Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Isbelia Sequera Segnini, Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Programa: Buenos días con Sofía.
Canal: Venevisión
Fecha: 26-10-1990


SI: Buenos días. Por fin está con nosotros la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Isbelia Sequera Segnini. Es la primera mujer que es presidenta de esta Academia y creo que si en algún momento debe haber muchísimo trabajo en una Academia que tiene fama, por lo menos aquí en Venezuela, de hacer muy poco, salvo de reunir algunos viejitos en los días tales de tal día y donde ellos se cuentan sus cuentos de cuando eran estudiantes o algunas publicaciones, muy poco tenían que hacer. Te hablo de lo que eran las academias, no de lo que son, pero si supongo que debe haber mucho trabajo en la economía, que está ocupando el centro de nuestro país, en las ocupaciones, preocupaciones, desocupaciones y además que todos nos hemos vuelto economistas, todos creemos que sabemos, sabemos cuál es la deuda, qué actitud debemos tener y qué es lo que se hizo mal y qué no, a cómo está el dólar para aquéllos que jamás lo han visto, total, que nos hemos vuelto definitivamente en un país muy conocedor de economía. ¡Imagínate! Hasta yo pregunto de economía, pero supongo que Isbelia tiene algo más que recordar sus no muy lejanos días de estudiante y tiene metas concretas que quizás difieran un poco de academias más conservadoras.
IS: Desde luego. Nosotros por ley, tenemos la obligación de asesorar a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y en efecto, acabamos de presentar ante el Congreso, a través de la Cámara de Diputados, la posición de la Academia sobre la Ley de Refinanciamiento de la Deuda Externa y tenemos la satisfacción de que muchas de nuestras recomendaciones, por no decirte todas, fueron acogidas.También presentamos nuestra posición sobre materia petrolera, en relación a cómo afectaba a Venezuela el problema del Golfo Pérsico.Estamos preparando la posición de la Academia sobre la reforma tributaria y estamos preparando la posición de la Academia sobre cómo el municipio debe recabar nuevos impuestos y cómo deben ser utilizados dichos impuestos.Esto así por encimita, porque tenemos muchísimo trabajo.
SI: ¿Cómo llegó Isbelia, antes de empezar el tema económico, a ser Presidente de la Academia de Economía, porque todas denominaciones, nominaciones, nombramientos, como quieras, votaciones, aquí son profundamente políticas? Todos sabemos que se reúne la Asociación de Peluqueros, también habrían peluqueros por AD, por el MAS, y diría que con los pequeños partidos que en definitiva, deciden nuestras vidas. Resulta que nuestras vidas no están hoy decididas por los grandes partidos sino por el voto de fulanito de tal que se pasa de un lado a otro, según su conveniencia. Dime, ¿tú eres economista graduada en Venezuela solamente?
IS: En Venezuela. Tengo mi licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales y también el doctorado en economía.
SI: ¿Eres abogado?
IS: No, además soy Licenciada en Geografía.
SI: Geógrafa y Economía, que es muy importante para la economía, además, no sé si ustedes lo saben, también es poeta. Ese poemario es el poemario número dos que publica. Se titula "Allá a lo lejos, muy lejos". Tiene una bellísima diagramación. ¿Quién te lo diagramó?
IS: Carlos Rodríguez.
SI: Excelente diagramación y editado por Arte. Buscaste siempre lo muy bueno.Con tantos temas, vamos a tratar de preguntarte concretamente a ver qué podemos oír de boca de Isbelia. ¿Hacia dónde va Venezuela, sumida actualmente en lo que llaman la crisis económica y social?
IS: En relación con el primer punto que tocaste, debo decirte que no deja de ser un poco curioso el hecho de que una persona sin ningún respaldo político como es el caso mío porque no pertenezco a ningún partido, esté en la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y que es una de las cosas más complicadas desde el punto de vista político y en la Academia están representadas todas las corrientes: ideológicas, es una Academia que tiene mucha discusión de fondo, etc. pero creo que hay dos factores: en primer lugar, vamos a llamar un factor de suerte que tengo en el sentido que todas las posiciones que he ocupado, simple y llanamente no tengo nada que me respalde sino mis 14 libros y mi trabajo y mis artículos, más nada...
SI: Si en algo las personas difieren, porque ésa es básicamente, es la ideología y ésta se basa fundamentalmente, en la economía, que es lo que divide a un país sanitario, es decir, qué es lo que ha pasado de grande en la Unión Soviética, porque tiene economía de mercado. ¿Cómo haces tú para presentar un trabajo al gobierno cuando ahí debe haber yo no sé cuantas opiniones diferentes a algo esencial, por ejemplo, cómo se puede manejar el petróleo o de cómo se puede privatizar?
IS: Para que veas que sí lo logramos porque resulta que por sobre todos los intereses particulares y los compromisos particulares
SI: Cada uno lo defiende con un gran sentido patrio.
IS: Es cierto, pero por sobre la cosa del sentimiento individual, tenemos el sentimiento nacional. Entonces hemos logrado, aunque parezca mentira, pero hemos logrado definir la posición de la Academia en diferentes oportunidades. Fíjate que te acabo de hablar de dos ahorita y de materias tan difíciles y donde hay opiniones tan encontradas. Desde luego, hay que trabajar un poco con filigrana y eso le corresponde a uno esa parte, para llevar las discusiones, que no se acaloren tanto y hasta por un conducto.
SI: ¿Cuántos son?IS: 25 miembros.
SI: Para ser académico en el sentido de la economía ¿cuáles son los requisitos?
IS: Se necesita tener una obra vasta, profunda, muchos estudios sobre economía, aceptados, reconocidos nacional e internacionalmente. Ser profesor titular a nivel universitario, ése es el máximo escalafón y ser venezolano.
SI: ¿Quiénes están formando parte?
IS: En la Academia está lo más representativo que existe en el país en los diferentes campos de la economía. Está el doctor Maza Zavala, Arturo Úslar Pietri, Tomás Enrique Carrillo Batalla, doctor José Rafael Carasú, Carlos Rafael Silva, Félix Miralles, etc. Lo mejor de lo mejor en Venezuela en materia económica. Pueden otros iguales, pero mejor que los que están ahí, ninguno. Son una maravilla todos.
SI: ¿Y hay dificultad para entrar en la Academia?
IS: Tú sabes que ése es un cargo vitalicio. Hay que esperar que se muera alguien y ya se nos han muerto dos: D'Ascoli y González Gorrondona. Ya están los dos candidatos. Están preparando sus trabajos de ingreso, porque el tope es 25, entonces, a medida que se van muriendo, porque ése es el problema de las academias, que para llegar a ser académico, cierto nivel de vida. Después, años lejanos.
SI: ¿ Tú esperabas eso?
IS: Yo lo soñaba.
SI: Yo leí una de esas genialidades de Zapata, donde estaba un dibujo de Freud, tú te acuerdas que decía que Hussein soñó con algo y entonces decía: Los sueños de Hussein ni Freud los interpreta, pero los tuyos se interpretaron perfectamente.Cuando asumiste el cargo como Presidenta de la Academia de Ciencias Económicas, declaraste que sigues siendo partidaria de no pagar la Deuda Externa porque la misma razón de su existencia está basada en engaños y la manipulación hacia países subdesarrollados, atrapados casi en la sujeción de la banca internacional, con responsabilidad de nuestros gobernantes improvisados por las políticas económicas y muchas veces cómplices de la gran corrupción. Es una gran frase.IS: Lo que me llama la atención es que esté transcrito exactamente como lo dije, pero no fue en esa oportunidad, fue en otra, pero en todo caso, eso lo dije yo. Eso es cierto.Claro, yo sé que se hace un poco difícil.
SI: Eso fue dicho hace mucho
IS: Hace poco, eso lo dije yo y es auténtico. Tal cual y desde luego que suena un poco raro, por ejemplo, que una Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas tenga esa opinión, pero ésa es mi opinión muy particular. Es cierto.
SI: Pero como tú dices, tú sabes exactamente, lo que es tan difícil, manejar una junta directiva es sumamente complicado, no basta ser ni siquiera el presidente de la Junta Directiva, se necesita una habilidad y comprensión y habilidad de todo tipo. ¿Cómo lograste en una junta donde los que nombraste yo sé que no están de acuerdo con eso?IS: Eso no lo planteé yo en la Academia, es una posición personal, particular, no como Presidenta de la Academia, porque sé que como Presidenta de la Academia no puedo dar una declaración semejante.
SI: ¿En qué te basas tú, ahora que tenemos posiblemente, no se sabe si hoy o dentro de un mes o dentro de un año, unas entradas adicionales que no esperábamos y que sabemos que no somos un país que esas entradas van a servir para mejorar los hospitales, de mejorar la situación económica, sino por lo menos, servirían para pagar la Deuda, porque por lo menos tendríamos posibilidad de algo horrible, decía yo, de adeudarnos otra vez, cosa que no deseo, pero por lo menos, de perder el buen nombre? Yo no tengo una idea concreta de lo que se debe hacer porque sería temerario de mi parte.IS: En ese caso concreto de los ingresos esos, en mi opinión, deben ir orientados a resolver dos de los más grandes problemas que tiene la comunidad venezolana, que son: El hambre y la salud.
SI: ¿Y tú crees que se va a resolver?
IS: Deben orientarse, porque problemas estructurales de esa categoría no se resuelven con 2.000 ó 3.000 millones de dólares, ni repartiendo los dólares tampoco se resuelve, pero sí orientarlos a unas actividades concretas que se traduzcan en eso.Sofía, aquí está el 80% de la población en situación de pobreza. El 43% en situación de pobreza crítica y el 37% de pobreza relativa. Hay que mirar hacia allá, hay que darle a la gente cómo comer.SI: Pero la gente le gusta darle la espalda a eso.
IS: ¡Ah, bueno! pero no puede ser.
SI: Sí, porque es más cómodo decir que estamos aquí de maravilla, pero a la vez también, tenemos que decir que Venezuela es un país, no quiero unirlo con algo de Hussein, que no tenemos los sueños de lo que es realidad, porque es al revés.Hace muchos años, en una de las últimas conferencias que dio Carlos, yo estaba sentada al lado del Presidente de esa importante reunión, que era en el extranjero, y me dijo: Ustedes no saben la riqueza de su país. Ya estábamos nosotros empezando la Deuda y recuerdo que una de las cosas que le dijo Carlos -también había muchos banqueros allí-: Ustedes los banqueros son tan responsables como nosotros, porque si pido prestado, digo: ¿Con qué lo voy a pagar? Si ustedes nos prestaban así, también ustedes son tan responsables y entonces, el presidente de esa compañía o de esa institución, me dijo: Es que ustedes son el subsuelo más rico, y hace como 10 días salió en el New York Times, en la cuarta página de editorial, que Venezuela está entre el tercero o cuarto país rico en subsuelo, de manera que ¿por qué no vamos a pagar la Deuda, por qué no empezamos a trabajar ese subsuelo y por qué no decimos: borrón y cuenta limpia? A veces uno no cree en los cumpleaños, no sabe que esos son necedades, ni en el Día de la Madre ni todas esas cosas, pero ¿por qué no decir, bueno, ya que vamos al año 2.000, rompamos con nuestras costumbres arcaicas, démosle un corte, como dicen los muchachos, a la corrupción y empecemos a ser un país?
IS: Difícilmente, Sofía, hay otro país que tenga tanta riqueza como Venezuela. Difícil, porque aquí...
SI: Y tanta gente buena.
IS: Así es. Porque aquí la pregunta es ¿qué tiene Venezuela? No. ¿Qué es no hay? porque aquí hay de todo.
SI: Bellas playas, posibilidades de agricultura, inteligencia, no hay problemas étnicos, de idioma.
IS: ¿Qué es lo que no hay? Y cuesta conseguir qué es lo que no hay. Aquí hay de todo, pero tenemos, vamos a decir, tres grandes cosas en el presente que nos están trancando y desde luego, en el presente producto que se viene arrastrando, no es tampoco es hoy, por supuesto.Son tres grandes cosas que son muy difíciles y obstaculizan la realización de eso que tú planteabas, el marchar hacia adelante, el definir horizontes claros para hacia dónde va Venezuela. Esas tres cosas son: por una parte, tenemos la corrupción, que aquí todo lo que entre, es poco. La gente así en la calle, dice: Esos 2.000 millones, ¿quién se los irá a robar? ¿Hacia dónde irán a ir? Nadie cree que esos 2.000 millones van a tener un destino cierto, honesto y correcto, porque hay el problema de la corrupción generalizada.
SI: Pero tú crees que no debemos pagar la Deuda, sigues pensando que no debemos pagar la Duda.
IS: Por supuesto. ¿Con esa plata dices tú, no hacer abonos?
SI: No, no.IS: Yo personalmente sí, pero como Presidenta de la Academia de Ciencias Económicas, comprendo que hay que pagarla. Es un desdoblamiento.SI: El desdoblamiento te dice que no.
IS: Mi parte interna me dice que no, por los orígenes de la deuda. No hay derecho, nosotros estamos pagando la corrupción. Es decir, el pueblo venezolano
SI: No la corrupción de los que debemos sino de la corrupción nuestra. Entonces ¿por qué van a pagar ellos nuestra corrupción?
IS: Sí, pero habría que buscar los mecanismos para que todos esos que sacaron esos dólares, todos esos dólares, buscar la forma de que se los quiten.
SI: Ahí te salió el poeta, porque te salió lo utópico, porque es allá, muy lejos, muy lejos.
IS: Ésa es una forma digamos, pero hay otra forma. Lo que tú estabas señalando, la responsabilidad que tienen también los países desarrollados de habernos prestado ese dinero así, sin ningún control, también tienen su responsabilidad. Pero no solamente eso, Sofía. Aquí tenemos otra cosa que se llama la burocracia, que se ha convertido en una trama que es cada vez más sólida e impenetrable y más inamovible y que sigue creciendo. Eso detiene cualquier acción, porque hay también dentro de todo este maremagnum y todas estas cosas negativas que estamos hablando, hay programas positivos, pero la burocracia no deja, Sofía. Eso es una tranca, la persona más incapaz está en cualquier puesto y esa persona no se puede mover, porque está respaldada por un sindicato, por un partido, por un amigo, etc. y es imposible.Un tercer punto, nosotros estamos solucionando los problemas o tratando de solucionar los problemas, no sólo los nuestros sino los de la marginalidad en la mayoría de los países latinoamericanos. Entonces ¿cómo hacemos?
SI: Sí cómo no, que no sirven para nada pero por lo menos nos sirven a los pocos privilegiados que tienen derecho a eso.
IS: Imposible. Estamos solucionando los problemas de la marginalidad nuestra y la marginalidad de todos los países vecinos. ¿Cómo hacemos con toda esta cantidad de cosas? Yo creo que esos 2.000 millones de dólares que van a entrar ¡uf! Por eso es que hay que agarrarlos rápido, hacer algo útil.
SI: Y la situación petrolera, crees que a pesar, ojalá las cosas del Golfo Pérsico, los sueños de Hussein se conviertan en realidad de paz porque es lo que todo el mundo desea, nosotros seguiríamos disfrutando del mejoramiento petrolero, que no es total, porque como pertenecemos a la bendita OPEP, -no sé lo que piensas tú, pero yo sí pienso-.
IS: No, hay que mantenerse en la OPEP, yo así lo creo.
SI: Tú sabes que no soy opepista. Considero que siempre nos han engañado, así que me encanta conversar contigo, Isbelia. Vamos a seguir otra vez y vamos un día a hablar sólo de poesía, porque estoy segura que saliendo de la poesía, te saldrá el economista, porque hoy como economista te salió la poesía también. Además me honra tener a la primera Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y me dolió mucho cuando dijiste ser venezolano para ser académico, porque mi hermana Lya Coronil fue académica.
IS: Lya Coronil es más venezolana que todos los venezolanos del mundo.
SI: Cuando se murió el doctor Gustavo Machado Hernández, y ella fundó el Hospital de Niños, fue la primera mujer que entró aquí a una universidad, que se aglomeró el público para ver lo que era, y entonces la nombraron no como académica de número, sino correspondiente porque no era venezolana y por primera vez decía: Uno que le da todo a Venezuela, que muere por Venezuela, que siente por Venezuela, no puede ser. Es una cosa que ustedes tienen algún día que rectificar, aunque sea postmortem, no por Lya, porque no creo en nada después de muerto, pero gente que han dado su vida, como Pi Suñer aquí que no le dieran sino un puesto académico secundario, por no ser venezolano.
IS: No es secundario, es el mismo nivel, es correspondiente, pero no es lo que planteas.
SI: Es lo mismo pero no es lo mismo, tú lo sabes porque a ti no te gustaría que te nombraras sino de la manera como está nombrada. Te lo digo, a Lya ni le va ni le viene, ella está muerta, pero como yo me siento tan venezolana, cuando se comete un pequeño error, nosotros no somos un país chauvinista, eso no me gusta.Gracias por haber venido y es la primera vez que lo digo, de manera que es una confesión pública que te he hecho.Muchísimas gracias.