Cronología
Década
     
1930
Carmen Clemente Travieso se relaciona con Juan Bautista Fuenmayor, Kotepa Delgado y Rodolfo Quintero, fundadores del PCV. Reparte y reproduce la propaganda comunista 25 lecciones para obreros . Participa en la creación de un centro de estudios comunista.Primeras labores de organización del Partido Comunista de Venezuela (PCV).El control de la prensa siguió siendo extremadamente rígido. Los editores de los periódicos debían enviar por la madrugada cuatro ejemplares del día a la Prefectura para obtener el permiso de circulación.
   
     
1931
Forma parte de la primera célula femenina del PCVSe funda el PCV. Son encarcelados Juan Bautista Fuenmayor, Kotepa Delgado y otros comunistas. Se reforma la Constitución y se reelige como presidente, por siete años más, el General Juan Vicente Gómez.
   
     
1932
Colabora en la redacción de El Martillo.Los principales líderes estudiantiles están encarcelados.Aparece el periódico comunista El Martillo. Circuló poco tiempo y reapareció dos años después, en 1934, pero la policía logró suspenderlo. Volverá a circular en época del gobierno del General López Contreras.
   
     
1935
Se funda la Agrupación Cultural Femenina y Carmen Clemente Travieso se convierte en miembro activo de la organización.Los principales líderes estudiantiles están encarcelados.Aparece el periódico comunista El Martillo. Circuló poco tiempo y reapareció dos años después, en 1934, pero la policía logró suspenderlo. Volverá a circular en época del gobierno del General López Contreras.
   
     
1936
Milita en ORVE. Escribe su primer artículo en el diario Ahora, Llamamiento a la mujer venezolana . Aparece semanalmente la página Cultura de la Mujer en el mismo diario. Ofrece su casa para los hijos de los obreros que participan en la huelga petrolera. Conoce al Salvador de la Plaza y se une al Partido Revolucionario del Proletariado.Se constituye el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE). En su primera directiva figuran Mariano Picón Salas, Alberto Adriani, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, etc. Nace el Partido Republicano Progresista. En su directiva figuran Rodolfo Quintero, Ernesto Silva Telleira, Augusto Malavé Villalba, Miguel Acosta Saignes y otros. El 28 de octubre se constituye el Partido Democrático Nacional, por la fusión de ORVE, PRP, Frente Obrero, Frente Nacional de Trabajadores y Bloque Nacional Democrático de Maracaibo. El 14 de diciembre se declara la huelga de los trabajadores petroleros del Zulia.Circula Fantoches y se funda el diario Ahora, los semanarios ORVE y El Popular. A pesar de las iniciales buenas intenciones de López Contreras por mantener una prensa libre, el presidente decretó el establecimiento de una Junta de Censura.
   
     
1937
Carmen interviene en la fundación de la Liga Nacional Pro - Presos. En representación de la ACF, junto a otras mujeres e instituciones, solicita la reforma del Código Civil.El 22 de enero el Poder Ejecutivo decreta la finalización de la huelga petrolera. Son declarados ilegales los partidos de izquierda. El Partido Republicano Progresista es allanado y sus miembros perseguidos. Se decreta la expulsión de 48 dirigentes políticos sindicados de comunistas, entre ellos Salvador de la Plaza. Juan Bautista Fuenmayor, Kotepa Delgado, Miguel Otero Silva y José Antonio Mayobre, quienes proponen organizar el Partido Comunista a nivel nacional.Desaparecen El Popular, el Semanario ORVE, y casi toda la prensa calificada de izquierda.
   
     
1941
Carmen Clemente Travieso participa en la fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Da su apoyo total a la presidencia de Medina.El Congreso Nacional elige presidente al general Isaías Medina Angarita. Se legalizan los partidos políticos. No hay presos políticos.Se funda Últimas Noticias y nace la AVP. Aparece un nuevo diario popular; El Morrocoy Azul, semanario que agrupó a los mejores humoristas de la época. A los pocos meses se convirtió en el semanario de mayor circulación.
   
     
1942
Escribe en el semanario Aquí Está. Gracias a los esfuerzos de las mujeres se logra la reforma del Código de Comercio, y se consiguen derechos económicos.Entra en circulación el semanario Aquí Está, del PCV.
   
     
1943
Forma parte de un grupo de mujeres que llevan al Congreso Nacional la petición de que se le reconozca la igualdad en el sufragio.El Partido Comunista de Venezuela (PCV) apoya a Medina.Se funda el periódico El Nacional.
   
     
1944
IV Conferencia Nacional del PCV. Se crea el partido Unión Popular Venezolana, como instrumento provisional del PCV.
   
     
1945
Carmen Clemente Travieso participa en la II Conferencia Preparatoria al Congreso Venezolano de Mujeres. Se reúnen en su casa intelectuales de la izquierda que apoyan al Gobierno de Medina.El Presidente Isaías Medina le reconoce a la mujer el derecho al voto para las elecciones de los Concejos Municipales y decreta el 1° de mayo como Día del Trabajador , el cual comenzó a celebrarse oficialmente a partir de 1946. El 9 de octubre es legalizado el Partido Comunista de Venezuela (PCV). El día 18 de ese mismo mes, se produce un Golpe de Estado contra Medina, apoyado por Acción Democrática y jóvenes militares, conocido como la Revolución de Octubre. Toma el poder una Junta de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud.
   
     
1946
Es candidata por el Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente. Salvador de la Plaza crea un segundo Partido Revolucionario del Proletariado (PRP); Carmen lo sigue en este intento. Colabora en El Nacional.En octubre se celebran las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encargada de elaborar una nueva Carta Magna.
   
     
1947
Vota para elegir al Presidente de la República. Comienza a trabajar en Hoy.Se reconoce plenamente el derecho al voto para la mujer. El 11 de abril, la ANC otorga facultades extraordinarias a la Junta Revolucionaria de Gobierno para combatir los brotes subversivos. En julio es sancionada la Constitución.
   
     
1948
Desaparece la página Cultura de la Mujer, dirigida por Carmen Clemente.El 15 de febrero, asume la presidencia Rómulo Gallegos y es derrocado el 24 de noviembre del mismo año por el alto mando militar. Se nombra una Junta Militar de Gobierno encabezada por los tenientes coroneles, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez. El presidente de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, se asila en la Embajada de Colombia. La Junta decreta la disolución del Congreso Nacional de la República y nombra una nueva Corte Federal y de Casación. Argumentando actividad subversiva, la Junta disuelve al partido ADEl 10 de diciembre es clausurado el diario El País, órgano del partido AD.
   
     
1949
Comienza su labor periodística en las revistas Estampas, Élite y Páginas.La Junta decreta la disolución de la Confederación de Trabajadores por considerar que servía para la organización de actividades subversivas.El 8 de marzo es detenido Luis Herrera Campins, jefe de redacción del diario El Gráfico, órgano del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).
   
     
1950
La Junta Militar de Gobierno decreta la disolución del Partido Comunista. Es asesinado el Presidente de la Junta.La Gobernación del Distrito Federal declara suspendido indefinidamente el diario Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista. Es suspendido el diario El Universal. El Nacional sufre mayor represión tras nombrar a los integrantes de la Junta, los tres cochinitos . Posteriormente, reaparece El Nacional con la condición de prescindir de los servicios de los militantes de AD y del PCV.
   
     
1951
Se publica el libro Mujeres venezolanas y otros reportajes de Carmen Clemente TraviesoExiste fuerte represión contra las instituciones democráticas y los partidos políticos. El 18 de abril queda promulgado el estatuto electoral que permite votar a los mayores de 21 años, incluidos los analfabetas. La Junta nombra al Consejo Supremo Electoral.
   
     
1952
Se une a la resistencia contra la dictadura. Presta su casa para reuniones clandestinas. Prepara y distribuye propaganda política.El 30 de noviembre se celebran las elecciones para la Asamblea Constituyente. Se desconocen los resultados que anuncian la victoria del partido Unión Republicana Democrática (U.R.D.). El general Marcos Pérez Jiménez asume la presidencia provisional de la República. Son declarados ilegales las organizaciones políticas Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela.Tras desconocerse las elecciones, los diarios fueron obligados a suministrar solo los boletines oficiales que le adjudicaban el triunfo a las organizaciones apoyadas por el gobierno. Se acentúa la represión.
   
     
1953
Publica la biografía de Teresa Carreño. Mantiene correspondencia con Salvador de la Plaza, quien se encuentra en el exilio.Pérez Jiménez, es nombrado Presidente Constitucional de la República. El PCV y AD se unen en clandestinidad para luchar contra la dictadura. Represión y asesinatos por parte de la Seguridad Nacional.
   
     
1957
La Seguridad Nacional detiene a Carmen Clemente Travieso para interrogarla.Continúan los asesinatos políticos y la represión. Cierre de la Universidad Central de Venezuela. Hay movimientos políticos contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. El Consejo Supremo Electoral proclama a Pérez Jiménez Presidente de la República.
   

CIC-UCAB. Edif. de Aulas - Módulo 1 - P.B. Montalbán - Apartado Postal 20.332. Caracas 1020 - Venezuela. Teléfonos: (58-212) 407 4189 - (58-212) 407 4405. Fax: (58-212) 407 4404. E-mail: cic@ucab.edu.ve 15/9/04