue corto y realmente importante, se lo agradezco por las dos cosas.
FCH: Gracias a ti Sofía, por esa generosidad.SI: Ahora, Maracaibo sin duda, así como es la ciudad más importante después de Caracas, yo diría que o tan importante, porque -es decir es riquísima, generosísima- uno va al Zulia y tiene esa cosa de recibirlo a uno. Yo me llevé una maletica y el que no me regalaba huevos chimbos, me regalaba una cosa, es decir esa hospitalidad tan extraordinaria del zuliano y por supuesto de los artistas zulianos, que hablaré otro día, y especialmente con Lya Bermúdez mañana.
FCH: Andrés Eloy Blanco decía que Maracaibo sabe abrir la barra, cuando el que viene es hermano.
SI: Si es verdad, no pero de verdad, a mí me da pena, no había alguien que me dijera una cosa grata, me daba un papelito, me sentí tan bien, que yo quisiera decir lo que pienso de Maracaibo. Ahora Maracaibo no es una ciudad tranquila, es decir una ciudad violenta per se, y últimamente han sucedido cosas que no son de violencia, si no ya de -yo no quisiera catalogarlo-, pero de una degradación de lo que significaría la dialéctica política, es decir una cosa es un carácter que no es tranquilo y una cosa genética, los andinos son de manera, los maracuchos son de otra, los caraqueños son de otra. Pero cuando se llega a la Legislatura y se tiran sillas y hay heridos y hay muertos, no es lo mismo que un disturbio en la calle, es otra cosa.
FCH: Yo pienso que en el Zulia, a habido en los últimos años, lo que pudiéramos llamar una involución política, yo creo que la calidad de la reflexión política del diálogo, retrocedió considerablemente en los últimos años y creo que en parte lo que se está viviendo en estos momentos, son coletazos de una vieja cultura política que trata de sobrevivir a una nueva realidad, que ha empezado a producirse a partir del episodio de la descentralización no solo administrativa, si no también política, económica y en cierto sentido también cultural.
SI: Pero no pensabas que es justamente la descentralización y va a permitir que la gente del Zulia y especialmente la gente de Maracaibo comprendiera justamente el valor de esa descentralización con todas sus dificultades, porque supongo que ustedes tienen grandes dificultades todavía, que son coletazos, algo más que el centralismo. Pero a mí por ejemplo, yo estuve con Oswaldo Álvarez Paz al comienzo de esta semana y estuvimos hablando de los disturbios, los disturbios callejeros son una cosa, la manera de enfrentarlos cada político y cada gobernante, los tiene de una manera. Unos decían que era muy suave frente a los estudiantes, otros dijeron que era muy fuerte. Uno nunca agrada a todo el mundo. Pero forma parte también de los hechos, pero cuando eso sucede, o en el Congreso, cuando aquí suceden cosas en el Congreso que de repente un congresante saca un revólver o se caen a golpes o se dicen las cosas más horribles, eso es una cosa, y lo mismo lo de la Legislatura fue muy feo.
FCH: Ahora fíjate aquí, quizás valdría la pena de hacer esta reflexión, el Zulia tiene una población de más o menos dos millones y medio de habitantes, los hechos que han estado ocurriendo se han concentrado en Maracaibo en puntos muy focales, la Universidad un grupo reducido de personas, porque estamos hablando de la Universidad del Zulia quien tiene 59.000 alumnos y estamos hablando de disturbios protagonizados por 100, 150 personas y el otro punto focal es la Asamblea Legislativa.
SI: Que tú me dijiste que está formada de manera que nadie tiene mayoría, hay siete Copei, seis AD, cinco MAS y uno el MEP, en el caso de la Cámara Municipal.Pero por el contrario debería llamar por fin, a una concertación.
FCH: Exactamente, porque obliga a un ejercicio plural de la democracia, ¿entonces que es lo que sucede?, que en el Zulia están haciendo, se está desarrollando, yo diría que un nuevo estilo político, nuevo, en lo que ha estado sucediendo en el Zulia. Un estilo que convoca al pluralismo, que convoca al diálogo, a un ejercicio de la política distinto.
SI: Tú me estás usando un tiempo de verbo correcto, el que se está haciendo o un condicional debería.
FCH: No, yo afirmo que se está haciendo, claro frente a esa convocatoria hay una vieja política que trata de mantenerse presente. En el Zulia se han impuesto en los últimos años, un estilo político a base de los hechos cumplidos y en cierto sentido de la fuerza, no ha habido un diálogo, ni una compenetración entre la dirigencia política y el resto de la sociedad civil y en este sentido, algo que está sucediendo en el Zulia a mi juicio, es que cada día se profundiza y se ensancha más el abismo que hay entre la dirigencia política en general y el resto de la sociedad civil, entonces cuando tomamos en consideración que el Zulia tiene una población de más o menos dos millones y medio de habitantes, que el Zulia tiene posiblemente alrededor de unas 12 ó 15 institutos de educación superior, entre universidades y colegios universitarios, que su estamento profesional son miles de médicos, miles de ingenieros, miles de abogados, etc., etc., vemos como se ha ido abriendo una brecha entre la dirigencia política tradicional y esa nueva región que ha surgido como consecuencia de este proceso democrático.
SI: El problema digamos, que centró o que todavía sigue centrando los hechos difíciles y dolorosos que están pasando en el Zulia, es el transporte, que es uno de los más caros de los que hay. Como tanto el gobierno regional, como el Municipal puede enfrentarlo, como puede mejorarlo.
FCH: Parte de lo que está sucediendo es que el municipio tomó decisiones en materia de transporte, aquí hay una reflexión igualmente importante, en el proceso democrático a nuestro juicio se produjo un hecho paradójico y es que las autoridades locales que en una democracia deben fortalecerse, en el caso de la democracia venezolana más bien se debilitaron.
SI: ¿Por qué?
FCH: Porque le fueron absorbidas en algunos casos, y usurpadas en otros, competencias municipales que fueron trasladas al nivel del poder central.
SI: Pero el poder central nacional o el poder central regional.
FCH: De el poder central nacional, ¿entonces que sucedía? que a medida que la población crecía y aumentaban los problemas y se hacían más complejos y difíciles, las propias localidades eran incompetentes para resolverlos, porque el nivel de decisión no estaba dentro de esa comunidad, sino en el poder central.SI: Yo diría que en ciertos casos, en la descentralización esto ya es mítica, es decir es más verbal, que real.
FCH: Yo diría que es real, pero que es un proceso, o sea nosotros hemos llegado a esta situación por ejemplo en el caso del transporte de colapso, en que se encuentra el transporte, a lo largo de un proceso y no vamos a encontrar las soluciones de la noche a la mañana, también las soluciones es producto de un congreso.
SI: Ustedes creen, no por arte de magia, pero es posible mejorar el transporte.
FCH: ¡Sí¡ definitivamente, claro que es posible hacerlo. Ahora en el caso de Maracaibo el municipio, la Alcaldía asumió esa responsabilidad, porque es que mucho de los problemas Sofía, que se viven es porque oportunamente no se tomaron decisiones, entonces ahora hay que tomar decisiones que debieron tomarse mucho tiempo atrás.
SI: Como no podemos llevar sobre lo pasado, sobre la leche o el agua derramada ¿qué se va a hacer?
FCH: Al tomar decisiones se producen consecuencias, por ejemplo a la Alcaldía de Maracaibo, algunos sectores le critican haber tomado un conjunto de decisiones. Nosotros tomamos el día 16 de julio, 18 decisiones en materia de transporte. Una de ellas fue reajustar las tarifas.
SI: Pero eso es normal, es antipopular, tiene un costo político.
FCH: Es cierto, que tiene un costo político y es cierto que es antipopular.
SI: Pero si no se tienen, entonces para que se gobierna, para que se toma una responsabilidad.
FCH: Exactamente allí es donde nosotros decimos. Yo pienso que el pueblo de Maracaibo nos llevó a la Alcaldía no para que realizáramos un concurso de popularidad, sino para que tomáramos decisiones y empezáramos a resolver los problemas y el problema del transporte en Maracaibo y supongo que será así en el resto del país, no se resuelve si no se reajustan las tarifas. Es cierto que uno corre el riesgo de reajustar las tarifas y no resolverlos, sino toma una serie de otras medidas.
SI: Complementarias.
FCH: Exacto. En este caso nosotros tomamos 18 medidas, una de ellas el reajuste de las tarifas. Por supuesto a nadie le gusta que le aumenten el precio de los servicios y de las cosas.
SI: Pero si al mismo tiempo su servicio mejora. Tú sabes que los periodistas también le gustan ser populares, a mí no me importa no ser popular, a mí me interesa, tratar de ser más auténtica y yo hace muchos años y Carlos y yo hace muchos años, veníamos hablando que esa gasolina nuestra, no podía ser vendida así. Pero yo decía, ya que tomamos una medida que es justa, pero si a la gente se le explica que con ese dinero no va a ser una vez más para votarlo, por lo menos vamos a decir cosas muy concretas. Vamos a aumentar y vamos a reabrir un servicio hospitalario, vamos a componer tres escuelas, pero que se haga, la gente lo entiende y entonces caramba, ya cae mejor.
FCH: Hay algo peor, que un aumento de las tarifas en materia de transporte, es no tener transporte.En Maracaibo en el año 73, habían 700 autobuses, en el año 86 quedaban 358, y en este momento hay 150 autobuses, entonces hemos involucionado, ¿qué significa esto?, que si nosotros no frenamos esa tendencia y la revertimos, va a llegar un momento pronto, dentro de dos o tres años, en que no va a ver transporte colectivo alguno, que es peor que un servicio caro, es necesario reajustar las tarifas, pero no solo quedarnos en el reajuste de tarifas.
SI: ¡No! ... No, lo que hay que hacer es lo que tú dices y me parece exactamente lo justo y lo necesario, pero también yo supongo, que leo la prensa excelente que ustedes tienen, por cierto excelente, mis compañeros y colegas que he conversado con ellos allá, pero eso hay que explicarlos, ¿ustedes tienen una política comunicacional, mejor que la tiene el Gobierno Nacional?
FCH: Fíjate nosotros lo que tenemos es una situación deficitaria en materia presupuestaria que nos entraba mucho todo este desarrollo que queremos hacer y en particular la política comunicacional, porque es fundamental para un sistema democrático.
SI: Pero ustedes tienen allá inclusive, una estación emisora, una planta muy bien instalada, con un director excelente, y con gente que estaban trabajando noticieros y estaban haciendo cosa de éstas, tienen gran periódico, varios periódicos, tienen buenos periodistas, entonces no les falta nada, al Zulia no le falta nada, al Zulia exactamente, y ahora tienen un gobierno que ha sido elegido y electo por el pueblo.Pero también ha crecido el Zulia numéricamente, así como ha decrecido en su transporte, ha crecido en su población, y una población marginal y también un problema fronterizo que lo tienen muy grave.
FCH: Nosotros tenemos graves problemas sociales, en los últimos años.
SI: Se ha agravado más por el crecimiento de la población.
FCH: Primero por el incremento de la población, por el incremento natural de la población, segundo por la inmigración incontrolada que recibimos. Tercero porque en el Zulia hay una situación de crisis económica y social con índices muy alarmantes de marginalidad y todo esto, obliga a hacer un esfuerzo muy grande, sobre todo para aquellos que como nosotros, mi generación, yo pertenezco a una generación que a la edad de los 18 años, pensó que jamás iba a vivir en un sistema democrático, entonces nosotros creemos que tenemos que jugárnosla todas y completas por la vigencia de este sistema, porque solo en el sistema democrático, es como podemos encontrar soluciones a los problemas.
SI: Pero la empresa privada sin duda, a tomado más conciencia de sus deberes, frente a la sociedad, yo me he encontrado gente que están conscientes de que de alguna u otra manera, tienen que colaborar con la sociedad y no que se sientan benefactores ni haciendo ingencia, sino el que recibe de una sociedad, el que recibe educación, el que recibe un sistema democrático con todas sus fallas, el que sabe que cuando dice una idea no lo van a poner preso, el que tiene derecho a salir de su país y entrar a su país, si pueden, eso tiene que devolverse al país también.
FCH: Yo creo que en ese sentido, eso que llamamos la sociedad civil, ha madurado, mucho más que algunos sectores políticos.
SI: Te lo digo yo, porque los entrevisto a ambos.Es una petición mía, pero también de muchos zulianos que tan gentilmente me acompañaron en mi cortísimo viaje al Zulia, tan cortísimo porque era tan grato, que aún se me hizo más corto el tiempo, es que ustedes tienen algunas casas, me refiero concretamente al Hotel Granada, el Hotel Granada es una joya, Venezuela tiene tan pocas cosas, no tenemos lo que tienen los colombianos, los ecuatorianos, los peruanos, cuando tenemos algo, me dijeron uno de eso se va a destruir. ¿Tú como alcalde vas a permitir eso?
FCH: Yo como alcalde haré todo lo posible, no solamente preservar nuestros valores culturales e históricos, si no de ser posible incrementarlos, allí por ejemplo hay un señalamiento importante que tú haces, Maracaibo es una ciudad arquitectónicamente mucho más bella que lo que luce en este momento.SI: Está muy esquizofrénica, muy regada.
FCH: Está sepultada, detrás de una muralla de propaganda de mal gusto que afea a la ciudad, que es como una contaminación visual, y en esa materia nosotros tenemos algunos proyectos que yo creo que van a dar muy buenos resultados.
SI: Ya que no se pueden construir cosas, porque no se pueden construir cosas nuevas, es muy importante, por lo menos hay la buena intención de hacerla, pero destruir lo que se tiene, y yo lo sé, porque yo soy una coreana nata, yo tengo de allá el museo que lo queremos y todo, y hemos tratado, ha habido intentos de destruir en Coro, que es nuestra primera ciudad, sin embargo yo creo que se ha parado.
FCH: Nosotros estamos empeñados en el rescate del casco central de Maracaibo que es una de las zonas de mayor belleza.SI: La primera vez que yo, yo creo que tú eras presidente de Corpozulia, que nos invitaste a Carlos y a mí a dialogar con ustedes, ya se hablaba de ese casco central y todavía no se ha hecho.
FCH: Por lo que yo te señalo, fíjate en relación con el casco central de Maracaibo se han dictado aproximadamente, quizás unos 14 decretos, ninguno es del municipio Maracaibo, ¿entonces que quiere decir esto? que el proceso se ha hecho prácticamente anárquico, porque la autoridad local no ha ejercido su responsabilidad y su competencia, entonces en este proceso de descentralización administrativa buena parte del esfuerzo consiste en reinsertar al Municipio en la vida local, en la vida regional y en la vida nacional.
SI: Estimado alcalde de Maracaibo, dime una cosa, cual es la dificultad más grande que tienes tú, que además que eres, ustedes les gusta maracaibero o maracucho, como a ustedes les gusta más.
FCH: Indistintamente.
SI: No porque a veces yo decía maracucho, porque maracaibero en todo caso, alcalde de Maracaibo, ¿cuál es la dificultad mayor que tú sientes que tienes?
FCH: Fíjate yo diría que la facultad mayor consiste en que estamos viviendo un episodio que consiste en que nos estamos desprendiendo de un modelo fuertemente centralista que ha concentrado el poder político, las riquezas económicas y las competencias administrativas. Iniciamos un proceso de descentralización, el episodio que vivimos se sitúa dentro de una etapa de transición de un modelo centralista que hemos dejado, hacia otro que no hemos definido, en esa transición coexisten, conviven dos culturas, la vieja cultura centralista y esta nueva que está gestándose. Hay una que se está yendo, pero que todavía está y otra que está viniendo pero que no a llegado.
SI: Si te reeligen será más fácil, eso espero porque ésa es la ventaja y la desventaja. Yo me pregunto tú eres tan prohibitivo, tan coercitivo como nuestro alcalde, porque nuestro alcalde todos los días saca una prohibición, pero todavía no he visto que a mejorado un hospital.
FCH: Yo respeto mucho las autonomías y en este caso, siento una amistad...
SI: Es que yo soy muy amiga de Claudio, a Claudio Fermín lo quiero muchísimo, pero como alcalde yo no lo vuelvo a elegir.
FCH: Yo creo que es necesario darle un énfasis especialmente positivo a la acción gubernamental y sembrar en la mente de los vecinos, de los ciudadanos la convicción de que la autoridad no es poder, si no servicio, buena parte del servicio tiene que proyectarse en un sentido positivo, no es tanto lo que no debemos hacer, como lo que es necesario hacer.
SI: Pero tú sabes que en Venezuela todo está prohibido, menos lo que está permitido. Los países que se han desarrollado todo está permitido, menos lo que está prohibido.Muchas gracias porque he tenido un alcalde bien agradable, me voy a mudar para Maracaibo.
FCH: Eres muy bienvenida.
SI: Es que tenemos el museo aquí y no puedo y tengo Venevisión aquí.
FCH: Nos llevamos el Museo también.
SI: Van a tener un museo bellísimo, estoy segura. Muchas gracias por haber venido, saludos a toda la gente de Maracaibo, que tanto y tan generosamente me han recibido y voy a tenerlos así, mañana tengo a Lya Bermúdez, quisiera tener a César Casas Rincón, a tanta gente extraordinaria, monseñor Roa Pérez al que está haciendo un bellísimo trabajo, una iglesia que dirige la televisora monseñor Gustavo Ocande Llamarte, que es terrible, me encantaría tenerlo aquí, yo lo estimo mucho, así que muchísimas gracias.