Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: José Antonio Abreu, Ministro de la Cultura
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 01-08-1991

SI: En esta parte del programa tenemos a otro puntual en los años, son muchos que nos conocemos y las múltiples labores increíbles, porque tiene el don de la ubicuidad. José Antonio Abreu jamás ha llegado tarde, por eso más tarde yo les hablaré de algo que me interesa mucho porque la puntualidad se tiene, por una cosa interna pero también porque se trabaja con reloj y dicen, ¿por qué haces tantas cosas? Porque tengo un reloj.Y además de la suerte de tener a José Antonio Abreu, por una vez baja al estudio uno de los hombres que trabaja muy calladamente por la cultura y que yo quisiera que José Antonio me permitiera un minuto del programa para hacerle homenaje y que es de nuestra casa Venevisión, que es Lorenzo Batallan. Lorenzo Batallan es uno de los mejores periodistas culturales y que él no tiene el derecho, yo creo que la única persona que lo puede volver a obligar a escribir es José Antonio Abreu, ésa es mi petición que hoy le hago yo al Ministro José Antonio Abreu.
JAA: Buenos días a Lorenzo Batallan, se lo has pedido tú muchas veces y yo también.
SI: Pero no lo hemos logrado.
JAA: Aunque él está escribiendo ahora en otra escritura, con otro lenguaje, una nueva etapa de su vida. Porque está haciendo una labor en la televisión cultural. Sin precedentes...
SI: En el campo tuyo, en la música...
JAA: Y creo que muy difícilmente tendrá consecuentes y no tiene paralelo desde luego.
SI: De manera que, estoy un poco perdida porque yo lo que quería es llevármelo para El Universal, así de una manera descarada.José Antonio Abreu, yo decía que tenía el don de la ubicuidad, pero a él de vez en cuando le gusta como rendir cuentas sin que nadie se las pida, porque lo que él hace está a la vista; y además él tampoco se tiene que preguntar ¡Ay! ¿Qué será de mí, cuando termine en el Ministerio? Ni tampoco está entre los grandes nerviosos cuando hay eso que llaman cambios de Ministerios, porque tiene tanto qué hacer, y tantas ofertas.No sé si yo les conté que cuando fue a Colombia y dijo un discurso en relación con la exposición de Zapata, el presidente Gaviria dijo: ¿y no me podrían dejar aquí a José Antonio Abreu? De manera que esa no es una de tus preocupaciones. No vamos a hablar entonces sino de política cultural.Esa política cultural se ha ido extendiendo, la gente se ha ido tranquilizando en cuanto a que ya esos convenios que al principio eran palabras, ya muchos sí se han hecho realidades. De manera que cuando vienen los nuevos hay menos miedo de que no se cumplan, aunque es gente, por ejemplo, que yo estimo mucho y que tú también, como José Ignacio Cabrujas, que dice que la política cultural del Estado venezolano era una política de mecenazgos, y dice lo siguiente: "la magnanimidad del Estado con la cultura es letal, porque son unos Lorenzos de Médici tacaños y de mal gusto". ¿La actividad cultural en Venezuela es apenas una mala conciencia de mal gusto?
JAA: Es un concepto emitido por José Ignacio hace tiempo y...SI: Hace tiempo sí, pero me gusta que tú...
JAA: Sí, pero por otra parte fíjate que el día nacional del teatro este año –el 28 de junio– el proyecto más importante que anunció el Estado fue precisamente el Proyecto Shakespeare, en virtud del cual las 37 obras de Shakespeare, bajo la dirección de José Ignacio Cabrujas, serán realizadas en Venezuela para la televisión venezolana; aprovechando nuestro talento dramático, nuestro talento actoral, el recurso inmenso que tenemos en materia de directores, de productores bajo la coordinación de José Ignacio Cabrujas. y éste es un ejemplo de cómo este tipo de proyectos de gran aliento universal, de profunda significación cultural, en manos de un hombre como él tiene cabida plenamente en toda la política cultural.
SI: En realidad yo tengo por José Ignacio Cabrujas una gran admiración. Gran inteligencia muy sólida, muy, es decir, de esos seres como Zapata, como Cabrujas que...
JAA: Un creador auténtico.
SI: Un creador auténtico. Pero suponte que el Estado de verdad se convirtiera en un mecenas, pero a mí me parecería eso maravilloso, es decir, a mí no me importa como se llame, pero si da los medios para que el arte florezca, como él nombra justamente a Lorenzo de Médici, ¿qué importa? Yo creo que sería maravilloso.
JAA: Entre los deberes ineludibles del Estado moderno y mucho más en un país como Venezuela o en un continente como la América Latina, la promoción cultural por parte del Estado es ineludible, es prioritaria. Forma parte esencial de la política educativa del Estado, de su misión de promover la educación y la formación de la juventud. Es absolutamente indispensable que el Estado subsidie la actividad cultural, la promueva sin regimentarla ni intervenirla.
SI: Eso de decir, me quitaste la pregunta, porque justamente lo primero que pide todo creador es que ya que le van a promover, a ayudar, a ser su obra es que lo dejen tranquilo...
JAA: El Estado tiene que promover un poco...
SI: Y tampoco le pidan cuentas sino cuando es una institución pero jamás este cuadro me gusta, no me gusta, eso ya... O esas rosas me gustan o no me gustan.
JAA: Es promoción y no regimentación cultural. Fíjate que siempre se ha confundido en Venezuela promoción con difusión, entonces se dice si tú envías una orquesta en una gira nacional se dice que estás promoviendo la música sinfónica o estás promoviendo a esa orquesta y resulta que no, promoción es otra cosa. El Estado promueve la cultura cuando estimula el surgimiento de grupos con libertad artística absoluta, cuando subsidia proyectos culturales trascendentes como el que me acabo de referir, el gran Proyecto Shakespeare.Lo subsidia porque cree en la necesidad de que esos proyectos se realicen con libertad y con creatividad para la formación de sus más amplias capas poblacionales en el hecho estético y cultural. La educación venezolana no estaría jamás cumpliendo su misión básica si se establecería una dicotomía entre la política cultural y la política educativa. Desde el principio del gobierno tú sabes que hemos tratado de unificar...
SI: Pero, sin embargo, la gente educada no es culta y mucha gente educada, hay mucha gente graduada en universidades, hay mucha gente... Pero que no es culta. La cultura...
JAA: Para mí, gente, para mí, decir educada no culta es un contrasentido.
SI: ¡Es un contrasentido!
JAA: Porque la verdadera educación incluye la formación cultural, profunda del ser humano. Y ya es de la escuela primaria, desde el preescolar, nosotros estamos ahora dando una inmensa importancia a toda medida que tienda a convertir todos los programas de Educación Artística que eran simples programas optativos en la educación venezolana...
SI: Horrendos, horrendos, anticulturales.
JAA: Exacto, en programas institucionales y propios del sistema educativo. Insertar la formación cultural dentro del sistema educativo ordinario. Ésa es una de las metas fundamentales que nos hemos propuesto y que estamos logrando en todas las áreas.
SI: Una cosa que yo no sé, que sí yo estoy de acuerdo o no, depende de lo que tú me contestes, yo tengo mis dudas.En Ultimas Noticias del martes 30 de julio salió un logro más, yo sé que es producto de profundo trabajo y reflexión porque dos hombres muy serios como tú y Gustavo Rossen están ahí, del Conac y del MEN; los futuros artistas venezolanos serán bachilleres o licenciados.Entonces a mí me parece un contrasentido, porque "el hombre del anillo" Feliciano Carvallo en la música popular son extraordinariamente cultos, extraordinariamente ricos, extraordinariamente bellos, muchísimos poetas tuvieron que dictar sus poemas porque no sabían leer y escribir, no quiere decir que eso no sea bueno. Pero eso no significa que sea él, que eso...
JAA: Perdón, perdón, ni el Ministro de Educación ni yo hemos dicho eso.
SI: ¡Ah!
JAA: Nosotros lo que dijimos fue que así como había en la Educación Básica, educación en el campo de las matemáticas, en el campo del lenguaje, en el campo de la historia y la geografía; debía haberla también en el campo del arte y que el niño tenía derecho a la formación artística desde la Educación Básica y dijimos también que en la Educación Media Diversificada así como existen todas las perspectivas posibles para los estudiantes de Educación Media en el campo de la tecnología, en el campo de la ciencia; debía existir también la posibilidad de que un joven que aspira a una carrera artística pueda obtener una mención artística en su bachillerato y pueda haber un bachillerato con énfasis en artes visuales, con énfasis en (frase ininteligible), pero si la labor, por ejemplo, que hacen los museos, que hace tu museo por ejemplo...
SI: Nuestro.JAA: Tu museo es un ejemplo de lo que significa la misión pedagógica de una institución museística.
SI: Pero es que los museos son educadores.
JAA: Exactamente, entonces, ¿por qué tú realizas estos talleres infantiles en el Museo? Porque crees en que la formación plástica es fundamental en el proceso educativo del niño. Sí, pero que en vez de hacerlo solamente aquellas instituciones que ven con clarividencia este hecho lo haga el Estado formalmente en todos los niveles de la educación. Eso fue lo que dijimos. De ninguna manera...
SI: Si supieras que en el fondo te iba a decir que, te hice la pregunta, tuve dudas y a la vez tengo razón porque por ejemplo en el campo cultural los periodistas con mucha frecuencia mis colegas tú les dictas los nombres de los grandes músicos, plásticos, poetas o son muy honestos y te dicen deletréemelo o te hacen un desastre, porque aún ahí ya a un nivel superior como son universidades absolutamente ajenos a eso. De manera que sí es importante. Tienes razón tú, tienes razón tú. Yo estaba dudando en esa pregunta pero...
JAA: No, y te advierto que ese día se sanciona la solución histórica en la educación venezolana que consagra la formación artística regular en la educación primaria y en la educación secundaria y al mismo tiempo ese día se anunció que el primero de octubre próximo abre sus puertas el Instituto Superior de Artes Plásticas y el de Teatro.
SI: ¿El de Manuel Espinoza, no?
JAA: Y el de Teatro que va a dirigir Carlos Sánchez, un joven de 26 años a quien le estamos dando la oportunidad de demostrar como su magnífica formación académica obtenida en Venezuela en la Escuela de Arte y en la Universidad de California con un doctorado puede precisamente servir al país a través de un instituto de alta gerencia educativa que va a funcionar precisamente en la Casa del Artista.
SI: Me permites un momento que vamos a unos mensajes y seguimos con el Ministro de la Cultura José Antonio Abreu.
JAA: Hoy se inicia un extraordinario Festival Guitarrístico con Alirio Díaz...
SI: ¡Ah! Por cierto, sí.JAA: Jonathan Coles es un gran guitarrista.
SI: ¿No me digas?
JAA: Una de las primeras figuras de la guitarra clásica en Venezuela es el Ministro de Agricultura.
SI: Es que con José Antonio todos los días se aprende algo y es de Colombia con quien tenemos tan excelentes relaciones y más estrechas por la cultura a través de este Abreu, me dijeron que el 26 o el 20 de agosto, no sé exactamente qué fecha, tomando, cosa que no tiene nada de particular porque los ejemplos buenos son los que se siguen, tomando el ejemplo que hizo José Antonio Abreu en la formación de nuestras orquestas empezando infantiles, juveniles y hoy día totalmente profesionales hay un concierto tomado como base, como ejemplo de nosotros en Bogotá. ¿Cómo es eso, José Antonio?
JAA: Bueno, el Programa Latinoamericano de las Orquestas Juveniles va adelante, ya en Méjico en diciembre pasado...
SI: ¿También tomado de nosotros?
JAA: Bueno, figura ya en el Libro de Guinness, de récords, en el último la orquesta...
SI: Hoy ha sido el día de las revelaciones.
JAA: La más grande orquesta que se ha formado hasta el presente, una orquesta de 1800 jóvenes y niños en Méjico, con muchachos y... Prácticamente infantes de 48 orquestas juveniles e infantiles creadas en Méjico en 8 meses. Se formó una inmensa orquesta en un concierto en el Palacio Presidencial.
SI: Por cierto José Antonio. ..
JAA: Y ahora la Primera Dama de Colombia, esa es tu pregunta, ha acogido con inmenso entusiasmo la idea...
SI: Es realmente muy entusiasta a la cultura.
JAA: Sí, se está sembrando el sistema en Colombia y se estrena el 25 de agosto con un importantísimo concierto, en toda la provincia colombiana se están produciendo en este momento seminarios previos al montaje de orquestas juveniles e infantiles.
SI: Por cierto ese método, es decir, que nace de ti de una manera, no sé en que momento y que empiezas, después continúas con tu siempre manera tan eficaz y tan rigurosa a hacer las cosas como es un método, como es un (palabra ininteligible), que ya no es una experiencia, ya es un hecho, ¿se va a publicar quizás algún día cómo se deben formar esas orquestas? No para que sea un poco al azar del gusto todo, sino una cosa metódica, bien hecha, bien...
JAA: No una publicación singular sino una serie de publicaciones por ejemplo acabamos de editar nuestra Escuela Violinística, instrumento por instrumento se van a ir editando los métodos propios de la enseñanza instrumental para esa familia y luego se hará una edición conjunta donde además se va a exponer el sistema de ensayo, el sistema de taller que es la base del sistema y el sistema de formación orquestal.
SI: ¿En Venezuela se siguen, es decir hay algún sitio de Venezuela que no haya aunque sea un pequeño conjunto musical, hoy día?
JAA: No hay ninguno, absolutamente ninguno. La Orquesta Juvenil está constituida en todo el país, excepto en el Territorio Amazonas que se constituye el próximo mes y con eso concluyó la extensión territorial de la Orquesta.Ahora dentro de cada Estado se produce hacia los Distritos interióranos de la entidad la formación de las orquestas, por ejemplo, en Lara ya hay 10 orquestas en todo el Estado, en un Estado como Sucre que es un Estado pobre que figura a la zaga del desarrollo económico del país, bueno tienen 4 orquestas juveniles: en Carúpano, en Güiria, en Cumaná, en Margarita y se va a formar ahora una orquesta que acaba de constituir el Gobernador en Cojedes donde por cierto, a propósito de tu alusión inicial a los convenios de descentralización, allí se va a construir un complejo cultural que abarca una manzana de extensión. Se aprobó el proyecto ayer, no el anteproyecto, el proyecto ya totalmente concluido para iniciar la construcción en próximos meses en San Carlos.Allí habrá Escuela de Artes Plásticas, Escuela de Música, Escuela de Teatro, si ya se formaron las compañías regionales juveniles de teatro, de danza y de música y habrá también un extraordinario centro para la formación de jóvenes escritores y una publicación excelente que se va a iniciar, que va a recoger un poco la inquietud literaria de los estados centrales y que tendrá como centro, como sede a San Carlos, "La Blanquera", la célebre casa donde Bolívar planeó la batalla de Carabobo se va a convertir en la sede de un complejo cultural.
SI: Ahora, de las cosas que yo no quisiera en la vida es trabajar contigo.
JAA: ¿Por qué?
SI: No, eso es horroroso, son 60 horas al día, servicio militar obligatorio, no hay horas, no hay... a la pobre Graciela Pantin, a la (frase ininteligible), eso es terrible, si a ti a las 4 de la mañana se te ocurre algún proyecto y corres y lo realizas.Entre esas cosas que tú tienes, tú tienes un evento de pintura muy importante para 1992 pero hay otros eventos muy serios que tú estás haciendo con Alba Revenga, que están trabajando también en la creo que yo... Digamos, no en la reforma, pero quizás en una visión nueva de lo que debe ser el Teresa Carreño, el complejo.
JAA: La doctora Revenga está apercibiendo una comisión de reforma orgánica del Teresa Carreño que trabaja con una seriedad extraordinaria que el 12 de agosto tendrá listo su informe y que incluye no solamente la reforma estructural e institucional del Teresa Carreño para convertirlo en un auténtico complejo cultural latinoamericano, sino además la ampliación de las instalaciones actuales del Teatro, la construcción de una nueva sala en los terrenos aledaños...
SI: Que hace falta.
JAA: Así es y su interconexión con la vecindad cultural que es...
SI: Bueno es que ahí somos un centro cultural todos, porque ahí está el Museo del Niño, el Museo nuestro, el Museo de Ciencias, la Galería y por cierto, José Antonio, yo creo que es el momento público de decir cuan feliz debes sentirte tú porque no sé, seguramente constantemente, pero los domingos que me toca a ir a ese museo, estuve en el Museo de Bellas Artes, en la Galería de Arte Nacional y están funcionando de una manera tan bella, es decir, lo que ha hecho María Elena Ramos, lo que ha hecho este muchacho Lacorte, son otros museos...
JAA: Jorge Gutiérrez, en la (palabra ininteligible) en el Museo...
SI: ¡Ah! en La Rinconada, son cosas... Y La Rinconada que no existía y hoy día la gente va a La Rinconada.
JAA: Por cierto, y el 11 de agosto vamos a tener una enorme exposición, enorme por sus proporciones físicas y además por la significación de la exposición en homenaje a Alejandro Otero.
SI: Sí, sí, nosotros fuimos a esa exposición.
JAA: Y usted será la invitada de honor, por supuesto, porque fue la...
SI: No, nosotros fuimos... Nosotros hicimos por primera vez...
JAA: La primera, justamente, en organizar un montaje admirable de Otero.
SI: Y la primera exposición de Alejandro Otero en el Taller Libre de Arte la hicimos hace tantos años que ni me acuerdo.
JAA: La organizaste tú. Así es. Es uno de tus múltiples acontecimientos pioneros.
SI: No, nada de eso. Pero en los museos que a veces decían que en Venezuela, Es decir, es que es tan espléndido, estar con buenas exposiciones, con limpios (palabra faltante) funcionando, lleno de gente, de gente joven, de (frase ininteligible), yo me sentía muy feliz.
JAA: Así es y están cumpliendo una misión mucho más amplia que la de la mera exposición.
SI: Todos tienen labores educativas...JAA: Sí, pedagógicas y en todas las áreas. En el Museo de Bellas Artes, por ejemplo, tú tienes conciertos, bueno, siguiendo tu ejemplo conciertos, obras dramáticas, funciones de danza y se ha convertido aquello en un centro cultural de primera categoría en Los Caobos. Cuando la Galería Nacional inaugure su nueva sede que será uno de los acontecimientos extraordinarios del 92, del 93 aquí, una sede que tú sabes que va a abarcar...
SI: Es bellísima y yo la veo construir.
JAA: Sí, a través de un proyecto hermoso, bueno, entonces el Museo recuperará su antigua sede y allí...
SI: Que son... Esas salas son únicas y nunca se ha dado nada más bello, fueron hechas por Carlos Raúl Villanueva y son bellísimas.
JAA: Ahí ya están próximos a reinaugurar la Cinemateca Nacional y se está remodelando admirablemente.
SI: Y otra de esas loqueras tuyas horrendas que estás haciendo...
JAA: ¿Cuál?
SI: ¿Qué otras cosas que sean primicias para nosotros los televidentes que tienes tú?
JAA: Bueno, te quería anunciar lo de la exposición de Alejandro Otero que va a ser sumamente importante, el próximo domingo estamos inaugurando una bienal de artes plásticas importantísima en Puerto La Cruz que auspicia la Alcaldesa de Puerto La Cruz. Ya los Alcaldes están...
SI: Quiero decir y darle en nombre... Si me permites, tuyo y mío o tú en el nombre de eso, porque estamos invitados a ver ese acto tan importante. Fíjate Puerto La Cruz...
JAA: Sumamente importante, donde además ya el Gobernador decretó el Teatro Metropolitano de Puerto La Cruz con lo cual el Festival de Teatro de Oriente que ya tiene 20 años, bueno, recibe su mejor recompensa. Es decir, porque entonces Puerto La Cruz va a tener un teatro digno de todo el inmenso movimiento teatral del Oriente de la República. Y eso se va a anunciar...
SI: José Antonio, ¿y por qué no vamos a dar la primicia de que en el Fondo Editorial Museo de Arte Contemporáneo el primero libro, porque nosotros tenemos varios, pues, diferentes ediciones, bueno muy pretenciosa porque todos están en el número uno y el número dos, de ahí todavía no hemos pasado, pero es el discurso de José Antonio Abreu en Bogotá con Zapata? De manera que yo creo que eso puede estar listo a fines de mes con...
JAA: Que se pueda poner en la exposición que organizamos gracias también a tu ayuda, que lo llevaste a Coro, en Coro fue extraordinaria la exposición.
SI: Tenemos en Coro, en Coro tenemos a Zapata, tenemos a Coro, tenemos Sacro, el Museo Sacro, a Zapata; tenemos en Bogotá a Zapata; Zapata se ha ganado...
JAA: El Museo de Arte de Coro ha sido uno de los elementos básicos que determina un auge cultural en la ciudad esencial para la declaratoria de Coro como ciudad miembro de la lista mundial del patrimonio cultural.
SI: María Teresa Castillo vino tan entusiasmada, que me dijo que iba a trabajar por eso.
JAA: Estamos arduamente en Unesco, sobre esa materia. Federico Mayor nos prometió estudiarlo con entusiasmo, con afecto y estamos seguros de que esa gran conquista va a ser lograda para nuestra ciudad patriarcal de Venezuela.
SI: Una cosa más en común entre el presidente Pérez y el Ministro Abreu es que ellos dirán que descansar en esta vida ¿para qué? para eso está el descanso eterno, así que ni siquiera te puedo decir que en Puerto La Cruz vas a descansar porque vas a llegar en un avión, te condecoran, te vienes en otro avión y seguirás, tú tienes el don de la ubicuidad; dices un discurso aquí y te vas para otro lado...
JAA: No, más que la condecoración es el apoyo que vamos a dar allí a este movimiento grande.
SI: Y la promesa de que Lorenzo Batallan para escribir para nosotros.
JAA: Bueno, eso tendría él mismo que confirmarlo, sería también una primicia de mucha...
SI: Muchas gracias, Ministro. Realmente es un honor y un placer tenerlo aquí en Venevisión que es su casa. Vamos a unos mensajes y quédense conmigo.
JAA: Mil gracias.